A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Des Prés, Josquin o Josquin Desprez (1440-1521).

Compositor francés de origen flamenco, nacido en la región francesa de Picardía hacia 1440 y fallecido el 27 de agosto de 1521 en Condé-sur-Escaut (Francia), autor fundamentalmente de obras religiosas que fue muy admirado en toda la Europa de su tiempo.

Allegez moy (Josquin Des Prés).

(Cortesía de Música Antigua, S.L.)

Vida

Existen datos contradictorios respecto a su vida pues se cree que nació hacia 1440, pero el hecho de que figure entre los cantores adultos de la catedral de Milán de 1459 a 1472, obliga a suponer que vino al mundo antes de esa fecha.

Se formó en la colegiata de Saint-Quentin (Francia) probablemente con Ockeghem, a la memoria del cual escribió la Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem, y enseguida pasó a las capillas italianas donde, aparte de su estancia en la catedral de Milán, figura también como “cantore di capella” en la importante capilla del duque Galeazzo María Sforza hacia 1474. Asimismo, su nombre aparece ligado a la capilla del Cardenal Ascanio Sforza, con quien viajó a Roma en 1484, y a la papal de la misma ciudad, en la que permaneció intermitentemente al menos hasta 1501, bajo el pontificado de los papas Inocencio VIII y Alejandro VI.

Más adelante, una vez que ya formaba parte del clero, realizó un viaje a Francia y fue requerido por el monarca Luis XII para ser músico de la corte. En 1502 el impresor Petrucci publicó en Venecia su primer libro de misas y un año más tarde tenemos constancia de que Josquin era maestro de capilla del duque Hércules I de Ferrara, cargo que después ocuparía Jacob Obrecht, tras la decisión de Josquin de trasladarse en 1504 a Condé-sur-Escaut para huir de la peste. Existen datos que lo relacionan con la corte de la princesa Margarita de Austria alrededor de 1510, pero también se tiene constancia de que pasó los últimos años de su vida vinculado a la iglesia de Nôtre Dame de Condé-sur-Escaut, ciudad en la que fallecería en 1521.

Obra

Admirado en toda la Europa de su tiempo, compuso 20 misas, 2 Magnificats, varios Ave Maria, 90 motetes(véase Música vocal) y 70 composiciones profanas. Entre ellas destacan tres libros de misas compuestas entre 1502 y 1514 y publicadas por el editor veneciano Petrucci.

Douleur me bat (Josquin Des Prés).

(Cortesía de Música Antigua, S.L.)

Su formación dentro de la escuela franco-flamenca se escucha con claridad en sus texturas contrapuntísticas (véase contrapunto) de 4, 5 y 6 voces y en su dominio del canon, si bien también posee gran influencia italiana, especialmente en lo que respecta a la ligereza de sus frases cortas y a la utilización de la homofonía.

Su producción se puede dividir en tres períodos. El primero abarca hasta 1485 y en él Josquin desarrolla un lenguaje contrapuntístico con profusión de melismas a la manera de Ockeghem y de los franco-flamencos, De esta época son significativos su motete Victimae paschali laudes (1502) y la misa L´ami Baudichon, cuyo cantus firmus se apoya en un motivo de una danza.

En su segundo período (1486-1505) desarrolla las técnicas imitativas hasta la perfección y presta gran atención a la relación de la música con el texto, con gran influencia del ya citado Ockeghem pero también de Dufay y de la música homófona italiana, siendo muy fuerte el contraste entre ambos estilos. Finalmente, en su última época se centra en la expresión retórica y la declamación por medio de la cohesión entre música y texto, unión a la que cada vez otorga mayor importancia. Buenos ejemplos de ello son sus últimas grandes misas, la Missa De beata Virgine y la Missa Pange Lingua. Pero son sus motetes las composiciones que mejor muestran la riqueza del lenguaje musical de Josquin. Entre los más célebres se hallan Miserere mei, Deus; Stabat Mater dolorosa y Praeter rerum serium.

Sus obras, que tuvieron gran difusión en Europa debido al nacimiento de la imprenta, fueron un modelo a seguir por diversos compositores de su época y abrieron el camino a otros relevantes polifonistas como Cristóbal de Morales o Palestrina. Fue tal su fama que diversos autores escribieron obras para conmemorar su muerte, como la elegía Musae Jovis de Gombert o el Motete que en su honor escribió Jacques de Mantua. Josquin fue el compositor favorito de Martin Lutero pero tras la llegada del Barroco (véase Música barroca) su aportación a la música fue olvidada hasta que en el siglo XIX fue redescubierto y considerado el primer gran músico del Renacimiento.

Enlaces en Internet

http://www.medieval.org/emfaq/composers/josquin.html; completa discografía de la obra de Josquin des Prés. En inglés.
http://www.geocities.com/Vienna/Choir/4792/; artículos relacionados con Josquin y la música de su época. En inglés.

Discografía seleccionada

Amour, Amours: Florilège des chansons françaises de la Renaissance. Intérpretes: Ensemble Gilles Binchois. Director: Dominique Vellard. VIRGIN VERITAS 45458.
The Art of the Netherlands. Intérpretes: Early Music Consort of London. Director: David Munrow. EMI 64215.
Châteaux et Cathédrales. Intérpretes: varios artistas. ERATO 20 982-2.
De Vlaamse Polyfonie. Intérpretes: Capella Sancti Michaelis, Currende Consort. Director: Erik Van Nevel. EUFODA 1160/69.
Chansons de la Renaissance (obras de Janequin, Josquin etc.). Intérpretes: Ensemble Clément Janequin. Director: Dominique Visse. HARMONIA MUNDI 290838.40.
Josquin and his contemporaries. Intérpretes: Binchois Consort. Director: Andrew Kirkman. HYPERION 67183.
Missa Lesse faire a mi. Intérpretes: Cappella Pratensis. Directora: Rebecca Stewart. Ricercar 159166.
Missa L´homme armé super voces musicales (+ Requiem de Ockeghem). Intérpretes: Pro Cantione Antiqua. Director: Bruno Turner. ARCHIV 415 293.
Missa Ave Maris Stella/ Motetes y Canciones. Intérpretes: Taverner Consort & Choir. Director: Andrew Parrott. EMI Reflexe 54659.
Missa Ave Maris Stella/Motets à la Vierge. Intérpretes: A Sei Voci. Director: Bernard Fabre-Garrus. ASTRÉE 8507.
Missa De beata Virgine. Intérpretes: A Sei Voci. Director: Bernard Fabre-Garrus. ASTRÉE 8560.
Motetes y Canciones. Intérpretes: Hilliard Ensemble. Director: Paul Hillier. EMI Reflexe 49209. Motetes. Intérpretes: Orlando Consort. ARCHIV 463 473-2.
Stabat Mater. Intérpretes: La Chapelle Royale. Director: Philippe Herreweghe. HARMONIA MUNDI 901243.

Bibliografía

  • OUVRARD, Jean-Pierre. Josquin Desprez et ses contemporains. Arles, Actes Sud, 1986.

  • SYDNEY ROBINSON, Charles. Josquin des Prez: a guide to research. Nueva York, Garland Publishing, 1983.

  • SHERR, Richard (ed.). The Josquin Companion. Oxford, Oxford University Press, 2001.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello