A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Gillespie, John 'Dizzy' (1917-1993).

Músico estadounidense nacido Cheraw, Carolina del Sur, el 21 de octubre de 1917 y fallecido en Nueva Jersey el 6 de enero de 1993, cuando contaba 75 años de edad. Trompetista, cantante y director de orquesta, está considerado como el gran embajador de la música jazz por todo el mundo; fue el creador, junto a Charlie Parker, del bebop, estilo del que mana el jazz actual. El apodo “Dizzy” con el que se le conoce le fue dado por su carácter bromista cuando actuaba en los escenarios de Filadelfia.

Comenzó su carrera en el mundo de la música tocando el trombón, aunque muy pronto se pasó a la trompeta, instrumento cuyo manejo estudió en el Instituto Laurinburg hacia 1933. Ya en 1935, entró en la banda de Frank Fairfax y, más tarde, en la de Teddy Hill, con quien realizó una gira por Europa. Se cuenta la anécdota de que Hill encontró por la calle a Dizzy y le preguntó si conocía a algún trompetista. Gillespie, con 20 años, le respondió que lo tenía delante.

El joven Dizzy continuó su progresión artística y formó parte de los grupos de Cab Calloway –junto a Hilton Jefferson, Chu Berry y Cozy Cole- entre los años 1939 y 1941. Precisamente, se cuenta una anécdota con respecto a Calloway; parece ser que, en una actuación, Cab reprendió a Gillespie por una de sus típicas bromas, a lo que éste respondió dándole un navajazo. Más tarde colaboró con una de las cantantes más carismáticas de la historia del jazz: Ella Fitzgerald, sin olvidar a otras figuras como Benny Carter, Thelonious Monk, Charlie Barnet, Fess Williams, Boyd Raeburn, Fletcher Herderson, Calvin Jackson, Claude Hopkins, Lucky Milinder o Les Hite. En 1942 trabajó en la orquesta de Earl Hines, y coincidió también por esa época con tres personalidades que marcaron su biografía musical: el ya citado Charlie Parker, Sarah Vaughan y Billy Eckstine, con quien, además formó una big band, al tiempo que escribía arreglos para Jimmy Dorsey, o participaba esporádicamente en la orquesta de Duke Ellington.

Más tarde, el genio de Dizzy se unió a la orquesta de Oscar Pettiford en el Onyx Club, y tocó junto a Charlie Parker, Bud Powell, Ray Brown, Max Roach y Milt Jackson en el Three Deuces, ambos locales situados en la famosísima Calle 52. Esto ocurrió en el año 1945, el mismo en el que realizó ciertas grabaciones históricas junto a su amigo Charlie Parker de las que se supone surgió el movimiento bebop. Un “quinteto” estándar de Dizzy Gillespie de 1945 podía ser: Gillespie (trompeta), Charlie Parker (saxo), Al Haig (piano), Curley Russell (contrabajo) y Sid Cattlett (batería), aunque también solía actuar en “sexteto” (incluyendo, por ejemplo, a Cozy Cole en la formación). En 1946 formó su primera gran orquesta, junto al arreglista Walter Gil Fuller; por ella pasaron músicos de la talla de John Lewis, Thelonious Monk, Milt Jackson, Lee Morgan, Ray Brown, Ray Orr, Wynton Kelly, Al Moore, James Moody, John Lynch, Alice Roberts, Jope Harris, Willie Cook, Leo Parker, Talib Dawud, Cecil Payne, Warren Luckey, Teddy Steward, Paul West, Scoops Carey, Art Davis, Gordon Thomas, Ray Clark, Terry Abrams, Budd Johnson, Leon Comegeys, Sonny Stitt, Bobby Hackett, Bill Frazier, Joe Harris, Paul Gonsalvez o el gran John Coltrane. Dicha orquesta interpretaba piezas del propio Gillespie (“Grovin’ High”, “Blue’n Boogie” o “Dizzy Atmosphere”) o de Tadd Dameron (“Hot House”, “Our Delight”), entre otros. Los arreglos estaban a cargo de Dameron, John Lewis, John Brown, Gil Fuller, Chico O’Farril o el propio Gillespie.

En 1948, la famosa orquesta de Gillespie traspasó las fronteras de Estados Unidos para difundir el “nuevo” jazz (muy mezclado con música afrocubana) por todo el mundo (Suecia, Bélgica o Francia, entre otros). Precisamente, en Francia tuvieron ocasión de actuar en la importante sala Pleyel, actuación de la que han quedado testimonios sonoros. De cualquier forma, Gillespie no pudo aguantar demasiado con la orquesta, puesto que ésta generaba demasiados gastos. Así, en 1950, dejó de dirigirla y pasó a formar parte del espectáculo de Stan Kenton, un director norteamericano –uno de los creadores del concepto “moderno” de orquesta- muy de moda entonces, que incluyó en su show al “quinteto” de Gillespie junto a músicos como Coltrane, Percy Heath, Stuff Smith o Bill Graham.

Hacia 1952, Dizzy Gillespie fundó (al igual que hicieran otros jazzistas como Charlie Mingus) una efímera compañía de discos –Dee Gee-, tocó en Europa y pasó a enseñar en la Lenox School of Jazz, en Massachusetts. En esta época perteneció también al “Jazz At The Philarmonic”. Algo más tarde, en 1956, el Departamento de Estado de su país le concedió la oportunidad de difundir la música jazz por países y territorios exóticos, tales como Yugoslavia, Grecia, Oriente Próximo o Sudamérica. Para este periplo, Gillespie echó mano de la orquesta, como formación jazzística, ayudado por el arreglista Norman Granz. El director musical de la big band fue, ni más ni menos, que Quincy Jones; mientras que entre los músicos que la componían estaban Charlie Pership, Phill Woods, Wynton Kelly, Benny Golson o Paul West, que coincidieron además con el gran compositor de bandas sonoras Lalo Schifrin, con quien Gillespie colaboró más adelante.

A finales de los años cincuenta, Dizzy Gillespie era ya toda una institución en el mundo del jazz. Actuó, bien como director de orquesta, bien como solista, en grandes o pequeñas formaciones; en 1957, en Newport, cosechó un éxito sin precedentes en su carrera. En estos años, la carrera del trompetista –acuciante y vertiginosa- estaba vinculada con la de numerosos músicos relevantes. Entre ellos destacan Count Basie, Duke Ellington, Roy Eldridge, Benny Golson, Junior Mance, Stan Getz, Sonny Stitt, Oscar Petterson, James Moody, Benny Carter o Toots Thielemans, con quienes tocó y grabó multitud de vinilos. Además de acompañar o formar parte de pequeñas y grandes bandas con los antes citados, el genio de Dizzy tendió a buscar sus raíces afrocubanas, para lo cual perteneció a formaciones de este estilo de música dirigidas por los grandes directores de esta época: Mongo Santamaría, Mike Longo, Paulinho Da Costa, José Mangual o Ray Barretto; este último, sin discusión, el que poseía la orquesta más significativa, tal vez junto a la de Santa María. Su gran pasión fue unir la música de jazz con ritmos afrocubanos, lo que puede apreciarse perfectamente al escuchar una de sus composiciones más famosas: “Manteca”.

En los años setenta, se convirtió en un embajador del jazz por todo el mundo, y fue invitado de honor del mismísimo Fidel Castro. Tanto en los ochenta como en los noventa, la trompeta de Gillespie ha seguido escuchándose por todo el mundo con infinidad de formaciones. Reseñable es, por ejemplo, la gira que hizo por Europa en 1990 con la “Union Nation Orchestra” – formada por 15 miembros-, entre los cuales sobresalían James Moody (saxo/flauta), Paquito D’Rivera (saxo), Arturo Sandoval (trompeta), Slide Hampton (trombón), Airto Moreira (percusión), Flora Purim (voz) o Danilo Pérez (piano).

Hechos curiosos de la biografía de Gillespie, al margen de su periplo musical jazzístico, son, entre otros, su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos (en 1963 y 1972); la publicación de su autobiografía (en colaboración con Al Fraser), cuyo título curioso fue To Be Or Not To Bop, en 1979; o su participación en la banda musical de la película de Shirley Clarke The Cool World, en 1963, banda sonora compuesta por Mal Waldron. A su vez, no podemos dejar de referirnos a su intervención en numerosos vídeos y filmes –musicales o no- desde los años cuarenta hasta los noventa: Jivin’ In Bebop (de Leonard Anderson, 1947); o Stage Entrance (junto a Charlie Parker, en 1951); Timex All Star Show (junto a Louis Armstrong, en 1959); Dizzy Gillespie Quintet, en 1965; o su participación como actor de reparto, en 1990, en el filme El invierno en Lisboa, inspirado en la novela homónima de A. Muñoz Molina. Desgraciadamente, su trompeta dejó de sonar un miércoles 6 de enero de 1993, debido a su fallecimiento por causa de un cáncer de pancreas que padecía desde hacía tres años. Como curiosidad puede decirse que murió casi dormido, mientras escuchaba una melodía suya: “Dizzy’s Dime”, junto a su mujer Lorraine, con la que se había casado en 1940.

La figura de Dizzy Gillespie es la de uno de los creadores del jazz contemporáneo. Tal vez junto a Charlie Parker, Thelonious Monk y Miles Davis. Su forma de tocar la trompeta (torcida 45º hacia arriba, según cuentan, porque se sentó en una actuación sobre ella), su cara deformada al soplar (con los carrillos hinchadísimos) y su actitud en el escenario (risueño, bromista hasta la saciedad y gamberro) han conformado una figura inigualable en la historia del jazz del siglo XX. Además hay que ser conscientes de que Gillespie fue uno de los creadores del bebop –junto al también carismático Charlie Parker-, cuna y raíz del jazz evolucionado tal y como hoy lo conocemos. Por cierto, la denominación bebop surgió, según cuentan, en un intento de descifrar notas imposibles escritas por el propio trompetista.

Dizzy Gillespie supo innovar el jazz y crearlo. Después se movió siempre en una línea musical muy variable que intentaba fusionar, como se ha dicho, el jazz clásico con ritmos afrocubanos, sin olvidar nunca su foración favorita: la big band. El sonido de su trompeta, ágil, melodioso y muchas de las veces supersónico, le avalan como uno de los trompetistas estelares y como una leyenda de este género musical desarrollado durante el siglo XX. Desde sus inicios como trompetista, Gillespie supo ganarse un lugar entre los grandes músicos. Primero al lado de Roy Eldrige, después junto a Cab Calloway, Earl Hines y Billie Eckstine; y finalmente codo con codo al lado de los verdaderos revolucionarios de la música jazz: Thelonious Monk y Charlie Parker. Incluso a un nonato Miles Davis –cuando éste tenía dieciocho años- lo dejó asombrado tocando su trompeta. Su técnica ha resultado inimitable. Sus agudísimas notas le hacen poseedor de un sonido propio que desliga mediante vibrantes arabescos y trémolos ejecutados de forma impecable. En definitiva, se trata de bebop, la música más compleja que se ha desarrollado a lo largo de la historia del jazz. Pero su fama no creció sólo como un portentoso ejecutante, la originalidad de sus “combos”, así como la fuerza de sus big bands, le presentaron también como un original director de orquesta, siempre apoyado en ritmos latinos.

Su gran aportación a la historia del jazz –si con alguna tenemos que quedarnos dentro de su vasta producción- fue Grovin’ High, vinilo publicado en 1955 (después reeditado en 1986 y 1992) y que contenía grabaciones de los años 1945 y 1946, precisamente cuando se forjó el estilo bebop. Disco auténticamente innovador y lleno de nuevos sonidos. Una obra de arte de la música jazz y uno de sus grandes discos. Mientras, sus piezas maestras –al margen de sus composiciones “Grovin’ High” o “Dizzy Atmosphere”- son las que mezclan el jazz con la música afrocubana; esto es, “Manteca” y la inolvidable “Night in Tunisia”.

Bibliografía

  • HORRICKS, Raymond: Dizzy Gillespie, Madrid: Júcar, 1987.

  • FRASER, Al-GILLESPIE, Dizzy: To Be Or Not To Bop, Doubleday, 1979.

Discografía

Colaboraciones:

The Dizzy Gillespie-Stan Getz Sextet, Norgran (Stan Getz, 1954).
Hot vs. Cool, MGM (Jimmy Parland, 1955).
Diz and Getz, Norgran (S. Getz, 1956).
Jazz from Paris, Clef (Django Reinhardt, 1956).
The Beginning: Diz and Bird, Roost (Charlie Parker, 1960).
Diz ‘n’ Bird in Concert, Roost (Ch. Parker, 1959).
Dizzy Gillespie Meets the Phil Woods Quintet, Timeless (Phil Woods,1990).

En solitario:

Dizzy Gillespie Plays, Johnny Richards Conducts, Discovery, 1950.
Dizzy Gillespie, Atlantic, 1952.
Modern Trumpets, Dial, 1952.
Horn of Plenty, Blue Note, 1953.
Dizzy Gillespie with Strings, Clef, 1953.
Dizzy in Paris, Contemporary, 1953.
Dizzy Over Paris, Roost, 1953.
Dizzy Gillespie with His Original Big Band, Gene Norman, 195?
Afro Dizzy, Norgran, 1954.
Dizzier and Dizzier, RCA Victor, 1954.
Jazz Creations/Dizzy Gillespie, American Recording Society, 1955.
Big Band Jazz, American Recording Society, 1955.
Dizzy and Strings, Norgran, 1955.
Groovin’ High, Savoy, 1955.
Jazz Recital, Norgran, 1956.
World Statesman, Norgran, 1956.
Diz Big Band, Norgran, 1956.
The Champ, Savoy, 1956.
The Dizzy Gillespie Story, Savoy, 1957.
Dizzy at Home and Abroad, Atlantic, 1957.
Dizzy Gillespie and his Big Band, Gene Horman, 1957.
School Days, Regent, 1957.
Concert in Paris, Roost, 1957.
World Statesman, Verve, 1957
Jazz Recital, Verve, 1957.
Manteca, Verve, 1958.
Duets, Verve, 1958.
Dizzy Gillespie at Newport, Verve, 1958.
Dizzy Gillespie and Stuff Smith, Verve, 1958.
Have Trumpet, Will Excite, Verve, 1959.
The Greatest Trumpet of Them All, Verve, 1959.
The Ebullient Mr. Gillespie, Verve, 1960.
Dizzy in Greece, Verve, 1960.
Gillespiana, Verve, 1960.
Portrait of Duke, Verve, 1960.
The Greatest of Dizzy Gillespie, RCA Victor, 1961.
A Handful of Modern Jazz, Baronet, 1961.
An Electrifying Evening with the Dizzy Gillespie Quintet, Verve, 1961.
Perceptions, Verve, 1961.
Dizzy, Rollins & Stitt, Verve, 1962.
Carnegie Hall Concert, Verve, 1962.
Dizzy at the French Rivera, Philips, 1962.
The New Wave!, Philips, 1963.
Something Old, Something New, Philips, 1963.
Dizzy Gillespie and the Double Six of Paris, Philips, 1963.
Dateline: Europe, Reprise, 1963.
Jambo Caribe, Limelight, 1964.
Dizzy Gillespie Goes Hollywood, Philips, 1964.
The Essencial Dizzy Gillespie, Verve, 1964.
The New Continent, Limelight, 1965.
Dizzy Gillespie, RCA Victor, 1966.
Night in Tunisia, Verve, 1966.
The Melody Lingers On, Limelight, 1967.
Swing Low, Sweet Cadillac!, Impulse!, 1967.
Live at the Village Vanguard, Solid State, 1968.
My Way, Solid State, 1969.
Cornucopia, Solid State, 1969.
The Newport Years, Verve, 197?
In the Beginning, Prestige, 197?
Diz and Roy, Verve, 197?
Dee Gee Days, Savoy Jazz, 197?
The Giant, Prestige, 197?
Composer’s Concepts, Emarcy, 197?
The Small Groups, Phoenix, 197?
The Big Bands, Phoenix, 197?
Souled Out, GWP, 197?
Dizzy!, GNP Crescendo, 197?
The Real Thing, Perception, 197?
Dizzy Gillespie, Archive of Folk and Jazz, 1970.
Dizzy Gillespie at Salle Plevel’ 48, Prestige, 1970.
Portait of Jenny, Perception, 1971.
Dizzy Gillespie with the Michaell-Ruff Duo, Mainstream, 1972.
Dizzy’s Big Four, Pablo, 1975.
Bahiana, Pablo, 1976.
Dizzy’s Big Seven: Montreux’ 75, Pablo, 1976.
Afro-Cuban Jazz Moods, Pablo, 1976.
Party, Pablo, 1977.
Free Ride, Pablo, 1977.
Dizzy Gillespie Jam: Montreux’77, Pablo Live, 1977.
The Reunion Big Band, Verve, 198?
The King of Bop, Archive of Folk and Jazz, 198?
An Electrifying Evening with the Dizzy Gillespie Quintet, Verve, 198?
In Helsinki: To a Finland Station, Pablo, 198?
The Alternate Blues, Pablo, 198?
Body & Soul Featuring Sarah Vaughan, Intermedia, 198?
Sweet Soul, Gateway, 198?
New Faces, GRP, 198?
The Giant, Jazz Man, 198?
The Source, Jazz Man, 198?
Digital Dizzy at Montreux 1980, Pablo Live, 1980
Summertime, Pablo Live, 1980.
One Night in Washington, Elektra/Musician, 1984.
Closer to the Source, Atlantic, 1986.
One Bass Hit, Musicraft, 1986.
Dizziest, Bluebird, 1987.
Dizzy Gillespie Jam: Montreux’ 77, Fantasy, 1989.
Afro-Cuban Jazz Moods, Fantasy, 1990.
Angel City, Moon, 1992.

Ricardo P. Virtanen

Autor

  • 0103 Ricardo P. Virtanen