A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Parrott, Andrew (1947-VVVV).

Director británico nacido en 1947. Comenzó su actividad como director durante su estancia en Oxford, ciudad en la que se dedicaba a la investigación de la música de los siglos XVI y XVII buscando una interpretación "auténtica" de las obras, es decir, la realizada en su primera audición. En 1973 fundó el Taverner Choir y más tarde The Taverner Players. En 1977 Parrott participó por primera vez en los conciertos Promenade de la BBC dirigiendo las Vísperas de Claudio Monteverdi. Estrenó en Londres la Misa en si menor, la Pasión según san Mateo y los Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach con instrumentos de época. Su forma de dirigir ha sido admirada tanto por su rigor como por la pureza de su sonoridad y la atención al detalle.

Parrott se dedicó asimismo a la música contemporánea, y trabajó durante un tiempo como asistente musical de Michael Tippett, actuando con el cuarteto vocal Electric Phoenix. En 1987 dirigió el estreno de A Night at the Chinese Opera, de Judith Weir. Entre 1971 y 1983 estuvo casado con la soprano Emma Kirkby, con la que grabó numerosos discos. Como investigador científico ha contribuido al mejor conocimiento de la obra de Monteverdi, sosteniendo la teoría de que ciertos movimientos de las Vísperas deberían ser transportados de forma descendente, idea también aplicable a la obra de otros músicos de la época.

Como especialista en música del siglo XIX, Parrott combina la actuación con la investigación y la composición. Es co-editor del New Oxford Book of Carols (1992) y ha publicado importantes artículos sobre Monteverdi, Purcell y Bach. Su categoría musical es más amplia aún; se ha ocupado de la dirección de ópera y orquesta en todo el mundo. Después de un año dirigiendo obras de Palestrina para la BBC, y obras de Josquin, Vivaldi y Bach para la EMI/Angel, dirigió obras de Stravinsky en Birmingham, de Beethoven en Suiza, de Brahms en Nuevo México y de Elgar en Israel. Después pasó a Canadá con repertorio de Kodaly y Bernstein, a Alemania con Schutz y Bach, a Japón con Monteverdi, a Noruega con Bach y Tippett a Suiza de nuevo, dirigiendo obras de Schubert y Liszt, y después a Estados Unidos con Monteverdi y Elgar, y por fin dirigió a la Royal Opera House, en el Covent Garden, con una ópera de Mozart.

Sus compromisos entre 1995 y 1996 le han llevado a aparecer con la Oslo Philharmonic Orchestra, con obras de Ligeti, Mozart y Tippett, en la Opera at Drottningholm (Suecia) y en conciertos con la Orchestra of the Age of Enlightenment.

La música del siglo XX ha sido siempre una parte importante en la obra de Andrew Parrott y durante varios años ha sido ayudante de Sir Michael Tippett. También ha dirigido la primera actuación de Judith Weir de la ópera A Night at the Chinese Opera (para la Kent Opera) y ha realizado grabaciones de nueva música con Slovakia (con la Slovak Philharmonic Orchestra) y Britain (con miembros de la Filarmónica de Londres).

Quizá es más conocido por sus muchas grabaciones, entre las más notables de las cuales destacan obras de Monteverdi, Purcell, Bach y Handel, así como por su actividad en el Taverner Choir, del que formó parte gracias a la invitación de Sir Michael Tippett en el concierto Bath Festival de 1973. Realizó también grabaciones con el Taverner Consort, Choir and Players. A través de sus muchas grabaciones y apariciones en festivales se ha ganado una reputación internacional en música anterior al XIX, especialista en interpretación de música temprana, lectura y composición. Como director destacan sus trabajos con Britten, Henze, Nono, Stravinsky, Tippett, Varese, y Vladimir Godar y Judith Weir. Parrott tiene un contrato de grabación exclusivo con la discográfica Sony Classical.

Las grabaciones de 1998 incluyen obras de Bach: Funeral Motets y Cantata; con el Taverner Consort and Choir; y un álbum con Richard Souther y Gesualdo: Tenebrae, con el Taverner Consort.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader