A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Trintignant, Jean-Louis (1930-VVVV)

Actor y director francés, nacido en Piolenc (Vaucluse) el 11 de diciembre de 1930.

Vida

Joan-Louis Trintignant

Durante su etapa como estudiante de Derecho, carrera que abandonó, Jean-Louis alternó las actividades académicas con la práctica del ciclismo -su tío Maurice fue un popular corredor automovilista- y con la asistencia a clases de arte dramático. Como otras figuras del mundo de la interpretación, fue alumno de Charles Dullin y Tania Banaclova. Con veintiún años debutó con la obra María Estuardo, de Schiller, lo que le hizo convertirse rápidamente en profesional.

Hacia mediados de los cincuenta, empezó a trabajar en cine. Su primera película fue T. K. X. no contesta (1955), de Christian-Jacque. No obstante, y sorprendentemente, su segundo trabajo le catapultó hacia la fama: Y Dios creó a la mujer (1956), de Roger Vadim, un filme en el que tiene como compañera de reparto a Brigitte Bardot, a la que la película también sirvió de lanzamiento, convertida en uno de los símbolos eróticos más representativos de una etapa del siglo XX. Cuando Jean-Louis disfrutaba del éxito, le llegó el momento de cumplir el servicio militar y eso impuso una nueva visión de sus proyectos y de su actividad profesional, que sin embargo logró solventar, continuando su carrera a pesar de las lógicas dificultades que conllevaba vestir uniforme.

Al iniciarse la década de los sesenta intervino en La escapada (1962), de Dino Risi. La película, coprotagonizada por Vittorio Gasman, es una comedia con tintes de acidez y de melodrama, que consigue una buena acogida de crítica y público; una obra muy representativa de los aspectos sociales de cierta Europa que comenzaba a salir de los problemas cruciales que la posguerra había planteado. En su papel de un muchacho tímido, Trintignant compuso un personaje que le permitió confirmar su buena calidad de actor.

Trabajó con intensidad durante unos años, hasta que tuvo la oportunidad de protagonizar, junto a Anouk Aime, Un hombre y una mujer (1966), de Claude Lelouch, película premiada en diversos festivales y que, por su estructura y diseño de producción, se convirtió en un gran éxito, circunstancia que Trintignant supo aprovechar una vez más. A partir de ese momento el actor introdujo un cierto cambio en su carrera. Confirmado desde un punto de vista comercial y gozando de popularidad, inició trabajos de mayor riesgo y compromiso, no sólo como actor sino también en el ámbito de la producción.

Alain Robbe-Grillet, escritor y director que durante los sesenta gozó de gran popularidad entre los intelectuales de la sociedad francesa, le hizo colaborar con él en Trans-Europ-Express (1966), un filme de tintes ensayísticos, algo confuso, pero con intentos de originalidad y de profundizar en nuevos aspectos de narración, algo muy del gusto de los intelectuales de aquellos años, próximos a la revuelta de mayo de 1968. En esos mismos años, fue llamado por Claude Chabrol para actuar en Las ciervas (1968), trabajo que supuso otro punto de inflexión en la larga carrera del actor.

Al año siguiente el actor rodó dos filmes que lo confirmaron como uno de los artistas más importantes de aquellos años y se involucró en proyectos ambiciosos desde el punto de vista estético y político. Trabajó con Constantin Costa-Gavras en Z (1969), filme que escenifica tanto el asesinato del diputado griego Lambrakis como la situación de Grecia durante la denominada dictadura de “los coroneles” (en la cinta comparte créditos con Yves Montand, por aquellos años uno de los principales “altavoces” de la izquierda artística francesa), y con Eric Rohmer rodó Mi noche con Maud (1969), uno de los trabajos más comentados del director.

En los inicios de la década de los setenta, Trintignat se situó en la cumbre de su actividad como actor de cine, momento que vino a corroborar con su actuación en El conformista (1970), de Bernardo Bertolucci. No obstante, su presencia comenzó a ser constante en proyectos de diversa envergadura en los años siguientes. Destacan películas como Anna Kauffman (1973), de Pierre Granier Deferre, El dinero de los demás (1978), de Christian de Challonge, La noche de Varennes (1981), de Ettore Scola, o Vivamente el domingo (1982), de François Truffaut. Poco a poco fue reduciendo sus apariciones en la pantalla, al tiempo que se dejó ver en los escenarios teatrales y sólo se comprometió en aquellos títulos o directores que él consideraba que podían aportarle algo. Rodó una segunda versión de su gran éxito, Un hombre y una mujer, también con Lelouch, con el título: Un hombre y una mujer veinte años después (1986), pero esta vez la acogida fue bastante más restringida. De los años noventa, cabe destacar su participación en Tres colores: Rojo (1994), de Krzysztof Kieslowski, por la que fue nominado al Premio César al mejor actor. Al año siguiente prestó su voz en la película La ciudad de los niños perdidos.

