A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Kirkby, Emma (1949-VVVV).

Soprano británica, nacida en 1949. Estudió en la Universidad de Oxford y fue profesora un tiempo, pero tras un periodo en el que participó en diversos coros y grupos, se especializó en música barroca y renacentista. No pensaba dedicarse a la música profesionalmente, sino que cantaba en los coros por placer; pero pronto el repertorio barroco y renacentista no tuvo secretos para ella. Durante algunos años participó con el coro The Taverner y en las primeras grabaciones de la discográfica Decca Florilegium con The Consort of Musicke y de la Academia de Música Antigua. Recibió mucha ayuda de Jessica Cash en Londres, así como de otros directores, colegas cantantes e instrumentistas con los que había trabajado durante años, y participó en el movimiento de recuperación de la música antigua que surgió a mediados de los años setenta. Realizó más de un centenar de grabaciones de todo tipo, desde secuencias de Hildegarda de Bingen hasta madrigales ingleses e italianos, cantatas y oratorios barrocos y obras de Mozart y Haydn.

En 1974 debutó en la capital británica y cuatro años más tarde en Nueva York. Su voz natural, unida a sus dotes musicales y a su aguda inteligencia la convirtieron en una de las principales intérpretes de música preclásica.

Más tarde hizo carrera como solista y ha ofrecido conciertos por todo el mundo. Emma prefiere dar conciertos en directo, y le proporciona gran placer repetir programa con colegas como Consort of Musicke; su colaboración con el laudista de este grupo, Anthony Rooley, le permitió profundizar en un repertorio perfecto para su cualidades vocales y su conocimiento intuitivo de la relación entre el texto y la música. Estas características se aprecian en sus numerosas actuaciones y grabaciones de canciones británicas para laúd y voz. Ha grabado más de un centenar de discos, entre los que destacan sus interpretaciones de los madrigales de Claudio Monteverdi, las cantatas italianas de Georg Friedrich Händel y las canciones para laúd de John Dowland y Robert Jones.

Ha grabado con The Taverner Players, Gothic Voices, The Parley of Instruments, The King's Consort, The Brandenburg Consort, The Consort of Musicke, Tafelmusik, así como un recital con Anthony Rooley, interpretando música de Dowland, Machaut, Monteverdi, Purcell, Bach, Händel y Vivaldi, entre otros. Tres de sus más recientes grabaciones son de música inglesa del siglo XVIII, de Maurice Greene, Vivaldi y Händel, y de compositores del XVII pertenecientes al menos conocido bel canto italiano.

Discografía

Bach: The Hunt Cantata. Hyperion.
Bach: The Wedding Cantata. Hyperion.
Benda: Cephalus and Aurora. Hyperion.
Dr. Arne at Vauxhall Gardens.Hyperion.
Händel: Joshua (CDA66461/2)
Hándel
: Judas Maccabaeus. Hyperion.
Händel: Opera Arias and Overtures. Hyperion.
Händel: The Rival Queens. Hyperion.
Händel: The Triumph of Time and Truth. Hyperion.
Henry Lawes: Sitting by the Streams. Hyperion.
Hildegard: "A feather on the breath of God". Hyperion.
India & Monteverdi: Olympia's Lament. Hyperion.
Machaut: The Mirror of Narcissus. Hyperion.
Madrigals and Wedding Songs for Diana. Hyperion.
Monteverdi: Sacred Vocal Music. Hyperion.
Purcell: Airs and Duets. Hyperion.
The Emma Kirkby Collection. Hyperion.
The English Orpheus, Vol. 5 - O tuneful voice. Hyperion.
The Spirits of England and France - 2. Hyperion.
Time Stands Still . Hyperion.
Vivaldi: Concertos, Cantatas, Magnificat. Hyperion.
Vivaldi: Opera Arias and Sinfonias. Hyperion.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader