A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Mahler, Gustav (1860-1911).

Compositor, director de orquesta y pianista austriaco nacido el 7 de julio de 1860 en Kalischt (Bohemia) y fallecido el 18 de mayo de 1911 en Viena.

Gustav Mahler.

Vida

Nació en el seno de una familia judía de escasos recursos económicos. Su infancia transcurrió en Iglau, población morava de habla alemana donde habían estudiado músicos de la talla de Jan Dussek y Bedrich Smetana. Cuando contaba seis años de edad comenzó a tocar el piano y cuatro años más tarde, en 1870, dio su primer recital público. En 1875 ingresó en el Conservatorio de Viena, institución en la que se formó hasta 1878. Allí cursó estudios de piano con J. Epstein, armonía con R. Fuchs y composición con Franz Krenn. También en la capital austriaca entabló una gran amistad con Anton Bruckner, de quien fue discípulo. Al terminar sus estudios musicales en el conservatorio compuso su primera obra, la cantata Das klagende Lied (La Canción del Lamento), con libreto del propio Mahler basado en una antigua leyenda alemana. La obra posee gran influencia de las óperas de Weber y Wagner, y a su vez esboza lo que será el lenguaje musical mahleriano.

El joven Mahler se inscribió también en diversos cursos de historia y filosofía en la Universidad de Viena, dado su interés por las humanidades. Dicho interés le condujo a ser un gran lector de relatos medievales como los de Tristán y Parsifal; también de la obra literaria de Hölderlin, Goethe, Dostoievsky y Tolstoi, así como del teatro de Shakespeare, Racine y Calderón. Sus lecturas filosóficas abarcaron desde Platón a Fechner, pasando por Spinoza, Schopenhauer y Nietzsche. En 1880 dejó sus estudios en la Universidad para iniciar su carrera como director de orquesta en el teatro de verano de Bad Hall. Pronto obtuvo puestos similares en Lujbljana (1881), en la ciudad morava de Olomouc (1883) y en Kassel (1883-85). En esta última localidad vivió una triste historia de amor con una cantante, que se refleja en su ciclo de canciones Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un caminante). Además, fue en Kassel donde inició la composición de un poema sinfónico que más adelante llegaría a convertirse en su Primera Sinfonía.

En 1885 se trasladó a Praga y más tarde a la ciudad alemana de Leipzig, donde fue ayudante de Arthur Nikisch y dirigió con éxito la tetralogía El Anillo del Nibelungo. En 1887 completó la ópera cómica de Carl M. von Weber Die drei Pintos, lo que le proporcionó celebridad y éxito económico. Ese mismo año, gracias a la familia Von Weber, entró en contacto con la colección de poesía popular llamada Des Knaben Wunderhorn (El corno mágico del muchacho), recopilada y adaptada por Achim von Arnim y Clemens Brentano. Dicha colección apareció en 1808 como un equivalente poético de los cuentos de los hermanos Grimm (véase J. L. Grimm), y sus enormes posibilidades musicales proporcionaron a Mahler una serie de textos para sus canciones, además de inspirar sus sinfonías segunda y tercera. Además, su amistad con los Weber le llevó a mantener un romance furtivo con Marion von Weber, esposa del nieto del famoso compositor.

En mayo de 1888 y debido a divergencias con sus compañeros de trabajo en Leipzig, Mahler abandonó su puesto y pocos meses después se le encargó la dirección de la Ópera de Budapest. En enero de 1889 dirigió allí dos óperas de la tetralogía wagneriana: El oro del Rin y La Valquiria, ambas cantadas en húngaro por primera vez. El 20 de noviembre de ese mismo año, a pesar del estado anímico producido por la muerte de sus padres y hermana, estrenó su Sinfonía nº 1 “Titán”. La obra se presentó como un poema sinfónico dividido en cinco movimientos. Su último triunfo en Budapest vino de la mano de la ópera Don Giovanni de Mozart. En ella, Mahler buscaba la autenticidad de la partitura original y él mismo era quien acompañaba al piano los recitativos desde el foso de la orquesta. El compositor Johannes Brahms, que asistió a una de las representaciones, quedó entusiasmado con la versión propuesta por Mahler y ahí comenzó la amistad entre ambos.

En 1891, el Conde Géza Zichy fue nombrado intendente de la Ópera de Budapest y tanto su comportamiento autoritario como sus prejuicios antisemitas provocaron que Mahler decidiera abandonar su puesto en la capital húngara. En marzo de ese mismo año, Mahler pasó a dirigir la orquesta del Stadttheater de Hamburgo, cuyo director artístico era Bernhard Pohl, conocido como Pollini. Los dos primeros éxitos de Mahler en la ciudad alemana fueron sus versiones de Siegfried y Tannhäuser. Más tarde vinieron otras óperas como Tristán e Isolda, o Eugeni Onegin de Tchaikovsky, quien quedó impresionado por la versión que Mahler hacía de su ópera.

De esa época data también su amistad con el director de orquesta Hans von Bülow, quien se encontraba en Hamburgo trabajando como director residente. En el verano de 1893, Mahler se retiró a localidad austriaca de Steinbach, donde terminó las sinfonías segunda y tercera. En febrero de 1894 y tras la muerte de Hans von Bülow, Mahler ocupó su puesto como director de los conciertos de abono y esto le facilitó la puesta en práctica de sus ideas interpretativas en el campo de la música sinfónica. Al año siguiente cosechó un gran éxito en Berlín con el estreno de su Segunda sinfonía, si bien en el terreno personal sufrió un duro golpe tras el suicidio de su hermano menor Otto.

En febrero de 1897, Mahler se convirtió al catolicismo para poder optar al puesto de director artístico de la Ópera Imperial de Viena, en el que permaneció durante diez años a pesar de ser objeto de varias campañas de desprestigio. Su éxito en la interpretación de las óperas de Wagner y Mozart le hizo ser considerado un verdadero especialista en el repertorio alemán. En abril de 1899 estrenó en Viena su Segunda Sinfonía y ese mismo año, a pesar de padecer algunos problemas de salud, comenzó a escribir su Cuarta Sinfonía, que fue terminada en 1900. Al año siguiente tuvo que ser operado de su dolencia (hemorroides) y pasó el verano en su nueva casa de Maiernigg. Allí compuso tres de los cuatro Kindertotenlieder, así como cuatro Rückertlieder y parte de la Quinta Sinfonía.

En 1902, su vida dio un gran giro tras contraer matrimonio con una mujer veinte años menor que él: Alma Schindler, hija del pintor austriaco Emil Schindler y alumna del compositor Alexander von Zemlinsky. Con ella tuvo dos hijas: María, nacida en 1902, y Anna, que vino al mundo dos años más tarde. La amistad de la joven Alma con los artistas vinculados al Sezession Stil posibilitó a Mahler el contacto con el diseñador Alfred Roller, a quien contrató en 1903 para realizar escenografías operísticas.

En 1907, y tras la muerte de su hija Anna debida a la difteria, Mahler realizó frecuentes viajes a Nueva York para dirigir óperas en el Metropolitan Opera House de la ciudad norteamericana. Allí debutó con Tristán e Isolda el 1 de enero de 1908 y continuó dirigiendo óperas de Wagner y Mozart, así como Fidelio de Beethoven con escenografía basada en los diseños de Alfred Roller.

Al año siguiente esbozó su Novena Sinfonía y regresó a Nueva York para dirigir la Orquesta Filarmónica de la ciudad en programas que incluían obras de Richard Strauss y Rachmaninov. En verano de 1910 inició la escritura de su Décima Sinfonía, que quedó inacabada, y más adelante, en otoño, triunfó en Munich con la Octava. En esa época descubrió que su mujer Alma mantenía relaciones con el arquitecto Walter Gropius, futuro fundador de la Bauhaus. La crisis que se produjo en su matrimonio tras este incidente condujo a Mahler a la consulta del psiquiatra Sigmund Freud. El 18 de mayo de 1911, debido a una endocarditis bacteriana, Mahler falleció en Viena y fue enterado en el cementerio de Grinzing.

