A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Glück, Christoph Willibald (1714-1787).

Compositor alemán. En 1730 viajó a Praga, donde actuó como músico independiente a la vez que ingresó en la Universidad. A finales de 1735 se marchó a Viena, donde fue músico del duque de Lobkowitz. Al año siguiente se dirigió a Milán, donde fue discípulo de Sammartini. En 1741 estrenó en el Teatro Regio Ducal su primera ópera, Artaserse, a la que siguieron otras siete que se estrenaron en Venecia, Crema, Milán y Turín (entre 1742 y 1745). En 1746 debutó con dos óperas de circunstancias en Londres, ciudad donde organizó también un concierto junto a Haendel. Al año siguiente se asoció en Alemania, con el conjunto de ópera Mingotti, cuya orquesta dirigió entre 1748 y 1749. En mayo de 1748 se estrenó su ópera Semiramide con ocasión de la reapertura del Burgtheater de Viena. En 1750 su ópera Enzio fue estrenada en Praga por el conjunto Locatelli, formación de la que fue director de orquesta a finales de 1751.

En 1752 estrenó en Nápoles su Clemenza di Tito y ese mismo año se instaló definitivamente en Viena, donde llegó a ser consejero musical de príncipe de Sajonia-Hildburghausen y konzertmeister de su orquesta. Tras triunfar con su ópera Le Cinesi (1754) fue nombrado compositor titular de la Theatral-und-Akademiemusik del Burgtheater de Viena. Durante diez años, hasta 1765, escribió con ocasión de fiestas y ceremonias de la Corte, varias óperas, entre ellas Il re pastore y Telemaco. Además creó títulos para otros escenarios, como Antígono (estrenada en Roma) e Il trionfo di Clelia (en Bolonia). La mayor parte de sus obras de esta época siguieron la tradición convencional de la ópera italiana.

Estilo francés

A instancias del intendente de los teatros de Viena, que ansiaba implantar el vodevil parisino, Gluck realizó arreglos de vodeviles y creó la ópera cómica El reencuentro imprevisto (1564). Compuso también los ballets El festín de piedra (1761), Semiramis (1765) y L'Orfanno della China (1774). De esta época también datan las óperas de nuevo estilo Orphée ed Eurydice (1762), Alceste (1767) y Paride ed Elena (1770), que fueron creadas en colaboración con Calzabigi y no por encargo de la corte.

Abandonó sus cargos en el Burgtheater de Viena en 1764. Comenzó entonces un período creativo en el que buscaba una música para todas las nacionalidades. Así, en colaboración con Leblanc du Roullet compuso su primera ópera francesa, Iphigénie en Aulide (1774), y estrenó en los escenarios franceses Orphée et Eurycide, L' Arbre enchanté, La Cythère assiégée, Alceste, Armide e Iphigénie en Touride.

Autor

  • vbr.