A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Norman, Jessye (1945-VVVV).

Soprano estadounidense nacida el 15 de septiembre de 1945 en Augusta, Georgia. Está considerada como una de las cantantes de ópera y de lied más importantes de la posguerra. Aficionada a cantar de manera informal desde la niñez, ya que su familia tenía aficiones musicales, estudió en la Universidad Howard y en el Conservatorio Peabody. Consiguió ganar una beca en la Howard University de Washington para estudiar canto. Se graduó en 1967 y continuó su formación musical en la Universidad de Michigan, tras lo cual comenzó su rutilante carrera musical. Después de ganar un concurso de radio en Munich, el Bavarian Radio Corp. International Music Competition en 1968, Norman realizó su debut como cantante de ópera en Berlín con una interpretación de la obra de Richard Wagner Tannhaüser, en 1969. La belleza de su voz de soprano, su rango y flexibilidad le aseguraron los futuros compromisos operísticos, el más notable de los cuales fue el de Aida, tanto en las producciones de Berlín como en la del Teatro de la Scala en Milán, y con el papel de Cassandra en Les Troyans, de Héctor Berlioz, en el Covent Garden en 1972. En 1983 debutó en el Metropolitan de Nueva York interpretando el mismo papel de Les troyans.

Además de sus interpretaciones operísticas, Norman realizó giras a lo largo de la década de los 70 dando recitales de obras de Wagner, Schubert, Mahler y otros compositores en festivales de música y conciertos con algunas de las orquestas más importantes. Fue alcanzando poco a poco un notable control sobre su voz y, a mediados de los 80, se había convertido en una de las cantantes sopranos dramáticas más conocidas y reconocidas del mundo. Su voz, muy potente y profunda, tiene un timbre muy rico y una amplia tesitura dinámica. Además, la cantante destaca en sus interpretaciones por su profundo compromiso emocional y se ve apoyada por su impresionante presencia en las tablas. En su repertorio abarca tanto el lied en varios idiomas como arias y espirituales. No se ha constreñido a cantar el repertorio habitual de ópera italiana, sino que ha incluido además obras muy diferentes como Erwartung de Arnold Schönberg, los Diálogos de Carmelitas de Francis Poulenc, Alceste de Christoph Willibald Glück y Bluebeard's Castle de Béla Bártok, por citar algunas. En los últimos años ha incluido además dentro de su repertorio alemán algunos papeles de heroínas wagnerianas, como Sieglinde de La valquiria y Kundry de Parsifal. Su amplia discografía de ópera y lied abarca muchos papeles que no ha interpretado en directo.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader