A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Fitzgerald, Ella (1918-1996)

Ella Fitzgerald.

Cantante de jazz nacida en Newport News (Virginia) el 25 de abril de 1918 y fallecida en Beverly Hills (California) el 15 de junio de 1996. Estrella indiscutible del jazz, es una de sus grandes voces. Vendió millones de discos con estándares pop, cantados magníficamente y salpicados de ritmos propios del jazz, donde su tono claro, su armonía y su magnífica entonación y dicción le han hecho merecedora de estar considerada como una de las mejores baladistas del jazz. Ganó, entre otros premios y honores, 12 grammys.

En 1934 ganó un concurso para voces noveles en el Apolo Harlem de Nueva York, donde la escuchó Chick Webb, el cual le contrató para su orquesta y, posteriormente, se casó con ella. Un año después ya contaba con un puesto permanente en su orquesta. Precisamente de 1935 data su primera grabación, Love & Kisses, dentro de la banda de Webb. Después de la muerte de éste, en 1939, Ella lideró su propia banda un par de años antes de cantar definitivamente en solitario y grabar su primer álbum, My Wubba Dolly. Su cálida voz, aunque nunca tan intensa como la de Billie Holiday, tenía un aire distinguido, llegando incluso a veces a parecer ingenua e infantil.

Tras colaborar en grabaciones con un sinfín de personajes del mundo de la música negra (Louis Armstrong entre ellos), en el año 1946 se incorporó a una gira por Estados Unidos que dio a conocer a nivel estatal su extraordinaria manera de cantar. Ya en la década de los cincuenta del siglo XX fueron frecuentes sus trabajos junto a nombres ilustres del jazz, como Cole Porter, Duke Ellington, etc.; esta época está considerada como una de las mejores etapas de la vocalista. Realizó, incluso, su primera aparición en el celuloide en el filme Pete Kelly's Blues, de 1955. En ese mismo año se despidió del Decca, su sello discográfico hasta esa fecha, donde había conducido su carrera artística hacia las baladas pop; su fichaje por el sello Verve, en 1956, le acercó más al jazz, e inició una fructífera etapa que, hasta mediados de la década de los sesenta, le hizo grabar más de 250 canciones con los mejores compositores del momento, como los mencionados Porter o Ellington, o figuras de la magnitud de Richard Rogers, George Gershwin o Jerome Kern, entre otros. Sus grabaciones con orquestas están consideradas como unas de las mejores de la historia del jazz. Una de las realizadas para este sello fue Ella & Basie, donde colaboró con Count Basie y un joven Quincy Jones como artista invitado. Con Basie volvería a editar otro excelente disco, A Classy Pair, en 1979.

Una grave enfermedad la mantuvo apartada de la escena musical desde mediados de la década de los sesenta, aunque recobró la actividad en los setenta, grabando y volviendo a actuar con regularidad. En 1986 fue operada a corazón abierto, y sólo el afán de superación le ayudó a superar la crisis; volvió a los escenarios un año después.

Sus últimos trabajos, 30 by Ella, editado en 1991 y grabado con el saxofonista Benny Carter, o Misty Blue, de ese mismo año, demuestran la fuerza con la que ha seguido cantando hasta prácticamente su muerte. Para los aficionados al jazz, posiblemente su mejor trabajo es Ella Fitgerald Sings the Cole Porter Song Bok, que incluye la versión definitiva de "Every Time we say Goodbye", uno de sus mayores éxitos.

Autor

  • Enciclonet