A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Chabrol, Claude (1930-2010)

Director, productor y guionista de cine francés, nacido el 24 de junio de 1930 en París y fallecido el 12 de septiembre de 2010, en París.

Ya desde joven sintió correr por sus venas un enfermizo interés por el cine, que le llevaría a olvidarse de las aulas universitarias para acudir varias veces por semana a los cines parisinos. Pronto se integraría en la revista Cahiers du Cinema, con el tiempo convertida en auténtico objeto de culto pero que a mediados de los años cincuenta albergaba un tropel de jóvenes airados contra el cine que se estaba haciendo y defensores a ultranza de algunos veteranos realizadores poco estimados. Chabrol encontraría en las páginas de esta publicación el lugar adecuado para manifestar su desmedido entusiasmo por el género negro, al que más tarde rendiría sentidos homenajes como cineasta.

A raíz de una pequeña herencia legada por un familiar pudo efectuar su debut en el campo de la producción con el cortometraje Le coup de berger, dirigido por su amigo Jacques Rivette, y ejerció como consejero técnico en la mítica Al final de la escapada, manifiesto fundacional del movimiento “Nouvelle vague”. Estas incursiones en la industria le sirvieron para familiarizarse con problemas comunes a cualquier rodaje y para cuestionarse asuntos de técnica cinematográfica, hasta que llegó el momento de dirigir él mismo una película de bajo presupuesto titulada Los primos (1958), que resultó un absoluto fracaso comercial. No obstante, este film ya preludiaría algunos elementos comunes a la primera etapa de su filmografía, presente en sus siguientes películas El bello Sergio o Doble vida, como el gusto por radiografiar personajes protagonistas repulsivos enfermizos, situados en el límite de alguna patología psicológica.

El fracaso de estos largometrajes le llevó a sumergirse de lleno durante los años sesenta en proyectos acusadamente comerciales: sobre todo, parodias de las películas de espionaje a lo James Bond (Maria Chantal contra el Doctor Kha, 1965) o violentos thrillers (El Tigre, 1964, y secuela El Tigre se perfuma con dinamita, 1965).

El dinero obtenido con estas películas volvería a reinvertirlo en proyecto más personales y en la línea de la “Nouvelle Vague”, como Las ciervas (1968), donde la crueldad de los retratos protagonistas quedaba suavizada por ciertas dosis de ternura y humor. La mujer infiel (1968), Accidente sin huella (1969) o La ruptura (1970) son títulos destacados de esta etapa en la trayectoria de Claude Chabrol, aunque si algún título destaca por encima de los demás es El carnicero (1969), una de las obras maestras fundamentales de la historia del cine francés. La trama de este largometraje gira en torno a dos personajes, una maestra de escuela y un carnicero, presos de deseos inconfensables aunque ella ejerza de solterona y él oculte en su interior la presencia de un verdadero monstruo: el asesino que se esconde dentro de una apariencia encantadora. Un suicidio ritual por amor clausura las imágenes de este extraordinario film donde la locura lucha por sobreponerse a la aparente cordura cotidiana.

Los trastornos mentales estarán en la base de muchos otros films posteriores como El infierno (1993), según un borrador de guión nunca rodado por H. George Clouzot, muestra cómo alguien puede acabar destruyendo todo lo que tiene a causa de los celos... Sin embargo, Claude Chabrol tampoco ha renunciado a explorar tendencias más próximas a un academicismo realista, generalmente con el objetivo de efectuar algún tipo de denuncia social como las contenidas en Violette Nozière (1978), Asunto de mujeres (1988) o La ceremonia (1995), inspiradas ambas en sucesos reales y donde se ponen en solfa temas tales como el aborto clandestino. La presencia de una de sus actrices habituales, Isabelle Huppert, contribuye a dotar de consistencia y verosimilitud a todas estas películas.

La comedia No va más... (1998), premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y el excelente drama En el corazón de la mentira (1998) forman parte de una trayectoria desigual y cambiante pero unida por el sello de un indiscutible talento.

De entre todos los realizadores franceses adscritos al movimiento renovador de la “Nouvelle Vague”, Claude Chabrol es sin ningún género de dudas uno de los que mejor ha sabido adaptar su discurso personal a las evoluciones del tiempo y de los gustos populares así como el que más pertinazmente ha buscado decantarse por géneros clásicos como el cine negro, el melodrama sentimental o el piscologismo. A lo largo de su dilatada trayectoria, repite sin provocar aburrimiento entre los espectadores temas y obsesiones particulares como el adulterio, las pasiones irrefrenables que conducen a la tragedia o la locura que puede provocar el sentimiento de los celos. Todo ello aderezado con un elegante sentido del humor y complementado con un fervoroso culto a la gastronomía así como con la presencia física del propio Chabrol que, al igual Alfred Hitchcock, suele aparecer de forma episódica en sus filmes.

Filmografía

(Chabrol ha sido coguionista de casi todas sus películas)

1958: Los primos; El bello Sergio (y actor).
1959: Una doble vida.
1960: Les bonnes femmes (y actor); Les Godelureaux.
1961: La avaricia (episodio de Los siete pecados capitales; codirector).
1962: L'oeil du matin; Ofelia; Landrú.
1963: El hombre que vendió la Torre Eiffel (episodio de Las más famosas estafas del mundo; codirector).
1964: El Tigre.
1965: Maria Chantal contra el Dr. Kha; El Tigre se perfuma con dinamita (y actor).
1966: La ligne de demarcation; La muda (episodio de París visto por...; codirector y actor); Champaña para un asesino.
1967: La ruta de Corinto (y actor).
1968: Las ciervas (y actor); La mujer infiel.
1969: Accidente sin huella; El carnicero.
1970: La ruptura.
1971: Al anochecer; La década prodigiosa.
1972: Doctor Casanova; Relaciones sangrientas.
1973: Nada.
1974: Una fiesta de placer; Los inocentes con las manos sucias.
1975: Les magiciens.
1976: Locuras de un matrimonio burgués; Alicia o la última fuga.
1978: Prostituta de día, señorita de noche; Laberinto mortal.
1979: Fantomas.
1980: El caballo del orgullo.
1982: Los fantasmas del Chapelier.
1984: Pollo al vinagre.
1985: El inspector Lavardin.
1987: El grito de la lechuza; La sangre de los otros; Masque.
1988: Asunto de mujeres.
1989: Mots croisés.
1990: Madame Bovary. Doctor M; Días tranquilos en Clichy.
1992: Batty.
1993: El infierno.
1995: La ceremonia.
1997: No va más...
1998: En el corazón de la mentira.
2003: La flor del mal.
2005: La dama de honor.
2006: La borrachera de poder.

Como productor:

1956: Le coup du berger (corto).
1959: Le signe du lion.
1960: Paris nous appartient (y actor); Les jeux de l’amour (y actor); Le farceur; L’eau a la bouche (y actor).

Como actor:

1960: Saint-Tropez blues.
1965: Le apuvre chemisier.

Otras colaboraciones:

1959: Al final de la escapada (colaboración artística).
1961: La ligne droite (montador).

Bibliografía

  • RENTERO, Juan Carlos et al. Diccionario de directores. (Madrid: Ediciones JC, 1992).

  • PASSEK, Jean-Luc et al. Diccionario del cine. (París: Librairie Larousse, 1986 [Versión Española de URABAYEN CASCANTE, Miguel, Rialp, 1991]).

LFC

Autor

  • LFC