A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Kieslowski, Krzysztof (1941-1996).

Director de cine polaco, nacido en Varsovia el 27 de junio de 1941 y fallecido en la misma ciudad el 13 de marzo de 1996.

Vida

Kieslowski se licenció en dirección en la Escuela de Cine, Televisión y Teatro de Lódz en 1969, pero antes había asistido, entre 1957 y 1962, a la Escuela Vocacional para Tecnología Teatral. Su trabajo de fin de carrera, titulado Sobre la ciudad de Lódz, le abrió las puertas para trabajar en televisión, donde realizaría documentales y programas dramáticos. Entre 1966 y 1988 dirigió unos veinticinco cortometrajes, entre los que destacan títulos tan significativos como Zdecie, Pierwska milosc y Gadajace glony. El más famoso de estos documentales sería aquel que trataba sobre las huelgas que se produjeron en Szczecin durante 1971. Mientras tanto, ya había estrenado su primer largometraje, Przejscie podriemne (Pasaje subterráneo), un documental que se encuentra entre el género televisivo y cinematográfico. Un año después ingresó en la unidad de producción cinematográfica “Tor” (Zespol Filmawy “Tor”), de la que se convertiría en director en 1984. A Pasaje subterráneo siguió su ópera prima de ficción, Personel. Ambas están rodadas en 16 mm para la televisión, de modo que su incursión en el cine no llegó hasta 1976 con La cicatriz.

Fue entonces cuando se dio a conocer internacionalmente, comenzando su andadura por los Festivales (como el de Cracovia, Lille o Lyon), medio fundamental para Kieslowski, que le concedería el afecto en el extranjero y la censura en su país durante varios años, a causa de títulos donde denunciaba a la sociedad polaca, como Amator, galardonado con el Gran Premio del Festival de Moscú y el Hugo de Oro del Festival de Chicago, y que establecería a Kieslowski como una figura destacada del cine polaco en lo que vino a denominarse la Escuela de la Ansiedad Moral. Desde 1979 a 1981 Kieslowski fue presidente de la Asociación de directores Polacos (En el otoño de 1990 se le concedió la pertenencia al Instituto británico de cine y también fue miembro de la Academia Europea).

En 1987 y 1988 dirigió respectivamente No matarás (Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes y Premio del Cine Europeo al mejor filme del año) y No amarás (Concha de Plata y Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián), que ya hablan de su interés por las máximas del catolicismo. Son historias sencillas como la de Tomek, un joven aún virgen que se enamora de su vecina, una mujer madura, y que son calurosamente acogidas por el público europeo. En 1989 vuelve a la televisión y se hace cargo de la dirección de una magnífica serie, Decálogo, que se basa en los diez mandamientos. A causa de la censura en su país decide instalarse en Francia, donde dirige La doble vida de Verónica, protagonizada por una de sus musas, Irène Jacob, que obtuvo un premio de interpretación en Cannes. La película, integrada por dos episodios complementarios, se rodó en Varsovia y en París, y ya delataba la obsesión por la casualidad que encontraría su punto álgido en la premeditada Trilogía Tres Colores, compuesta por los de la bandera francesa: Azul, que obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia; Blanco, Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, y Rojo, que compitió en Cannes, donde ya había obtenido dos galardones La doble vida de Verónica. Después de completar esta Trilogía, Kieslowski anunció su retirada del cine. Pero lo cierto es que poco después empezó a desarrollar una nueva trilogía basada en el cielo, el infierno y el purgatorio. Volvió a su ciudad natal, Varsovia, y murió en 1996 (véase Festival de cine de Cannes y de San Sebastián).

Kieslowski tenía clara la meta de su obra: “Hago películas para hacer preguntas, no para dar respuestas”, y sus armas fueron la provocación en el espectador de sus más hondos sentimientos -sobre todo el dolor- y la utilización del rostro como principal elemento narrativo. Él aseguraba que el rostro era tan espectacular como la explosión de una bomba y eso es lo que buscaba en sus actrices: Irène Jacob, Juliette Binoche o Julie Delpy pusieron a sus películas la expresividad que Kieslowski buscaba.

Para mantener la misma tónica en toda su filmografía escribió junto a su guionista, Krzysztof Piesiewicz, más de quince títulos. Esta colaboración tenía una mecánica al crear que mezclaba discusiones sobre la historia concreta que estuvieran escribiendo y sobre la vida en general, que se hizo indispensable para su trabajo. Al hablar de la biografía de Kieslowski y de su obra es obligatorio mencionar a sus dos colaboradores más cercanos: Krzysztof Piesiewicz, su guionista, y Zbigniew Preisner, su compositor.

Filmografía

Como director:

Cortometrajes:
1968: Z Miasta Lodzi.
1970: Bylem Zolnierzem (y guión).
1971: Gospodarze; Fabryka; Przed Rajdem; Robotnicy; Nic O Nas bez Nas.
1972: Miedzy Wroclawiem; Podstawy BHP w kopalni miedzi; Refren.
1973: Przejscie Podriemne (y guión; TV); Murarz.
1974: Pierwska milosc; Przeswietlenie.
1975: Personel (y guión; TV); Zyciorys (y guión).
1976: La cicatriz (y guión); Spokój (y guión; TV); Szpital.
1977: Nie Wiem.
1978: Siedem Kobiet w Roznyym Wieku; Z punktu widzenia nocnego portiera.
1979: Amator (y guión).
1980: Dworzec; Gadajace Glowy.
1981: Króyki dzien pracy (y guión).
1982: Przypadek (y guión).
1984: Bez Konca (y guión).
1987: No matarás (y guión); Decálogo (y guión; TV).
1988: No amarás (y guión); Siedem Dni w Tygodniu.
1991: La doble vida de Verónica (y guión).
1993: Tres colores, azul (y guión); Tres colores, blanco (y guión).
1994: Tres colores, rojo (y guión).

Como actor:
1995: Krzysztof Kieslowski: I'm So-So...

Bibliografía

  • KIESLOWSKI, Krysztof: Decalogue, The Ten Commandements. Faber. Londres, 1991.

  • STOK, Danusia (Edit.): Kieslowski on Kieslowski. Faber & Faber. Londres, 1993.

C. Manzano

Autor

  • C. Manzano