A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoCineBiografía

Vadim, Roger (1928-2000).

Director de cine francés, nacido el 26 de enero de 1928 en Seine (París) y muerto en París el 11 de febrero del año 2000, cuyo verdadero nombre fue Roger Vadim Plemiannikov.

Vida

Director de ascendencia ucraniano-francesa, comenzó como actor a los 16 años, fue meritorio entre 1947 y 1955 como ayudante del director Marc Allegret y periodista para la revista Paris Match entre 1953 y 1955. Su biografía parece ocultarse tras su primera, y sorprendente, incursión como director.

Saltó a la fama con su primera película, Y Dios creó a la mujer, estrenada en 1956, con la que escandalizó, creó un mito y rompió moldes. Las feministas de la época protestaron, el clero se revolvió en sus sotanas, algún director de sala se vio en los tribunales y la crítica se volvió tacaña, pero el público agradeció para siempre el nacimiento de Brigitte Bardot y el paso de las historias románticas a las escenas tórridas. Cuando Bardot revolucionó la pantalla llevaba ya cuatro años casada con Vadim, con quien rodó luego Les bijoutiers du clair de lune (1957), A rienda suelta (1961) y El reposo del guerrero (1962), estas dos últimas ya divorciados.

Las otras películas de Vadim no estuvieron a la altura de Y Dios creó... Aunque preocupado por la técnica y la estética [Claude Renoir se ocupó de la fotografía de El engaño (1965) y Barbarella (1967)], su cine careció en ocasiones de fuerza narrativa. Quizá una de las excepciones sea Los siete pecados capitales (1962), compuesta de siete partes cuyos guiones escribieron Eugène Ionesco, Jean-Luc Godard y Félicien Marceau. Vadim dirigió El orgullo, y entre los directores de los otros pecados se encontraban Philippe de Broca, Claude Chabrol, Edouard Molinaro y el propio Godard.

En 1965, Vadim se casó con Jane Fonda, a quien intentó convertir en otro mito mediante la barroca transposición cinematográfica de un cómic de la época, Barbarella, que fue calificada por el propio director como "una especie de Alicia en el País de las Maravillas sexual y futurista". Barbarella se estrenó en un momento en que se rompían barreras lingüísticas y sexuales en el cine y la película, hoy rechazada por su propia protagonista, se convirtió en un título de culto.

Dos títulos más destacan de la filmografía de Vadim, Et mourir de plaisir (1960), también con fotografía de Claude Renoir, y basada en la obra Carmilla, de Sheridan Le Fanu, y Relaciones peligrosas (1959), un título que coincidía con el apogeo de la Nouvelle Vague y que ambientaba en el París desenfrenado y permisivo de la década de los sesenta la novela epistolar de Choderlos de Laclos, escrita casi doscientos años atrás.

Posteriormente, la trayectoria irregular de Vadim se estrelló en un desesperado intento por recuperar los años perdidos. En 1988, Rebecca de Mornay -que fue galardonada con el Premio Razzie a la peor actriz- protagonizó Y la creó para el escándalo, película que no compartía nada con la versión de 1956 excepto el título original y el director. Tras este fracaso, hubo dos títulos más que pasaron inadvertidos, Safari (1991) y Le fou amoreux (1992),y una producción para televisión: Mon père avait raison (1996).

Vadim se preció siempre de trabajar y vivir con las mujeres más hermosas (Brigitte Bardot, Jane Fonda, Catherine Deneuve -con quien tiene un hijo- o Annie Girardot; lo cual, lejos de ser un triunfo, acabó por convertirse en su mayor obstáculo, pues sacrificó las historias por la belleza y, en ocasiones, el mensaje por la forma.

Filmografía

Como director:

1956: Y Dios creó la mujer (y coguión y actor).
1957: Sait-on jamais? (y guión); Les bijoutiers du clair de lune (y coguión).
1959 Relaciones peligrosas (y coguión).
1960: Et mourir de plaisir (y coguión).
1961: A rienda suelta (codirección y adaptación); Les sept pechés capitaux (episodio: "El orgullo"; y coguión).
1962: Le repos du guerrier (y coguión); Le vice et la vertu (y productor, argumento y coguión).
1963: Château en Suède (y guión).
1964: Juegos de amor a la francesa.
1965: El engaño (y coguión y productor).
1967: Barbarella (y coguión); Historias extraordinarias (episodio: Metzengerstein; y coguión).
1970: Querido profesor; Hellé (y coguión).
1973: Si Don Juan fuera una mujer (y coguión).
1974: La escandalosa historia de una joven libertina (y guión y actor).
1976: La esposa fiel (y guionista).
1979: Juegos de noche.
1982: Surprise party (y argumento y guión).
1988: ... Y la creó para el escándalo.
1991: Safari.
1992: Le fou amoreux.
1996: Mon père avait raison.

Ayudante de dirección:

1948: La mansión de los Fury.
1949: Maria Chapdelaine (y diálogos).
1951: La demoiselle et son revenant (y adaptación).
1953: Juliette.
1954: La caravana de la ilusión.

Como guionista:

1951: Blackmailed (coguión).
1955: Futures vedettes (diálogos).
1956: Deshojando la margarita; Cette sacrée gamina (coguión).
1957: Mademoiselle Strip-tease.
1958: Sois belle et tais-toi.
1961: Les parisiennes (episodio: Sophie).
1962: Et Satan conduit le bal (y productor, adaptador y diálogos).
1962: Les parisiennes.

Como actor:

1960: Le testament d'Orphee.
1961: Les dents longues.
1963: Dragees au poivre.
1972: Ciao! Manhattan.
1981: Ricas y famosas.
1985: Into the Night.
1997: Cannes... Les 400 coups (TV).

Como supervisor de producción:

1963: Póker de sangre.

Bibliografía.

  • VADIM, R. The Hungry Angel. (Atheneum, 1983).

CME

Autor

  • Emilio García.