A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Borrego Moreno, Andrés (1802-1891).

Político y escritor liberal español, nacido en Málaga el 23 de febrero de 1802 y muerto en Madrid el 8 de marzo de 1891.

De padres acomodados, estudió en Málaga con Antonio Reclade, aunque, muerto su padre, la madre lo envió a Madrid, al cuidado de un pariente afrancesado, quien lo llevó a los escolapios, y en 1814 a Pau y Toulouse, en cuyos liceos estudió la segunda enseñanza. Nunca estudió en la Universidad.

De vuelta a España, y una vez proclamada la Constitución (véase Constitucionalismo español), Borrego fue un joven liberal que, ya el 12 de Agosto de 1820, fue secretario de la Confederación Patriótica de la ciudad y director de su periódico La Confederación patriótica. Cuando, al mismo tiempo, era oficial 2º de la Junta Superior de Sanidad, fue expulsado de Málaga el 25 de Enero de 1821 con otros serviles -o, mejor dicho, no partidarios de la causa popular-, aunque parece que a última hora los expulsados lograron no salir de la ciudad. En 1822, en una entrevista con Riego en la propia Málaga, trató de convencer sin éxito al general para que se pasara al moderantismo. A pesar de estas gestiones, en 1823 tuvo que ir al exilio, primero en Gibraltar, y luego en Londres. Parece que en 1826 estuvo en el Brasil -y acaso la Argentina-, adonde había ido a gestionar la candidatura del emperador Pedro I.

Llegó a París en el verano de 1828, donde colaboró en Le Constitutionnel y se inscribió en la sociedad semisecreta Aide-toi: le ciel t'aidera. En 1830, al fundarse Le Temps, entró de redactor de este periódico. A la caída de Carlos X, fundó El Precursor (París, 24 de septiembre de 1830), hasta por lo menos diciembre, periódico bisemanal en el que expuso un programa político para España, moderado pero no oscurantista. Para salvar su periódico, dirigió una convocatoria de reunión, el 21 de enero de 1831 en París, a Istúriz, Vadillo, Evaristo San Miguel, Calatrava, Quiroga, Domingo Torres, Alcalá Galiano y López Baños, publicada en El Dardo, en el nº 1. El periódico satiriza a ésta que llama "Junta de animales".

Vuelve a España en 1834, con idea de rechazar por exagerado el credo progresista, pero también de liberalizar a los moderados. En 1835 funda El Español, periódico de principios; en él y en El Correo Nacional expone con profusión sus ideas: trata de cohonestar los intereses de la burguesía con los del Antiguo Régimen, al mismo tiempo que, inteligentemente, al parecer y difundirse las primeras doctrinas socialistas, Borrego se hace eco de ellas, no para convertirse al socialismo, sino porque cree con razón que la burguesía española debe salir de su ignorancia y conocer bien en qué consisten esas doctrinas. A finales de 1836 Borrego dimite la dirección de El Español, y acabará perdiendo incluso su propiedad; parece que su dimisión se debió a disensiones con Mendizábal sobre la desamortización. Funda La Revista Europea, en diciembre de 1836-1837, nuevo intento de una vía intermedia entre moderados y progresistas.

El 31 de Diciembre de 1837 funda El Correo Nacional, y sustituye La Revista Europea por La Revista Peninsular. Fue diputado por Málaga en Abril de 1838, por lo que puede ser ya considerado decididamente moderado. Con la Regencia de Espartero y la insurrección de Octubre de 1841, Borrego, demasiado comprometido con los "octubristas" se vio obligado a emigrar, a París de nuevo, mientras El Correo Nacional caía en las manos de su amigo Sartorius, quien lo transformó en El Heraldo. Fue uno de los Directores de la Compañía Española de Seguros contra Incendios, aunque en 1841 perdió el puesto.

Andrés Borrego volvió a España en 1844, poniéndose en contacto con la Comisión de Fábricas catalana, y volviendo a publicar en junio de 1845 El Español. Nuevamente diputado el 15 de diciembre de 1848, fue un opositor conservador a la política ciertamente brutal de Narváez, y partidario de encauzar en el sistema a las fuerzas cuya peligrosidad ha revelado la revolución de 1848. En definitiva, a Borrego le pareció suicida la política del avestruz. En 1854 se unió a O'Donnell, flamante caudillo revolucionario, aunque octubrista; pero fue detenido y enviado a Portugal. No obstante, Borrego, por un momento candidato de la Unión liberal, no acabó de integrarse en esa formación.

Se presentó (y triunfó) en las segundas elecciones de Málaga, aunque el acta fue anulada, ya que se rumoreaba que había debido los votos no a los electores, sino al comandante militar Miguel Borrego, su hermano. En 1858 Borrego vuelve a emigrar: viajó por Italia y Alemania, y se instaló en Londres, no regresando hasta el triunfo de la revolución de 1868.

Publicó Sucinta y verídica historia de la Hacienda de España (Madrid 1871), traducida por él mismo de una primera versión en francés, y Estudios penienciarios (1873). En 1873 admitió la República, siempre que fuera conservadora. Discurrió una Asociación Liberal Conservadora, en la que resumió y actualizó sus esfuerzos antirrevolucionarios de tanto años. Borrego es, así, un personaje importante, por sus afanes y por su ideología, que se proyectó sobre el futuro de la España de entonces.

Bibliografía

  • CASTRO, Concepción de. Romanticismo, periodismo y política: Andrés Borrego. (Madrid, 1975.)

  • PÁEZ RÍOS, Elena: Iconografía hispánica. 5 v. (Madrid, 1966.)

  • El dardo. (París, 1831.)

Autor

  • Gil Novales.