Casado con la montadora Nadine Marquant, ha participado en películas dirigidas por su mujer, entre las que cabe mencionar Ladrón de crímenes (1968).

Durante la década de los setenta y además de continuar con una copiosa actividad como actor, Trintignant rodó como director Un día bien aprovechado (1972) y Le maître-nageur (1979), películas de buena factura, correctas, pero que no superan sus actuaciones como actor.

Con 70 años, declaró su intención de no hacer más cine y dedicar el resto de su vida al teatro. Se subió a los escenarios para interpretar El vals de los adioses de Louis Aragon.

A pesar de un físico muy normal: es bajo, de poca contextura física, Jean-Louis Trintignant ha sabido transmitir sencillez y talento a sus interpretaciones, que le han convertido en un actor creíble, no exento, en ocasiones, de un punto de cinismo en su aparente ingenuidad.

Filmografía

Cortometrajes

1961: Par fois le dimanche.

Largometrajes

1955: T.K.X. no contesta; Le roi des rues.
1956: Y Dios creó a la mujer; Club de femmes.
1959: Relaciones peligrosas; L’Estate violenta.
1960: Austerlitz; Le coeur battant; La 1.000me fenêtre.
1961: Pleins feux sur l’assassin; Cita de sangre; Antinea, l’amante della città sepolta; La lujuria (episodio de “Los siete pecados capitales”); Le jeu de la vérité.
1962: Le combat dans l’île; La escapada.
1963: El éxito; Château en Suède.
1964: Merveilleuse Angélique; La cena de los cobardes; Las buenas ocasiones; Les siffleurs.
1965: Los raíles del crimen; Le dix-septième ciel; Mata-Hari, agente H-21; Lo uccido, tu uccidi.
1966: La longue marche; ¿Arde París?; Ha desaparecido un hombre; Trans-Europ-Express; Un hombre y una mujer.
1967: El acecho; Col cuore in gola; Mon amour, mon amour; Dos menos uno, tres; La morte ha fatto l’uovo.
1968: L’homme qui ment; El ladrón de crímenes; Il grande silenzio; Las ciervas.
1969: Supongamos que una noche, cenando; Así de dulce, así de maravillosa; L’Américain; Z; Una viuda desenfrenada; Mi noche con Maud.
1970: El canalla; Las secretas intenciones; El conformista.
1972: Una jornada bien aprovechada (y director); Como liebre acosada; El atentado; Sin móvil aparente.
1973: Anna Kauffman; Deslizamientos progresivos del placer; Funeral en Los Angeles; L’Escapade; Prohibido saber.
1974: Los violines del baile; El trepa; El secreto.
1975: Le jeu avec le feu; Llueve sobre Santiago; Flic Story; La agresión.
1976: El hombre que nos persigue; L’ordinateur des pompes funèbres; La mujer del domingo; El desierto de los Tártaros.
1977: Repérages.
1978: Melancolie Baby; El dinero de los demás.
1979: Le maître-naguer (y director).
1980: La terraza; Je vous aime; La banquera.
1981: Une affaire d’hommes; Entre el amor y la muerte; Malevil; Eaux profondes; Le grand pardon; Ha pasado un asesino.
1982: La noche de Varennes; Boulevard des assassins.
1983: Credo; La crime; Vivamente el domingo; Bajo el fuego.
1984: Mi amante prohibido; Femmes de personne; Viva la vie!; Sortüz egy fekete bivalyért.
1985: Rendez-vous; L’été prochain; L’homme aux yeux d’argent.
1986: Un hombre y una mujer, veinte años después; La femme de ma vie.
1987: Le moustachu; La vallée fantôme.
1989: Bunker Palace Hotel.
1990: Pour un oui, pour un non.
1991: Merci la vie.
1993: L’instinct de l’ange.
1994: Tres colores: rojo; Ernesto Che Guevara, das bolivianische Tagebuch; Regarde les hommes tomber.
1995: La ciudad de los niños perdidos; Fiesta.
1996: Un homme est tombé dans la rue; C’est jamais loin; Les bidochon; Un héroe muy discreto; Tykho Moon.
1998: Ceux qui m’aiment prendront le train.

Autor

  • Santiago Sánchez González