A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Hines, Earl 'Fatha' (1905-1983).

Pianista de jazz norteamericano, líder de una banda y compositor, que tuvo una importante influencia en la década musical del jazz de principios de los años 30. Nació el 28 de diciembre de 1905 en Duquesne, Pensilvania, con el nombre de Earl (Kenneth) Hines, y le pusieron el sobrenombre de Fatha; murió el 22 de abril de 1983 en Oakland, California; su padre, Joseph, era cornetista, y su madrastra, Mary, tocaba el órgano. Estudió música clásica con Von Holz.

Tras estudiar brevemente corneta, Earl entró en contacto con el piano, instrumento que estudió, tanto con clases en el colegio como con lecciones privadas, con el fin de convertirse en un concertista de piano. En esa época desarrolló también la habilidad de leer a primera vista, lo que le serviría muchísimo a lo largo de su carrera.

Se trasladó a Pittsburgh para ir a la escuela secundaria. Se instaló en el domicilio de su tía, que cantaba ópera ligera, por lo que su mundo musical se abrió y se expuso a compositores como Eubie Blake y Noble Sissle. Ese mundo musical nuevo incluía también el jazz. Los sonidos y ritmos de 1919 en los locales nocturnos de la calle Wylie de Pittsburgh eran absolutamente irresistibles para el adolescente Earl Hines.

A los 14 años formó un trío de jazz en Pittsburgh; dos años más tarde, a los 16, fue contratado por el líder Lois Deppe e hizo una gira por Ohio, West Virginia y Nueva York; durante los dos años que estuvo con Deppe, Hines fue desarrollando un estilo propio. Varios pianistas locales influyeron en él, pero Hines mantuvo su deuda con el trompetista Joe Smith. Su repertorio se amplió considerablemente ya que tocó melodías de jazz, en clubes, y recitales clásicos ligeros, en recitales de iglesia, acompañando a Deppe. A medida que la popularidad de la banda aumentaba, Hines desarrollaba su famosa octava de la mano derecha en una técnica de doblar notas con estilo de trompeta, como manera de atravesar el sonido de los otros instrumentos con el sonido amplificado del piano. El 23 de octubre de 1923 Hines grabó sus primeros discos, entre ellos una composición original con Deppe en el estudio de Gennett en Richmond, Indiana.
En 1924 Hines dejó la banda de Deppe para formar una propia, en la que estaba el "multitalento" Benny Carter al saxofón. Hines se trasladó a Chicago y aterrizó en locales donde tocaban maestros como Jelly Roll Morton, Frank Teschemacher, Benny Goodman, King Oliver y, muy especialmente, Louis Armstrong. Las grabaciones de Hines con Louis Armstrong entre 1927 y 1929, especialmente su dúo Weather Bird, son clásicos de jazz. Fatha improvisaba con la mano derecha melodías que se fraseaban como las de un trompetista, con voces en octavas, trémolos, y atacaba poderosamente las teclas, lo que hacía parecer que el piano era casi metálico. Este estilo, adoptado por Hines durante la década de 1920, fue asimilado con éxito por pianistas de jazz y modificó el antiguo estilo pianístico haciéndolo más compatible con el incipiente jazz moderno que comenzaba a mediados de la década de 1940.

Hines y Armstrong formaron un vínculo musical y, junto al percusionista Zutty Singleton, comenzaron a tocar juntos en el Sunset Cafe, que se convirtió rápidamente en el sitio de moda de la zona sur de Chicago, tanto para los gángsters como para otros clientes. El cierre temporal que sufrió el club en 1927 llevó a la ruptura del mítico Hines / Armstrong / Singleton. Hines se unió al clarinetista Jimmie Noone y su banda, que tocaba en el cercano Apex Club.

Durante los últimos ocho meses de 1928, Hines realizó grabaciones con la orquesta de Noone en el Apex Club, así como con Louis Armstrong, entre ellas algunas de las famosas grabaciones de Armstrong, Hot Five y Hot Seven, que se encuentran entre las más celebradas en el mundo del jazz.

A finales de 1928 y durante su vigésimo tercer cumpleaños, Hines comenzó una nueva fase de su carrera como líder de una banda en el Grand Terrace, uno de los clubes nocturnos más bellos y populares de Chicago. Sus músicos eran grandes estrellas del bebop, como el saxo Charlie Parker, el trompetista Dizzy Gillespie o cantantes como Billy Eckstine y Sarah Vaughan. Algunos de sus grandes éxitos de la década de 1940 son Jelly, Jelly, Stormy Monday Blues o Boogie Woogie on the St. Louis Blues. Su composición más conocida es Rosetta. Bajo la protección de Al Capone, Hines tocó durante once años con interrupciones eventuales. Entre los músicos que tocaron con él y cuyas carreras ayudó a impulsar, se encuentran Trummy Young, Gene Ramey, Cecil Irwin y Budd Johnson. También cantaron dos de las mejores voces puras de jazz de todos los tiempos, Sarah Vaughan y Johnny Hartman. Lideró una gira con Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Billy Eckstine a principios de la década de 1940; regresó al grupo de Armstrong's All Stars, donde tocó entre 1948 y 1951. Permaneció con la banda Louis Armstrong All Stars, tocando junto al trombonista Jack Teagarden, el clarinetista Barney Bigard, el bajista Arvell Shaw y el batería Sid Catlett, hasta 1951 en que formó un nuevo grupo. Realizó giras con este grupo hasta 1955, y después se afincó en San Francisco. Allí compró una casa y tocó durante cinco años en el Club Hangover; esta etapa solo se vio interrumpida por breves viajes a otras ciudades, hasta que en 1964 fue invitado a tocar tres conciertos de solo en el Little Theatre de Nueva York. Estos conciertos fueron acogidos con un gran entusiasmo y supusieron el redescubrimiento del maestro. Tras el resurgir del pianista, sus grabaciones se incrementaron y comenzó una serie de giras internacionales, generalmente junto a Budd Johnson y Oliver Jackson. En 1966 Hines visitó la unión soviética y en 1969 y 1976 actuó en la Casa Blanca. Entre 1970 y 1973 Hines grabó diez discos para Chiaroscuro, que comenzaron con sus interpretaciones nuevas e incluyeron el brillante concierto en directo solo en la New School for Social Research (Nueva Escuela de Investigación Social), de Nueva York.

Entre los premios que recibió destaca el Esquire Silver, de 1944; además fue elegido para el Jazz Hall of Fame en 1965.

Con sus musculosos brazos y sus manos potentes, Earl Hines abarcaba casi cualquier época del piano en jazz. Acreditado por transformar el lenguaje del piano tocándolo con su peculiar estilo "trompeta", Hines sirvió de guía a muchos de sus seguidores como Oscar Peterson, Erroll Garner, Art Tatum, Teddy Wilson, Stan Kenton, Nat Coleo Bud Powell. Mientras lideraba su big band en la Chicago's Grand Terrace Cafe, su carrera corría paralela a la de Duke Ellington en el Cotton Club de Nueva York.

Disfrutó de un reconocimiento prácticamente unánime entre sus colegas pianistas y entre los críticos y está considerado como uno de los genios de su instrumento. Su profesionalidad y capacidad para comunicarse con la audiencia no tienen parangón.

Sus primeras grabaciones revelan audacia, mientras que en las que realizó en los cuarenta años posteriores hay un trabajo de piano moderno. A pesar de la artritis y los problemas de corazón que padeció, estuvo en activo hasta su muerte, acaecida en Oakland el 22 de abril de 1983.

Está considerado como uno de los padres del jazz por todos los pianistas posteriores.

Discografía.

Stride Right: Johnny Hodges, Earl "Fatha" Hines, Verve, 1966.
"Fatha": The New Earl Hines Trio, Columbia, 1973.
Earl Hines/Live at the New School, Chiaroscuro Records, 1977.
Giants of Jazz: Earl Hines, Time-Life Records, 1980.
The Complete Master Jazz Piano Series (en colaboración), Mosaic, 1993.
Here Comes Earl "Fatha" Hines/Spontaneous Explorations, Red Baron, 1994.
Earl Hines: South Side Swing, 1934-1935.
Jimmie Noone & Earl Hines "At the Apex Club", Vol. 1, 1928, Decca Records.
The Louis Armstrong Story, Vol. 3, Columbia.

Bibliografía

  • BOOKS BALLIETT, Whitney: American Musicians: 56 Portraits in Jazz. Oxford University Press, 1986.

  • CHILTON, John: Who's Who of Jazz. Time-Life, 1978.

  • DANCE, Stanley: The World of Earl Hines. Charles Scribner's Sons, 1977.

  • FEATHER, Leonard: The New Edition of the Encyclopedia of Jazz. Bonanza Books, 1965. LYONS, Len: The Great Jazz Pianists. Da Capo, 1983.

  • LYONS, Len, Y PERLO, Don: Jazz Portraits: The Lives and Music of the Jazz Masters. Quill/William Morrow, 1989.

  • DUPUIS, Robert: Contemporary Musicians. Septiembre, 1994 (Volumen 12).

Autor

  • Cecilia Guiter Viader