Obra

La obra de Mahler es una clara expresión del modernismo alemán asociado a la figura de Richard Strauss. En un principio, su música se consideró excéntrica, si bien más adelante la energía y expresividad que su obra posee convirtieron a Mahler en un compositor venerado tanto por el público como por los intérpretes.

En su lenguaje encontramos influencias de Beethoven, rasgos de Schubert, Bruckner y, en menor medida, de Wagner, así como aspectos de la polifonía de Bach, de los folclores de Bohemia, Austria y Alemania y reminiscencias de bailes, estribillos y fanfarrias. Considerado uno de los compositores más relevantes del final de la sociedad burguesa, Mahler no tuvo discípulos pero influyó en gran medida en compositores contemporáneos de la talla de Prokofiev y Shostakovich.

Mahler es uno de los más finos orquestadores de la historia de la música: el color orquestal de sus composiciones está siempre al servicio de la idea global de la obra. Su concepto romántico y resignado de la vida imprime a su música una elevada búsqueda del ideal. Lo cotidiano le parecía determinado por los pensamientos sórdidos y las costumbres estrechas y, en oposición, buscaba otro mundo para el cual su música encontraba expresiones nuevas, como puede ser la fanfarria del cuarto movimiento de la Primera Sinfonía, el giro de un coral del quinto movimiento de la Segunda Sinfonía o evocaciones de sonoridades líricas como en el tercer y cuarto movimiento de La canción de la Tierra (1907-1908).

Su Primera Sinfonía, bautizada “Titán”, recibió este nombre por la novela de Jean Paul (véase Jean Paul Ritcher) que tanto gustaba a Mahler, así como por la coincidencia con el papel titánico del héroe cuyas dolorosas experiencias narra la partitura mahleriana. Compuesta en la época de su romance con Marion von Weber, esta obra es una recapitulación de su vida y obra juveniles, pero al mismo tiempo se trata de un resumen premonitorio de lo que será su obra posterior.

Su Cuarta Sinfonía cierra un periodo creativo en el que Mahler se preocupó especialmente de reconciliar la tradición sinfónica con la canción folclórica y los requerimientos del drama. Sus sinfonías nº 5, 6 y 7 se consideran una trilogía y en ellas ya no aparece el recurso de la canción que había venido incluyendo en sus sinfonías anteriores, si bien Mahler continuó componiendo ciclos de canciones con orquesta como los Kindertotenlieder, de textos melancólicos y conmovedores.

De nuevo en su Octava Sinfonía, Mahler recurre a dos textos: el himno medieval Veni creator spiritus y la escena final del Fausto de Goethe para mostrar la relación entre la visión simbólica del amor humano y su poder de redención, como en un encuentro entre la palabra del catolicismo latino y el humanismo germano de lo profundo. La Octava es la sinfonía coral del siglo XX por antonomasia, como lo fue la Novena de Beethoven en el XIX, pero también es un homenaje a la música de Bach, dada la frecuente utilización de polifonía y texturas contrapuntísticas.

En sus últimas obras (La canción de la Tierra y la novena y décima sinfonías), editadas tras su fallecimiento, Mahler mostró su profundo amor a vivir en paz y a gozar de la naturaleza, y expresó por medio de la música su resignación ante su cercana e inevitable muerte.

Discografía seleccionada

- Das klagende Lied. Intérpretes: M. DeYoung (mezzosoprano), S. Leiferkus (barítono), T. Moser (tenor), San Francisco Sympony Chorus. Directores: Michael Steinberg, M. Tyson-Thomas. BMG/RCA VICTOR 68599.
- Lieder Eines Fahrenden Gesellen. Intérpretes: D. Fischer-Dieskau (barítono). Directores: W. Furtwangler, R. Kempe. EMI CLASSICS 67557.
- Lieder und Gesang/Lieder Eines Fahrenden Gesellen. Intérpretes: Dame Janet Baker (mezzosoprano), G. Parsons (piano). HYPERION 66100.
- Sinfonía nº 1:
- Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Chicago. Director: Georg Solti. UNI/LONDON CLASSICS 11731.
- Intérpretes: Chicago Symphony Orchestra, Wiener Phiharmoniker. Director: Claudio Abbado. DEUTSCHE GRAMMOPHONE 445 565 2.
- Sinfonía nº 2 (+ Das Lied von der Erde). Intérpretes: Berlin Arts Academy Chamber Choir, Orquesta Sinfónica de Viena, E. Cavelti (mezzosoprano), A. Dermota (tenor), Ilona Steingruber (soprano). Director: Otto Klemperer. VOX LEGENDS 5521.
- Sinfonía nº 3 (+ 8 Lieder aus Des Knaben Wunderhorn). Intérpretes: City of Birmingham Symphony Orchestra, Birgit Remmert, Simon Keenlyside. Director: Simon Rattle. EMI 556657 2.
- Sinfonía nº 4. Intérpretes: Los Angeles Philharmonic Orchestra, Barbara Hendricks (soprano). Director: Esa-Pekka Salonen. SONY CLASSICS 48380.
- Sinfonía nº 5:
- Intérpretes: Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Director: Václav Neumann (1966). PHILIPS.
- Intérpretes: Berliner Philharmoniker. Director: Claudio Abbado. DEUTSCHE GRAMMOPHON 437 789 2.
- Sinfonía nº 6/Rückert Lieder/Kindertotenlieder. Intérpretes: C. Ludwig (mezzosoprano), Orquesta Filarmónica de Berlín. Director: Herbert von Karajan. DEUTSCHE GRAMMOPHON 457716.
- Sinfonía nº 7/ Kindertotenlieder. Intérpretes: Jessye Norman (soprano); Boston Symphony Orchestra. Director: Seiji Ozawa. UNI/PHILIPS 26249.
-Sinfonía nº 8 (“Sinfonía de los Mil”)
-Intérpretes: Amsterdam Collegium Musicum, Amsterdam Concertgebouw Orchestra, Jo Juda (violín), Kees De Wijs (órgano). Director: Bernard Haitink. UNI/PHILIPS 46195.
- Intérpretes: Wiener Philharmoniker, Wiener Singverein, M. Price, H. Prey. Director: Leonard Bernstein. DEUTSCHE GRAMMOPHON 435 102 2.
-Sinfonía nº 9:
- Intérpretes: Berliner Philharmoniker. Director: Sir John Barbirolli. EMI 763115 2.
- Intérpretes: Concertgebouworkest Amsterdam. Director: Leonard Bernstein. DEUTSCHE GRAMMOPHON 419 208 2.
- Sinfonía nº 10. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Bournemouth. Director: Simon Rattle (1980). EMI.

Bibliografía

  • GONZÁLEZ CASANOVA, J. A.: Mahler: la canción del retorno, Barcelona: Ariel, 1995.

  • MAHLER, Alma: Mi vida, Barcelona: Tusquets, 1986.

  • SMOLEY, Lewis M.: Gustav Mahler´s Symphonies, Greenwood Pub. Group.

  • WALTER, Bruno: Gustav Mahler, Madrid: Alianza Editorial, 1998.

Enlaces en internet

http://www.netaxs.com/~jgreshes/mahler; serie de páginas seleccionadas sobre diversos aspectos del compositor Gustav Mahler. En inglés.
http://www.linefeed.co.uk/mahler/discussmain.html; foro de discusión sobre Mahler.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello