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MúsicaBiografía

Schoenberg, Arnold (1874-1951).

Compositor austríaco nacionalizado estadounidense. Nació en Viena el 13 de septiembre de 1874 y falleció en Los Angeles el 13 de julio de 1951.

Vida

A los ocho años comenzó sus estudios de violín, si bien prosiguió su formación musical de manera autodidacta hasta que, ya de adulto, recibió clases de contrapunto del compositor Alexander von Zemlinsky, con cuya hermana se casaría en 1901. Antes del comienzo de siglo compuso obras como lieder y piezas para piano emparentadas con el lenguaje de Brahms, Schumann y Hugo Wolf. Entre 1901 y 1903 fue director de orquesta del Buntes Theater, cabaret literario de Berlín, ciudad donde le otorgaron el Premio Liszt a instancias de Richard Strauss, que quedó impresionado por sus Gurrelieder. Además obtuvo un puesto como profesor de composición en el Conservatorio Stern. Fue en la capital alemana donde compuso el poema sinfónico Pelleas und Melisande, que posee reminiscencias de la obra de Strauss.

En 1903 regresó a su Viena natal, donde fue profesor en la Reformschule del Dr. Eugenie Schwarzwald y dio clases privadas a Alban Berg y Webern, cuyos nombres quedarían asociados al de Schoenberg al aludir a la Segunda Escuela de Viena. En esa época Schoenberg conoció a Mahler, entonces director de la Ópera de la Corte de Viena, quien se convirtió en su sostén. Las interpretaciones de sus obras no encontraron apoyo en la crítica al alejarse del sistema tonal imperante. De ahí que los estrenos en Viena de su Primera Sinfonía de cámara (1907) y Segundo Cuarteto de cuerda (1908) dieran lugar a manifestaciones de protesta. Fue también durante ese período cuando Schoenberg realizó su obra pictórica y entabló amistad con Kandinsky.

En 1911 finalizó su tratado de armonía (Harmonielehre) y se estableció de nuevo en Berlín, donde encontró apoyo de Busoni, Fried y algunos críticos. En esta época dio de nuevo clases en el Conservatorio Stern y estrenó Pierrot Lunaire (1912), obra que se presentó en una gira por Alemania y Austria bajo la dirección del propio Schoenberg. Sus triunfos internacionales se produjeron con Cinco piezas para orquesta (Londres, 1912) y Gurrelieder (Viena, 1913).

Fue llamado para servir al ejército austríaco durante la primera guerra mundial y a su regreso a Viena, en 1917, abrió un seminario de composición en el centro Schwarzwald y en su casa de Mödling. A su círculo de discípulos se sumaron Hans Eisler, Kolisch y Ratz. En 1918 creó una sociedad de conciertos llamada Verein für musikalische Privataufführungen, cuya finalidad era estrenar, en un marco favorable, la nueva música creada por él y sus alumnos. Pocos años más tarde, en 1923, falleció su mujer Mathilde, con la que había tenido dos hijos.

Los doce sonidos

Entre 1921 y 1924 escribió las primeras obras con la nueva técnica de composición de los doce sonidos (véase dodecafonismo). En 1924 volvió a casarse, esta vez con Gertrud Kolisch, hermana de un violinista austriaco, y al año siguiente retornó a Berlín como profesor de la clase superior de composición de la Preussische Akademie der Künste (Academia Prusiana de las Artes). En esta época Schoenberg ya era famoso en los círculos musicales vieneses y berlineses.

