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FilosofíaLiteraturaBiografía

Schiller, Johann Christoph Friedrich von (1759-1805).

Escritor alemán que nació en Marbach, Stuttgart, en 1759 y falleció en Weimar el 9 de mayo de 1805.

Su padre fue oficial del ejercito; en 1773 ingresó como cadete en la escuela militar del duque Carlos Eugenio de Württemberg para poder pasar a su servicio. Estudió Derecho y Medicina, leyó los escritos de Klopstock, Bürger y Goethe. Su primera obra, Los bandidos, 1781, se representó en el Teatro Nacional de la ciudad de Mannheim, en 1782, y obtuvo un rotundo éxito. En este drama, perteneciente al Sturm und Drang, atacó las instituciones de su tiempo. Salió del regimiento sin permiso para asistir a la representación de la obra; el duque lo arrestó, ordenándole no volver a escribir. Huyó a Mannheim, viajó incesantemente, pasó penurias económicas, hasta que la familia Wolzogen lo acogió en Bauerbach, Turingia. En 1783 publicó la tragedia La conspiración de Fiesco en Génova, donde se vislumbra el tema preferido del autor: la perversión del poder. Regresó a Mannheim como dramaturgo de la corte. En 1784 se representó el drama burgués Amor y engaño y pronunció un discurso como nuevo miembro de la sociedad literaria: El escenario como institución moral. Estuvo en Leipzig y Dresde y, a su vuelta, trabó amistad con Christian Gottfried Körner, quien le ayudó a superar una grave crisis personal.

Obra poética.

Destacan, dentro de su poética, las odas tituladas A la alegría, 1786; Los dioses de Grecia, 1788; y Los artistas, 1789. En 1787 ultimó el poema dramático Don Carlos, en versos de cinco pies yámbicos, aunque en principio lo escribió en prosa; en el poema se mezclan historias familiares con acciones políticas, el trasfondo es la liberación de los Países Bajos en contra de Felipe II. En 1789 publicó El visionario; en este año y por indicación de Goethe, fue nombrado profesor de Historia en la Universidad de Jena. En el discurso de entrada, (inspirado en Kant y Herder) ¿Qué significa la historia universal y con qué objeto se la estudia?, defendió la tesis de que la historia contribuye al desarrollo de la humanidad.

Encuentro con Goethe.

Estudió a Homero y Eurípides. Las obras de Shakespeare y Gozzi se representaban en Weimar, por lo que comenzó una gran labor como crítico teatral y literario en Alemania. En 1790 contrajo matrimonio con Charlotte von Lengefeld y publicó Historia de la Guerra de los Treinta Años, Historia de la insurrección de los Países Bajos, 1788, y De la gracia y dignidad, 1793. La base de la colaboración entre Schiller y Goethe fue asentándose y llegaron a ser grandes amigos; De esta amistad nació el clasicismo de Weimar. Estuvo también muy unido a W. von Humboldt y Hölderlin. Con el tratado político-cultural Cartas sobre la educación estética del hombre, 1975, intentó que el arte adquiriera dignidad científico-filosófica. La política debe estar guiada por la razón. En 1796, junto a Goethe, escribió los epigramas Xenias; en 1797 escribió las baladas El buceador y Las grullas de Ibico, en competición con Goethe, que se publicaron en el Almanaque de las Musas un año más tarde. Con las baladas pasó definitivamente del subjetivismo juvenil a tener una visión universal. De 1798 es la primera parte de la trilogía Wallenstein, compuesta por: El campamento de Wallenstein, 1796; Los Piccolomini, 1797-98; y La muerte de Wallenstein, 1798-99. En este drama sustituyó el héroe idealista por el protagonista construido de forma realista. En 1799 escribió Canción de la campana; en 1800 publicó el ensayo De la poesía ingenua y sentimental, en el que se distanció de Goethe, aclarando las razones de su propio y personal estilo. De 1801 son las siguientes obras: De lo sublime, María Estuardo y La doncella de Orleans. En 1802 recibió un título nobiliario y se estableció en Weimar, donde se representó, en 1803, La novia de Mesina, inspirada también en la tragedia griega clásica; en ella pone de manifiesto, en el prefacio de la obra, la importancia del coro.
De 1804 es Guillermo Tell, héroe nacional suizo en el que basó la obra. Dejó incompleto Demetrio. Falleció de una afección pulmonar, no sin antes asistir a la representación triunfal de muchos de sus dramas.

Proyección de la obra.

La obra de Schiller está considerada como clásica de la literatura alemana. Influyó en Coleridge, Carlyle, Constant y Pushkin. Su obra ha tenido una profunda relación con la música, desde el himno A la alegría, al que Beethoven puso música al final de la Novena sinfonía, hasta las operas de Verdi, extraídas de los dramas schillerianos.

Autor

  • MCV.