A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Hohenzollern, Familia (1200-VVVV).

Familia alemana originaria de Suabia (suroeste de Alemania). Sus orígenes son antiguos y el primer conde de Zollern (quizá derivado de los derechos de aduana -Zoll- que los señores feudales poseían) se documenta a mediados del siglo XI.

Su importancia política creció con los siglos: del primitivo condado de Zollern y del burgraviado de Nuremberg (hacia 1200, recibido por Federico III, quien en 1227 dividió sus estados entre sus hijos Federico IV -conde de Zollern-, y Conrado III -burgrave de Nuremberg-), la rama francona de esta familia llegó a regir el Imperio Alemán entre 1871-1918 (tras alcanzar el electorado imperial de Brandeburgo en 1415, la dignidad de duque de Prusia en 1525, y la real -Prusia- en 1701), y todavía existen descendientes suyos.

De los Hohenzollern de Franconia (Brandenburgo) se derivaron otras subramas menores: Kulmbach Iª (hasta 1557, unida a la siguiente), Ansbach Iª (hasta 1603), Prusia (unida a la de Brandenburgo en 1618), Bayreuth (hasta 1726, unida a la siguiente), Kulmbach IIª (hasta 1769, unida a la siguiente), Ansbach IIª (hasta 1806), Gonnenburg (hasta 1762), Schwedt (hasta 1788), Von Wildenbruch (hasta 1930), Von Waldenburg y Von Prillwitz (existentes aún). Por su parte, la línea originaria se subdividió en otras dos en 1545-1547 Carlos I, entre sus hijos Eitel Federico IV y Carlos II: respectivamente, Hechingen (hasta el siglo XX), y Sigmaringen (que perdura hoy, y reinó en Rumanía entre 1866 y 1947).

Los Hohenzollern-francones en Brandeburgo-Prusia

Los Hohenzollern de Franconia, burgraves de Nuremberg, al adquirir el título de electores imperiales en 1363, poseía señoríos en esa región, junto con Ansbach y Bayreuth (al este de Franconia). El primer elector fue Federico VI (1415-1440). Dos siglos después, en 1618, sus sucesores adquirieron el ducado de Prusia, por extinción de una rama menor masculina de los Hohenzollern (uno de cuyos representantes, Alberto, había transformado en 1515 - tras convertirse al protestantismo - los territorios de la Orden Teutónica en el ducado laico de Prusia). Así pues, Juan Segismundo (1608-1619), primer duque de Prusia (por su matrimonio con Ana de Prusia) y elector de Brandeburgo, poseía territorios occidentales y orientales, separados por el estado polaco. De ellos, Prusia adquirió progresivamente mayor importancia. En efecto, el nieto de Juan Segismundo, llamado Federico Guillermo (el "Gran Elector", 1640-1688), comenzó la organización territorial y administrativa del futuro reino, dotándolo además de un fuerte ejército.

Los Hohenzollern, constructores del reino de Prusia (s. XVIII)

Su sucesor, Federico III (1688-1713), fue el primer rey de Prusia con el nombre de Federico I (1701); éste, aunque con un defecto físico desde su niñez (era jorobado), tenía dotes de gobierno. Anuló el testamento de su padre, que dividía sus territorios entre sus hijos, con ayuda de su padrino el emperador Leopoldo (reponiéndole como compensación el distrito silesiano de Schwiebus), y mantuvo así unidos todos ellos. Estableció su capital en Berlín, y se preocupó de promover las ciencias y las artes: en 1694 fundó la importante Universidad de Halle, en 1696 la Academia de Arte y, en 1700, la Sozietät der Szientien ("Sociedad de Ciencias").