En 1932 nació la primera hija de su segundo matrimonio y ese mismo año terminó de escribir el segundo acto de su ópera Moses und Aron. En 1933 el gobierno nacional-socialista le dio la espalda debido a sus orígenes judíos y tuvo que marchar a París. Allí se volvió a convertir al judaismo, credo que había abandonado en favor del luteranismo. Ese mismo año viajó a Barcelona, ciudad en la que permaneció durante unos meses hasta que decidió trasladarse a los Estados Unidos de América. Obtuvo un puesto de profesor en Boston y más tarde en el Conservatorio Malkin de Nueva York. En 1934 se instaló en Los Ángeles, donde nacerían sus dos últimos hijos. Fue contratado por la Universidad de California del Sur y más tarde, en 1936, comenzó a impartir clases en la Universidad de California (UCLA). En 1940 adquirió la nacionalidad estadounidense. Durante los diecisiete años que pasó en Norteamérica escribió obras teóricas y numerosas composiciones, la mayoría con la técnica dodecafónica, aunque en algunas de ellas, como la Segunda Sinfonía de cámara (iniciada en 1906), Kol Nidre o Variaciones para órgano en re menor, volvió al sistema tonal. Tras un ataque al corazón ocurrido en 1945, Schoenberg decidió abandonar las clases y se centró en la composición hasta su fallecimiento en 1951.

Obra

La aportación de Schoenberg a la historia de la música es esencial. Si bien se educó en la tradición del último Romanticismo, fue él quien definió las líneas principales de la evolución estilística de los siguientes cincuenta años. Fue pionero en la transformación del lenguaje, la sintaxis, la técnica de composición y el estilo musical occidental del siglo XX, y su huella se aprecia en la obra de compositores como Webern, Berg o el español Roberto Gerhard entre otros muchos.

En su época de formación escribió obras tonales, principalmente para piano o para voz con acompañamiento pianístico, que debían mucho al Op. 116-119 de Brahms. En su primer Cuarteto de cuerda (1905) se interesa por la “variación desarrollada”, que consiste en una transformación continuada del material utilizado, pero evitando siempre la repetición. A partir de 1897 fue incorporando paulatinamente más cromatismo en sus composiciones, que se acercaron al lenguaje wagneriano. Un buen ejemplo de ello es el sexteto de cuerda Verklärte Nacht (Noche Transfigurada) Op. 4, escrito en 1899 y basado en un poema de Richard Dehmel. En dicha obra Schoenberg utiliza el acorde de novena de forma inusual, con la 9ª en el bajo.

Otros trabajos notables de su etapa tonal fueron la Kammersymphonie nº 1., en la que llega a los límites de la tonalidad cromática y la cantata Gurrelieder, cuya escritura le ocupó desde 1900 hasta 1911. En ella utiliza orquesta, solistas vocales y coro, y emplea una tesitura de matices muy amplia, desde el pianissimo (ppp) hasta el fortissimo (fff) (véase dinámica musical). Poco tiempo antes de concluir la citada cantata, el compositor vienés ya se acercaba en sus exploraciones a los límites del lenguaje tonal tradicional, por lo que decidió eliminar casi por completo éste en composiciones como Tres piezas para piano op.11, primera obra incluida dentro del llamado periodo expresionista schonbergiano. A partir de ese momento su música comenzó a moverse por un espacio donde regían nuevos principios organizativos: el compositor seleccionaba notas y acordes teniendo en cuenta su color, y no sus relaciones con otros acordes. Este abandono de las funciones tonales convencionales era revolucionario para la música occidental, que desde el Renacimiento consideraba como referente armónico básico el acorde triada.

En 1912 compuso Pierrot Lunaire, una serie de poemas para soprano y conjunto de cámara basados en textos del poeta francés Albert Giraud. En ellos el compositor emplea por primera vez el Sprechstimme o Sprechgesang, una forma de utilizar la voz a medio camino entre la recitación y el canto. Alrededor de 1920 esbozó el sistema dodecafónico, que empleó en su ópera Moses und Aron. Durante la década de los años treinta y cuarenta escribió algunas obras tonales entre las que cabe destacar el Trío para Cuerda, así como obras de carácter serial (véase Música posterior a 1950) como el Concierto para Violín y el Cuarteto de Cuerda nº 4.

