A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Kun, Béla (1886-1937).

Líder comunista húngaro y cabeza principal de la República Soviética de Hungría en 1919, nacido el 20 de febrero de 1886 en Szihgycsen (Transilvania) y muerto el 30 de noviembre de 1939 en la URSS. Fue el presidente de la Tercera Internacional Comunista en la década de los años 20, desde la que trató de extender la revolución a todo el mundo.

Aunque de ideas marxistas, ingresó muy joven en el Partido Socialdemócrata, en el que ocupó puestos importantes, primero en Transilvania y luego en la propia Budapest. Al estallar la Primera Guerra Mundial fue movilizado por el ejército austrohúngaro. En 1916 fue hecho prisionero por los rusos, quienes le internaron en un campo de prisioneros en Siberia. Desde su cautiverio se hizo portavoz de los oficiales y soldados de izquierdas, los cuales vieron la revolución que se estaba desarrollando en Rusia como un modelo válido para aplicarlo en Hungría. Su actividad pronto llamó la atención de Lenin, quien consiguió que fuera liberado y trasladado a Moscú, donde fue entrenado en las técnicas revolucionarias y puesto al frente de una recién creada Liga de comunistas húngaros. Kun regresó a Hungría en noviembre de 1918 tras la derrota de las potencias de Centroeuropa. Sus primeras acciones fueron la fundación del Partido Comunista de Hungría, el 24 de noviembre, y de un periódico cuyo título era Vöröj Ujság (Diario Rojo), desde el que divulgaba las ideas comunistas y proponía la unión de los comunistas y de los socialistas con el fin de derrocar al gobierno de coalición formado por los liberales y socialdemócratas de la recientemente constituida República Democrática Húngara.

Fue encarcelado por orden del presidente Mihály Károly el 21 de febrero de 1919 junto a cien de sus colaboradores, acusado de actos de subversión. Su detención provocó las protestas de todas las organizaciones del movimiento obrero. Desde la prisión inició conversaciones con el ala izquierda de los socialistas con el objetivo de colaborar en futuras acciones. Los socialistas rechazaron la invitación de Károly para entrar en el gobierno a menos que se liberara a los dirigentes comunistas y se les permitiese formar parte del mismo. Cuando se le pidió su opinión, Kun respondió desde la prisión que el único gobierno aceptable para él era la dictadura del proletariado. Fue liberado el 20 de marzo de 1919, y al día siguiente, tras disolver el presidente su gobierno, Kun pasó a ocupar la cartera de Asuntos Exteriores en el nuevo gobierno de coalición formado por los comunistas y los socialistas, el cual estaba presidido por el socialista Alexander Garbai.

Esa misma noche los trabajadores y soldados del Consejo de Budapest proclamaron la dictadura del proletariado y la República Soviética Húngara. Aunque no ocupaba al presidencia, Kun se convirtió en el hombre fuerte del país gracias al apoyo de las organizaciones obreras. Su política, basada en una ideología nacionalista de corte popular, se radicalizó, y todos los elementos moderados fueron expulsados del gobierno. Decretó una serie de medidas revolucionarias, entre las que destacaba la abolición de la propiedad privada de la tierra, de los bancos y de la producción. La tierra fue distribuida entre los campesinos, y en las fábricas se crearon comités de obreros. Sin embargo, el reparto de la tierra se hizo con la creación de la figura del comisario adjunto, quien era el encargado de supervisar la producción agrícola, lo que provocó que los campesinos se opusieran a Kun.

El líder comunista se negó a abandonar las tierras que las potencias triunfadoras de la Primera Guerra Mundial le obligaban a entregar a sus países vecinos. En cambio, proclamaba la necesidad de una conferencia internacional en Viena en la que debían participar Hungría, Alemania, Austria, Checoslovaquia, Rumanía y Yugoslavia, donde se discutirían los problemas fronterizos y las relaciones económicas entre los diferentes países. Confiando en la promesa de ayuda militar prometida por los soviéticos, creó un Ejército Rojo compuesto por 44.000 obreros, con el que reconquistó la mayoría de los territorios perdidos por Hungría tras la Primera guerra mundial a favor de Rumanía y Checoslovaquia. Lanzó una ofensiva contra las tropas checas que se estaban agrupando en la frontera con Hungría, a las cuales derrotó, lo que le permitió establecer en junio de 1919 una República Soviética en Eslovaquia. Kun consideraba la revolución húngara la vanguardia de la revolución en Centroeuropa, y era consciente de que si no conseguía extenderla a los países colindantes la República Soviética de Hungría no sobreviviría.

El 15 de junio sus agentes promovieron una revuelta en Viena, que sin embargo acabó en un fracaso. La ayuda soviética no se materializó y los alimentos empezaron a escasear en el ejército, por lo que la mayoría de los soldados se sublevaron. La situación se agravó cuando el ejército rumano, apoyado por las tropas del gobierno contrarrevolucionario que tenía su sede en Szesed y los campesinos del oeste del país, invadió el territorio húngaro. La República Soviética de Hungría se vino abajo el 1 de agosto de 1919 cuando las tropas rumanas se encontraban en las cercanías de Budapest, tras lo que Kun huyó junto a sus colaboradores a Viena, desde donde se trasladó a la Unión Soviética al año siguiente. Fue nombrado presidente de la Tercera Internacional, puesto desde el que apoyó diferentes iniciativas revolucionarias en Austria y Alemania durante la década de los años 20 que acabaron en fracaso. A pesar de sus intentos por difundir la revolución, fue acusado de troskista en una de las purgas llevadas a cabo por Stalin, acusación por la que fue detenido y ejecutado el 30 de noviembre de 1939 en las cercanías de Kiev, aunque algunos de sus biógrafos han situado su muerte en 1936. En 1958 su memoria fue rehabilitada por Nikita Kruschev dentro de la campaña de crítica a las actuaciones políticas de época estalinista.

Bibliografía

  • A History of Hungary. (Bloominston, Indiana University Press, 1997).

  • MÓLNAR, M., De Béla Kun a Janos Kadar: soixante-dix ans de communisme hongrois. (París, Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques, 1987).

JLGC

Autor

  • Enciclonet