Deseoso de alcanzar la dignidad real, se hizo coronar con gran fasto "rey en Prusia" el 18 de enero de 1701 en Königsberg (pues un príncipe alemán no podía ser así titulado porque el emperador del Sacro Imperio era también rey de Alemania; Prusia, en cambio, no era territorio imperial). Obtuvo el reconocimiento de Leopoldo, a cambio del reconocimiento por parte de Brandeburgo-Prusia de su candidatura al trono de España y ayuda militar. Muerto en 1713, le sucedió su hijo Federico Guillermo I (1713-1740), llamado el "rey Sargento" por su formas y su costumbre de llevar siempre uniforme, aunque era pacífico en su política exterior. De confesión calvinista y muy trabajador (sus únicas aficiones eran la caza, y fumar y beber cerveza con hombres de confianza en el Tabakskollegium -"Colegio de Tabaco"-), tenía una alta concepción de la dignidad regia y, a diferencia de su padre (amante de las fiestas), controló directa y rigurosamente los gastos para poder constituir un gran ejército regular (con levas proporcionales) de 78.000 hombres; para él formó un guardia personal de hombres especialmente robustos (Lange Kerls). El estado prusiano adquirió fama de orden y eficiencia. Educó con gran rigor a su hijo y sucesor, Federico II el Grande (1740-1786), quien a su afición a las letras y a las artes (escribió una obra filosófico-política, el Antimachiavel ) unió una alta capacidad administrativa y militar, hasta el punto de dar al reino de Prusia rango de gran potencia europea.

Al morir el emperador Carlos VI en 1740 ocupó la Silesia austriaca, ayudándose de Baviera (1740-1742) y Francia (1744-1745) para conservarlas. En su palacio de Sans-Souci (Potsdam) reunió a algunos de los más brillantes pensadores de su época, muchos franceses (Voltaire era uno de ellos); en cambio, prohibió la difusión de las ideas de Kant. En 1756, casi aislado por sus vecinos (Rusia, Sajonia-Polonia, Austria), invadió Bohemia (patrimonio de los Habsburgo); se formó contra él una alianza entre Isabel de Rusia, María Teresa de Austria, Luisa Ulrica de Suecia -hermana de Federico-, y Luis XV de Francia, mientras que él sólo contó con la ayuda de Jorge II de Inglaterra y Hannover.

La guerra, llamada de los Siete Años por su duración (hasta 1763), no mermó ni los territorios ni la potencia prusiana; venció a los franceses en Rosbach (1757), a los austriacos en Leuthen (1757), y a los rusos en Zorndorf (1758) y, al morir la zarina Isabel en 1761, su heredero Pedro III firmó la paz con Prusia. Finalmente, por la paz de Hubertsburg (1763), acababan los enfrentamientos con los otros tres aliados.

Durante su reinado, Federico II adquirió nuevos territorios: Frisia Oriental (por extinción de los Cirksena), la Prusia Occidental (tras el primer reparto de Polonia en 1772), y el Bistum Ermland alemán; de este modo, Prusia y Brandenburgo pudieron unirse. Muerto sin hijos en 1786, heredó el trono su sobrino Federico Guillermo II (1786-1797), que había sido educado por Federico II; de gran fortaleza física, tenía ciertas dotes artísticas (fue protector de Mozart). Trató de combatir la revolución francesa de 1789 en compañía del emperador Francisco II, sin demasiado éxito. En el segundo y tercer repartos de Polonia, incorporó la regiones de Posen y de Masovia. Sin embargo, la administración prusiana no pudo hacer frente a este engrandecimiento, y perdió su anterior eficiencia. En 1794, por otra parte, Federico Guillermo II realizó una gran codificación jurídica, el Derecho General de los Estados Prusianos, de tono monárquico pero no absolutista. Murió en 1797.

Los Hohenzollern: de reyes a emperadores (s. XIX-principios del s. XX)

Le sucedió su hijo Federico Guillermo III (1797-1840). Muy influido por la reina, María Luisa de Mecklemburgo, no tenía especial carácter guerrero, y trató de mantener a Prusia neutral en la guerra de las potencias europeas contra Napoleón. Sin embargo, tuvo que hacerle frente al fin, siendo duramente derrotado en Eylau (1806) y Friedland (1807); por la paz de Tilsit de 1807, Prusia perdía la mitad de sus territorios. Por presión de su esposa, llevó adelante las reformas ideadas por el primer ministro von Stein; su sucesor, von Hardenberg, logró levantar el estado prusiano con las guerras de 1813 (victoria de Leipzig) y 1814, y con su labor tras la paz. En 1815, Prusia fue uno de los estados integrantes de la Confederación Germánica a través de sus territorios de Brandenburgo y Renania. En 1817 constituyó una nueva iglesia, de la que él era Summus Episcopus ("Primer Obispo"), y que unificaba a la luterana y a la calvinista. Murió varios años más tarde, en 1840, ascendiendo al trono su hijo Federico Guillermo IV (1840-1861); éste, más dado a discursos que a la acción, se encontró con los problemas que no había solucionado su padre, entre ellos, la constitución de un Parlamento. Su "Dieta Unida" (1847) sólo era la unión de las dietas provinciales, y no tenía carácter legislativo ni ejecutivo. Envió el ejército contra los revolucionarios de Berlín (1848), pero finalmente concedió una Constitución, formándose una Asamblea Nacional en Frankfurt (1849, proponiéndole ser nombrado emperador, lo que él rechazó) y luego una Cámara de Diputados. En 1857 comenzaron los ataques de apoplejía que llevaron a Federico Guillermo IV a perder la capacidad de hablar. Sin hijos, debió abdicar en su hermano Guillermo I (1861-1888), regente en 1858, y luego rey tras la muerte de su hermano.

Rey militar, costeó la ceremonia de coronación en Königsberg con sus medios. Junto a él, en el gobierno, contó con la sobresaliente figura del consejero Otto von Bismarck, y del general Helmut von Moltke, que complementaban bien el carácter prudente y discreto de Guillermo I. Las victorias sobre Dinamarca en 1864 y sobre Austria en 1866 dieron a Prusia Schleswig-Holstein, primero, y luego Hannover, Hesse-Kassel y Nassau, con lo que el territorio prusiano constituía un todo continuo entre Prusia Oriental y Renania, convirtiéndose además en el principal estado alemán. Disuelta la Confederación Germánica por la retirada de Austria, una nueva victoria prusiana, ahora sobre la potente Francia de Napoleón III, permitió a Bismarck hacer proclamar a Guillermo I como emperador de Alemania en Versalles (18 de enero de 1871, conservando el título de rey de Prusia).

Las protestas sociales -el ahora emperador sufrió dos atentados en 1878- fueron atajadas primero con leyes contra los socialistas, y luego constituyendo un inicio de seguridad social. Muerto el primogénito Federico Guillermo en 1887, Guillermo I desapareció a su vez en marzo de 1888. Otro de sus hijos, Federico III (1888), fue el segundo emperador, pero durante muy breve espacio de tiempo, pues también murió en junio de ese mismo año. El hijo de éste, Guillermo II (1888-1918), aunque tenía el brazo izquierdo paralizado tenía el aire militar de muchos de sus antepasados y era decidido en el obrar, impetuoso muchas veces, tendía a lo grandioso; también tenía ciertas inquietudes intelectuales y le gustaba pronunciar discursos exaltados. Cesó a Bismarck en 1890, y a continuación promovió el desarrollo económico; ayudado del secretario de Estado para la Marina Imperial, gran almirante von Tirpitz, construyó una gran flota. Sin embargo, no advirtió la constitución de una clase trabajadora, subsiguiente a la industrialización; por otra parte, la socialdemocracia era ya el principal partido en el parlamento. Destruido el equilibrio con los otros grandes países europeos, la Alemania de Guillermo II se encontró en dura guerra contra Inglaterra, Francia y Rusia (1914). El emperador, que trató de participar en los combates, debió ceder el mando en el frente al mariscal Hindenburg.

El final de la Primera Guerra Mundial (1918) significó también la deposición de Guillermo II y, con él, la expulsión definitiva de la familia Hohenzollern del gobierno de cualquier territorio alemán. Abdicó el 9 de noviembre de 1918 como emperador -no como rey de Prusia-, al estallar la revolución en Alemania y dimitir el canciller Max von Baden. Al día siguiente huyó a la neutral Holanda y el 28 de ese mes renunció también al trono de Prusia, mientras en Alemania se proclamaba la República. Vivió aún hasta junio de 1941, en una Holanda ocupada por las tropas alemanas del III Reich nacionalsocialista. La jefatura de la casa Hohenzollern recayó en 1918 en Guillermo, primogénito de Guillermo II, y luego en su hermano Luis Fernando (1933; su hijo mayor Federico Guillermo nació en 1939).

Los Hohenzollern-suabos en Rumanía

Aún sujeta formalmente a Turquía y tutelada por las potencias occidentales, Rumanía (Moldavia y Valaquia) eligió, a través de la Asamblea constituyente, a Carlos de Hohenzollern-Sigmaringen como príncipe (1866). Su hermano Leopoldo había sido candidato al trono español en 1870, siendo una de las causas de la guerra franco-prusiana. Príncipe constitucional, se encontró con numerosos problemas para gobernar: un falso sistema representativo y cierta debilidad institucional, pobreza e incultura, rebeliones de búlgaros y judíos. Por su ayuda a Rusia en la guerra ruso-turca de 1877, obtuvo la independencia plena para Rumanía y se anexionó la Dobrudja, anteriormente búlgara y que le daba acceso al mar Negro (tratado de San Stefano y Congreso de Berlín, 1878). En 1881 fue coronado rey con el nombre de Carol I (1878-1914). Ello no solucionó las difíciles cuestiones antes mencionadas; tampoco lo hicieron algunas reformas que se aplicaron. Permaneció neutral en la Primera Guerra Balcánica, pero no en la Segunda (1912-1913), en que participó aliado con Grecia y Serbia contra Bulgaria, y a la que arrebató la Dobrudja meridional por el tratado de Bucarest (1913). A Carol I le sucedió su sobrino Fernando I (1914-1927), quien a partir de 1916 apoyó a los aliados en la I Guerra Mundial. Sufrió varias derrotas y Rumanía fue ocupada por los Imperios Centrales hasta la paz de noviembre de 1917, y en 1918 invadió Hungría, llegando hasta Budapest, para detener la revolución comunista de Bela Kun. La derrota de los Imperios Centrales otorgó a la Rumanía de Fernando de Hohenzollern-Sigmaringen Besarabia y Bucovina, al noreste (1918), y Transilvania y Timisoara, al este (tratado de Trianon con Hungría, 4 de junio de 1920). Se proclamó entonces la Gran Rumanía en 1922, siendo coronado rey el propio Fernando I. Muerto en 1927, su hijo Carol renunció a la corona, por lo ésta pasó a su nieto (hijo de Carol) Miguel I (1927-1930), menor de edad, hasta que fue depuesto por su padre, que gobernó como Carol II (1930-1940). En consonacia con la tendencia de esa década en toda Europa, su gobierno fue dictatorial, y en 1938 prohibió los partidos políticos, excepto uno de carácter nacionalista. Iniciada la Segunda Guerra Mundial en 1939, las presiones alemanas, necesitadas de materias primas y del petróleo rumano, movió a Carol II a aliarse a los países del Eje. Sin embargo, tuvo que devolver Besarabia a la Unión Soviética, y Dobrudja Meridional a Bulgaria (1940). En el interior, el descontento obligó a Carol II a dimitir nuevamente en Miguel I (1940-1947), en realidad dominado por el Conducator Antonescu y el jefe de la paramilitar Guardia de Hierro, Horia Sima, ambos filonazis y proalemanes. Miguel I fue obligado a romper la alianza con Alemania al avanzar el ejército ruso en 1944; el rey no pudo impedir la entrada de las tropas soviéticas en Rumanía, que le impusieron indemnizaciones de guerra y luego promovieron la proclamación de una República Popular en diciembre de 1947, tras la abdicación de Miguel I. Finalizaban así los apenas 80 años de gobierno de los Hohenzollern-Sigmaringen en Rumanía. Eran los últimos de su dinastía en ostentar un cetro.

Gobernantes de la familia Hohenzollern

Burchardo, conde de Zollern (muerto en 1061)
Federico I. Hijo del anterior
Federico II. Hijo
Federico III. Hijo

Línea suaba

Federico IV Hohenzollern. Hijo de Federico III de Zollern (muerto en 1200)
Federico V. Hijo
Federico VI. Hijo
Federico VII. Hijo
Federico VIII. Hermano
Federico IX. Hijo
Federico X. Hijo
Federico XI. Primo
Federico XII. Hijo
Eitel Federico I. Hermano
Jos Nicolás I. Hijo
Eitel Federico II. Hijo
Eitel Federico III. Hijo
Carlos I. Hijo
Eitel Federico IV. Hijo
Carlos II. Hermano
Juan. Hijo
Meinrad I. Hijo
Maximiliano I. Hijo
Meinrad II. Hijo
José. Hijo
Carlos Federico. Hijo
Antonio Alois. Hijo
Carlos. Hijo
Carlos Antón. Hijo
Leopoldo. Hijo
Guillermo. Hijo

Reyes de Rumania

Carol I (1866-1914). Hijo de Carlos Antón (muerto en 1885)
Fernando I (1914-1927). Sobrino (hijo de Leopoldo)
Carol II (1930-1940). Hijo
Miguel I (1927-1930/1940-47). Hijo

Línea francona

Conrado I Hohenzollern. Hijo de Federico III de Zollern (muerto en 1200)
Federico III. Hijo
Federico IV. Hijo
Conrado II. Hijo
Juan II. Hermano
Federico V. Hijo
Juan III. Hijo

Electores de Brandeburgo

Federico VI (I de Brandeburgo) (1415-1440). Hermano
Federico II (1440-1470). Hijo
Alberto Aquiles (1470-1486). Hermano
Juan Cicerón (1486-1499). Hijo
Joaquín I Néstor (1499-1535). Hijo
Joaquín II Héctor (1535-1571). Hijo
Juan Jorge I (1571-1598). Hijo
Joaquín Federico (1598-1608). Hijo
Juan Segismundo (elector desde 1608, duque de Cleves desde 1609, duque de Prusia desde 1618 a 1619). Hijo
Jorge Guillermo (1619-1640). Hijo
Federico Guillermo (1640-1688). Hijo

Reyes de Prusia

Federico III (I de Prusia) (elector desde 1688, rey desde 1701-1713). Hijo
Federico Guillermo I (1713-1740). Hijo
Federico II (1740-1786). Hijo
Federico Guillermo II (1786-1797). Sobrino
Federico Guillermo III (1797-1840). Hijo
Federico Guillermo IV (1840-1861). Hijo

Reyes de Prusia y emperadores de Alemania

Guillermo I (rey desde 1861, emperador desde 1871-1888). Hermano
Federico III (1888). Hijo
Guillermo II (1888-1918). Hijo

Herederos de los derechos sucesorios

Guillermo (muerto en 1951). Hijo
Luis Fernando. Hermano
Federico Guillermo. Hijo

Bibliografía

  • Genealogisches Handbuch des Adels. Limburgo-am-Lahn, 1951ss.

  • HEINRICH, G.: Geschichte Preussens. Frankfurt-am-Main, 1981.

  • MORBY, J.E.: Dynasties of the World. A Chronological and Genalogical Handbook. Oxford-Nueva York: University Press, 1989.

  • RUBIO, J.: España y la Guerra de 1870. Historia de la política exterior de España en la época contemporánea. Vol.2: "La candidatura Hohenzollern y el conflicto franco-prusiano". Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1989.

  • SCHULTZE, J.: Die Mark Brandenburg. Berlín, 1961-1969. 5 vols.

  • VV.AA.: Las grandes dinastías. Madrid, Barcelona: Queromón, 1978.

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez