A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Wagner, Richard (1813-1883).

Richard Wagner.

Compositor alemán nacido en 1813 y fallecido el 13 de febrero de 1883, creador del drama musical. Autodidacto en sus primeros estudios musicales, se volcó hacia la música gracias a su admiración por Beethoven y al contacto con Karl María Von Weber.

En 1831 se inscribió como estudiante de música en la Universidad de Leipzig, donde estudió contrapunto y composición con C. T. Weinling, y realizó sus tres primeras óperas de juventud: Die Hochzeit (Las bodas), Die Feen (Las Hadas) y Das Liebersboot (La prohibición de amar), en 1832, 1834 y 1835, respectivamente. Comenzó su carrera musical en 1833 como director del coro de Würzburg y luego como director teatral en Magdeburgo (1834-1836) y Königsberg (1837), para ser luego maestro de capilla en Riga (1837), donde escribió el libreto (realizó siempre los textos de sus óperas) y los dos primeros actos de Rienzi. Intentó estrenarla en la Ópera de París pero, pese a ser recomendado por Meyerbeer, no consiguió montar ninguna. Su único trabajo en la capital francesa fue escribir para la Gaceta Musical que editaba Schlesinger, y en 1840 fue encarcelado por deudas. A esa etapa en la capital francesa se debe la conclusión de Rienzi, la obertura de Fausto y el inicio de El buque fantasma.

Richard Wagner. El buque fantasma, obertura.

Richard Wagner. Rienzi.

Wagner se estableció en la corte de Dresde, al ser aceptado por ella Rienzi. Su estreno, y el de El buque fantasma, basada en la leyenda del "holandés errante", que conoció por medio de Heine, fueron exitosos y le proporcionaron el puesto de maestro de capilla de la Corte. Allí finalizó Tannhauser (1845) e inició Los maestros cantores de Nuremberg y Lohengrin. Dirigió, además, la Novena sinfonía de Beethoven (1846), que marcó también época en su carrera.

Richard Wagner. Tanhauser, obertura.

Richard Wagner. Tanhauser.

Temas clásicos.

Profundo nacionalista alemán, el estudio de temas clásicos germánicos y su relación con los griegos le dieron la idea de El nibelungo (1848), inmediatamente antes de exiliarse en Suiza por participar en la fracasada revolución de 1849. Se estableció luego en Weimar, donde hizo amistad con Liszt, que organizó el estreno de Lohengrin (1850). Salvo un periodo de conciertos en Londres ese mismo año, dedicó los siete posteriores a trabajar en El nibelungo. En 1852 terminó El anillo del nibelungo y al año siguiente inició la composición de El oro del Rhin. Sin embargo, en 1857, en plena producción de Sigfrido, se interrumpió durante doce años, en los que se dedicó a Tristán e Isolda.

Richard Wagner. Lohengrin. Preludio Acto I.

Richard Wagner. El oro del Rhin, "Entrada de los dioses en el Valhalla".

Dado que en Alemania estaba proscrito por sus opiniones políticas, se trasladó a Francia, y en 1860 Tannhauser se estrenó en París por orden de Napoleón III, pero fracasó (se realizaron 164 ensayos), aunque concitó la admiración de intelectuales como Baudelaire. Consiguió luego el perdón político y se estableció en Viena (1861), para abandonarla tres años más tarde a causa de no conseguir montar Tristán e Isolda. Consiguió, sin embargo, la protección del rey Luis II de Baviera, que le pidió que se trasladase a Múnich y finalizara El anillo del nibelungo. Allí estrenó, en 1865, Tristán e Isolda, dirigida por Von Bülow, pero el gobierno bávaro consiguió que el rey le expulsase de nuevo por sus opiniones políticas.

Richard Wagner. Tristán e Isolda, final.

Después de viajar por Francia y establecerse en Suiza, Wagner terminó Los maestros cantores de Nuremberg, que fue estrenada en Múnich (1868), y a continuación finalizó la composición de Sigfrido y El crepúsculo de los dioses. Recibió allí la visita de Nietzsche y se casó con Cósima Liszt (1870). En 1871-1872 inició, de acuerdo con Luis II de Baviera, la construcción de un nuevo teatro de la ópera en Bayreuth, con un anfiteatro y un foso para la orquesta situados bajo el escenario, que, pese a preverse la suscripción popular como medio de financiación, fue pagado por el monarca. A continuación, finalizó El crepúsculo de los dioses (1874) y, una vez concluido el teatro en 1876, se realizaron tres representaciones del ciclo en el verano de ese año. La expectación y el éxito fueron grandes, pero económicamente se saldó con un fracaso, y Wagner debió renunciar a sus derechos de autor. Decepcionado, se refugió en la composición de Parsifal. La finalizó en 1881, se representó en Bayreuth al año siguiente, dirigiendo Wagner el acto final, y a continuación se estableció en Venecia, donde murió en febrero de 1883. Fue enterrado en Bayreuth.

Richard Wagner. El ocaso de los dioses, "Funeral" Acto III.

Richard Wagner. Sigfrido Acto II, "Murmullos del Bosque".

La obra.

Representación de la ópera Parsifal, de Wagner.

En su obra caben distinguirse cuatro periodos. En el primero (1830-1840), en el que destaca Rienzi, se aprecia la influencia de contemporáneos como Meyerbeer, pero muy pronto (1841-1848, El buque fantasma, Tannhauser, Lohengrin) se revela su estilo propio y halla los principios básicos en él de parentesco y desarrollo de los motivos. En su tercera época (1852-1857), el desarrollo de los motivos, la elaboración de la canción, la armonía e instrumentación son fundamentales en El oro del Rhin, La Valquiria y los dos primeros actos de Sigfrido, y el término "leitmotiv" no debe hacer pensar que los motivos son sólo "ilustraciones" del texto, sino más bien elementos constructivos de la forma musical. El aumento de efectivos de la orquesta lleva aparejado, además, un enriquecimiento de la armonía. En algunas de sus obras es precursor de la atonalidad.

Richard Wagner. La Valquiria.

Su música, sin embargo, tiene influencias reconocidas: Palestrina, Bach, Beethoven y Mozart, sobre todo, y algunos italianos, además de contemporáneos como Listz y Berlioz, de quien asimiló su tratamiento de la orquesta. Su importancia parte sobre todo de los efectos de su propia concepción. Cuando se le escucha provoca una gran sensación de sencillez. Los innovadores del siglo XX recibieron de él impulsos decisivos.

Richard Wagner. Los maestros cantores de Nuremberg, preludio.

Discografía seleccionada.

-R. Wagner: Las Hadas (Die Feen). Director: W. Sawallisch. Intérpretes: K. Moll, L. E. Gray, K. Lövaas, K. Laki, J. Alexander, J. Anderson, R. Hermann, J. H. Rootering, Ch. Studer, N. Orth, K. Helm, F. Lenz, R. Bracht, Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, ORFEO C 062833 F. 3

-R. Wagner: La prohibición de amar o La novicia de Palermo (Das Liebesverbot). Director: W. Sawallisch. Intérpretes: H. Prey, W. Fassler, R. Schunk, F. Lenz, K. Engen, S. Haas, P. Coburn, A. Kuhn, R. Grumbach, M. Seibel, H. Sapell, Coro y Orquesta de la Ópera del Estado de Baviera. ORFEO D’OR C 345 935 D.2.

-R. Wagner: Rienzi o El último de los tribunos. Director: W. Sawallisch. Intérpretes: R. Kollo, Ch. Studer, J. H. Rootering, J. Janssen, B. Brinckmann, K. Helm, N. Orth, K. Engen, C. Anhoren, Coro y Orquesta de la Ópera del Estado de Baviera. ORFEO D’OR C 346 953 D.3.

-R. Wagner: Los maestros cantores de Nuremberg (Die Meistersinger von Nürnberg).
Director: Arturo Toscanini. Intérpretes: Reining / Thorborg / Dermota / Fritsch / Gallos / Maikl / Noort / Sallaba / Alsen / Bissutti / Ettl / Madin / Mussarelli / Nissen / Telasko / Wiedemann / Coro de la Staatsoper de Viena / Orquesta Filarmónica de Viena. IMS Mdr 47 041 (4 CDs).

-R. Wagner: El Holandés errante (Der Fliegende Holländer).
* Director: C. Krauss ; intérpretes: V. Ursuleac, L. Willer, H. Hotter, G. Hahn, K. Ostertag, F. Klarwein, Coro y Orquesta de la Ópera del Estado de Baviera. LAUDIS LCC2-4007.2.
* Director: H. Knappertsbuch; intérpretes: A. Varnay, E. Schärtel, H. Uhde, J. Greindl, W. Windgassen, J. Traxel, Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth (edición del año de 1955). Music and Arts 319.2/Hunt 2 CDLSMH 34021.2.

-R. Wagner: Tannhäuser.
* Director: W. Sawallisch; intérpretes: A. Silja, G. Bumbry, W. Windgassen, E. Wächter, J. Greindl, Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth (edición del año de 1962).
* Director: Georg Solti; intérpretes: H. Dernesch, Ch. Ludwig, R. Kollo, V. Braun, H. Sotin, Coro de la Ópera del Estado de Viena y Orquesta Filarmónica de Viena. Decca 414 581-2.3.
* Director: J. Keiberth; intérpretes: G. Brouwenstein, H. Wilfert, R. Vinay, D. Fischer-Dieskau, J. Greindl, Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth (edición del año de 1954). Melodram CD 36105.3; Hunt 3 CDLSMH 34032 WA.3; Laudis LCD3-4014.3.

-R. Wagner: Lohengrin.
* Director: Sir Colin Davis; intérpretes: S. Sweet, S. Marton, B. Heppner, S. Leiferkus, J. H. Rootering, B. Terfel, Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (1995). RCA Victor 09026 62646 2.3.
* Director: J. Keilberth; intérpretes: E. Steber, A. Varnay, W. Windgassen, H. Uhde, J. Greinds, H. Braun, Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth (edición del año de 1953). Teldec 4509-93674-2. 4.
* Director: E. Jochum; intérpretes: B. Nilsson, A. Varnay, W. Windgassen, H. Uhde, Th. Adam, D. Fischer-Dieskau. Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth (edición del año de 1954). Hunt CDLSMH 340031.3.

-R. Wagner: Tristán e Isolda.
* Director: W. Furtwängler; intérpretes: K. Flagstad, B. Thebom, Evans, Schock, L. Suthaus, Davies, D. Fischer- Dieskau, J. Greindl, Coro del Covent Garden, Orquesta Filarmónica de Londres. EMI 667-747 322-8 (4CDs).
* Director: K. Böhm; intérpretes: B. Nilsson, Ch. Ludwig, W. Windgassen, E. Wächter, M. Talvela, Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth (edición del año de 1966). DGG 419889-2.3.
* Director: W. Sawallisch; intértpretes: B. Nilsson, G. Hoffman, W. Windgassen, H. Hotter, A. Van Mill, Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth (edición del año de 1975).

-R. Wagner: Los maestros cantores de Nuremberg (Die Meistersinger von Nürnberg).
* Director: Arturo Toscanini; intérpretes: Reining / Thorborg / Dermota / Fritsch / Gallos / Maikl / Noort / Sallaba / Alsen / Bissutti / Ettl / Madin / Mussarelli / Nissen / Telasko / Wiedemann / Coro de la Staatsoper de Viena / Orquesta Filarmónica de Viena. IMS Mdr 47 041 (4 CDs) (sonido algo deficiente debido a que la edición en disco compacto procede de una grabación radiofónica del año 1937).
* Director: H. von Karajan; intérpretes: H. Donath, R. Hesse, Th. Adam, R. Kollo, G. Evans, K. Ridderbusch, P. Schreier, Z. Kélémen, Coro de la Ópera Estatal de Dresde y Coro de la Radio de Leipzig. Staatskapelle de Dresde (1970). EMI CDS 7 49683-2.4.

-R. Wagner: El Anillo del Nibelungo (Der Ring des Nibelungen) (tetralogía compuesta por las óperas El Oro del Rhin; La Valquiria; Siegfried y El Ocaso de los Dioses.
Director: H. Knappertsbusch; intérpretes: H. Hotter, A. Herwig, J. Traxel, L. Suthaus, G. von Milinkovic, G. Brouwenstijn, G. Neidlinger, P. Kuën, j. Greindl, A. Van Mill, J. Madeira, L. Wissmann, P. Lenchner, M. von Ilosvay, W. Windgassen, A. Varnay, G. Lammers, E. Schärtel, H. Scheppan, L.-Ch. Kamps, I. Hollweg, H. Uhde; Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth (1956). Golden Melodram, G.M. 1001.14. (Versión completa de la tetralogía).

1. El oro del Rhin (Das Rheingold): Director: K. Böhm; intérpretes:Dernesch / Siebert / Silja / Burmeister / Hesse / Soukupova / Esser / Windgassen / Wohlfahrt / Adam / Böme / Neidinger / Nienstedt / Talvela/ Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth. Ph 421 475-2 (2 CDs).
2. La Valquiria (Die Walküre): Director: W. Furtwängler; intérpretes: F. Frantz, L. Rysanek, L. Suthaus, G. Frick, M. Mödl, M. Klose; Orquesta Filarmónica de Viena EMI CHS 7 63045 2. 3. (Última grabación en la vida de Wilhelm Fütwangler llevada a cabo en 1954).
3. Sigfrido (Siegfried): Director: H. von Karajan; intérpretes: Dernesch / Gayer / Domínguez / Stolze / Thomas / Stewart / Kelemen / Ridderbusch; Orquesta Filarmónica de Berlín; DG 415 150-2 (4 CDs).
4. El Ocaso de los Dioses (Die Götterdämmerung): Director: K. Böhm; intérpretes: Dernesch / Dvorakova / Nilsson / Siebert / Silja / Burmeister / Mödl / Höffgen / Wagner / Stewart / Windgassen / Greindl / Neidinger; Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth; Ph 412 488-2 (4 CDs).

-R. Wagner: Parsifal. Director: H. Knappertsbusch; intérpretes: J. Vickers, B. Ericson, Th. Stewart, H. Hotter, G. Neidlinger, H. Hagenau; Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth (edición de 1964). Hunt SMH 34051.4.

Grabaciones en vídeo de diversas producciones de las óperas de Wagner.

-R. Wagner: Der fliegende Holländer. Director: Segerstram. Intérpretes principales: Behrens, Salminen, Grundheber, etc., Orquesta del Festival de Ópera de Savonlinna (Teldec, 1989).
-R. Wagner: Tannhäuser. Director: J. Levine. Intérpretes principales: Cassilly, Marton, Troyanos, Weikl, etc., Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York (Bel Canto, 1982).
-R. Wagner: Lohengrin. Director: C. Abbado. Intérpretes: Domingo, Studer, Lloyd, etc., Orquesta de la Staatsoper de Viena (Kultur, 1990).
-R. Wagner: Der Ring des Nibelungen. Director: J. Levine. Intérpretes principales: Behrens, Jerusalem, Morris, Ludwig, Lakes, Norman, Wlaschiha, etc. Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York (1990).
-R. Wagner: Tristan und Isolde. Director: D. Barenboim. Intérpretes principales: R. Kollo, J. Meier, Schwarz, M. Salminen, etc., Orquesta del festival de ópera de Bayreuth (Philips, 1983). -R. Wagner: Die Meistersinger. Director: Stein. Intérpretes principales: Weikl, Jerusalem, Haggander, etc., Orquesta del festival de ópera de Bayreuth (1984).
-R. Wagner: Die Meistersinger von Nürnberg. Director: Mackerras. Intérpretes principales: Mc Intyre, Frey, Doese, etc., Orquesta de la Ópera de Sydney (1990).
-R. Wagner: Parsifal. Director: J. Levine. Intérpretes principales: S. Jerusalem, W. Meier, K. Moll, Weikl, Rootering, etc., Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York (Deutsche Gramophon, 1993).

Autor

  • VBR