Discografía seleccionada

Concierto para Piano op. 42. Intérpretes: Glenn Gould (piano), CBC Symphony Orchestra. Director: Robert Craft. SONY 502353-2.
Cuartetos nº1 y nº 2. intérpretes: New Viena String Quartet; PHILIPS 464 046-2 (2 Cds).
Cuartetos nº2 y nº4. intérpretes: Cuarteto de Leipzig (Leipziger Streichquartett) y Christiane Oelze (soprano); Dabringhaus und Grimm, DEUTSCHE GRAMMOPHON 0935.
Cuarteto nº 1 en Re menor op. 7. Intérpretes: LaSalle Quartet. DEUTSCHE GRAMMOPHON 419 994-2.
Erwartung op. 17. Intérpretes: Anja Silja (soprano), Orquesta Filarmónica de Viena. Director: C. Von Dohnányi. DECCA 448 279-2 DF2.
Gurrelieder. intérpretes: Norman, Mc Cracken, Troyanos, Arnold, coros del Festival de Tanglewood; director: Seiji Ozawa. PHILIPS Duo 464 040-2 (2 Cds).
Kammersymphonie nº1 y nº2. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt; director: Eliahu Inbal. PHILIPS 464 040-2 (2 Cds).
Moses und Aron. Intérpretes: David Pittman-Jennings, Chris Merritt, Coro de la Nederlandse Opera y Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Director: Pierre Boulez. DEUTSCHE GRAMMOPHON.
Pelleas und Melisande op. 5. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Karl Böhm. DEUTSCHE GRAMMOPHON 435 321-2.
8 Lieder op. 6. Intérpretes: Dietrich Fischer-Dieskau, Aribert Reimann. EMI 763570 2.
Pierrot Lunaire op. 21. Intérpretes: Yvonne Minton (alto), Michel Debost (flauta y piccolo), Antony Pay (clarinete), Pinchas Zukerman (violin y viola), Lynn Harrell (violoncello), Daniel Barenboim (piano). Director: Pierre Boulez. SONY SMK 484466.
Suite, op. 25. Intérprete: Glenn Gould, piano. SONY SM2K 52664.
Variationen für Orchester op. 31. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Berlín. Director: Herbert von Karajan. DEUTSCHE GRAMMOPHON 457 760-2.
Verklärte Nacht op. 4 (Noche transfigurada). Intérpretes: Ensemble InterContemporain. Director: Pierre Boulez. SONY SMK 48465

Bibliografía

  • GARCÍA LABORDA, José María. El expresionismo musical de A. Schönberg (tres estudios). Murcia, Universidad, 1989.

  • HAHL-KOCH, Jelena (ed.). Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario: Arnold Schoenberg, Wassily Kandinsky. Madrid, Alianza Editorial, D.L. 1987.

  • LEIBOWITZ, René. Schoenberg and his school: the contemporary stage of the language of music. New York, Da Capo Press, 1979.

  • RINGER, Alexander L. Arnold Schoenberg: the composer as Jew. Oxford, Clarendon Press, 1990.

  • ROSEN, Charles. Schoenberg. Barcelona,: A. Bosch, D.L. 1983.

  • ROVIRA, Teresa. Problemas de forma: Schoenberg y Le Corbusier. Barcelona, UPC, 1999.

  • SCHOENBERG, Arnold. Cartas (seleccionadas y editadas por Erwin Stein). Madrid, Turner, D.L. 1987

  • SCHOENBERG, Arnold. Fundamentals of Musical Composition. London, Faber and Faber, 1967.

  • SCHOENBERG, Arnold. Structural Functions of Harmony. London, Faber and Faber, 1983. (Funciones estructurales de la armonía. Barcelona : Idea Books, 1999).

  • SCHOENBERG, Arnold. Style and Idea. Selected Writings. Berkely, University of California Press, 1984.

Enlaces en Internet

http://www.schoenberg.at; página web del Centro Arnold Schoenberg de Viena. Contiene información sobre la vida y obra del compositor, así como enlaces al archivo del Centro. En inglés y alemán.
http://www.usc.edu/isd/archives/schoenberg/letters.htm; base de datos del inventorio de la correspondencia privada del compositor. En inglés.
http://www.usc.edu/isd/archives/schoenberg/painting/painting.htm; página web que recoge la obra gráfica y pictórica de Schoenberg. En inglés.

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  • vbr MCC 0304