A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Haitink, Bernard (1929-VVVV).

Director de orquesta holandés nacido en Amsterdam el 4 de marzo de 1929; se le ha reconocido por sus interpretaciones y ciclos discográficos completos de las sinfonías de Anton Bruckner, Gustav Mahler y Dimitri Shostakovich. Su forma de dirigir es la continuación del estilo de Willem Mengelberg y destaca por su cuidadosa atención al detalle, combinada con una fuerza fuera de lo común, de gran carácter y convicción.

Tras estudiar en el conservatorio de Amsterdam, donde comenzó una carrera de violinista, se unió como tal a la Orquesta Filarmónica de Radio Netherlands antes de ser nombrado director segundo de la Radio Union Orchestra de Hilversun en 1955. En 1958 se trasladó a Amsterdam para trabajar como director adjunto de la Orquesta del Concertgebouw; fue nombrado codirector en 1961 y finalmente en 1964 su director musical y artístico, cargo que desempeñó hasta 1988, en el que ofreció numerosos conciertos.

Entre 1967 y 1979 Haitink fue director artístico y entre 1970 y 1979 consejero artístico de la Orquesta Filarmónica de Londres, con la que ha grabado todas las sinfonías de Shostakovich. En 1972 se empezó a interesar por la ópera. En 1978 fue nombrado director del Festival Glyndebourne de East Sussex, Inglaterra, época en la que realizó varias grabaciones y vídeos basados en estas producciones. Desde esa fecha ha sido director musical del Covent Garden de Londres y de varios festivales, entre otros el de Salzburgo. Con frecuencia es director invitado de orquestas de todo el mundo. Además de los autores citados, Haitink ha grabado obras de Ludwig Van Beethoven, Johannes Brahms, Claude Debussy, Wolfgang Amadeus Mozart, Serguéi Rachmaninov, Richard Strauss, Igor Stravinsky y Richard Wagner.

En 1986 se convirtió en director musical de la Royal Opera House, Covent Garden, en Londres, donde dirige habitualmente ópera y ballet, así como conciertos con orquesta. Entre sus últimas actuaciones en la Royal Opera se incluyen Peter Grimes, Arabella, Jenufa, Der Rosenkavalier, The Cunning Little Vixen y Don Giovanni. Recientemente ha dirigido nuevas producciones de Le nozze di Figaro, Parsifal, Prince Igor, Die Meistersinger y The Midsummer Marriage. También es director musical de la European Union Youth Orchestra, y principal director invitado de la Boston Symphony. Haitink realiza apariciones como director invitado en muchas de las orquestas más famosas del mundo, como las orquestas filarmónicas de Berlín y Viena.

Bernard Haitink ha realizado un amplio repertorio de grabaciones y entre sus distinciones honoríficas está el Premio Gramophone de ópera, recibido en 1985 por la interpretación de la ópera Don Giovanni, que se grabó como celebración del 50 aniversario de la Ópera del Festival de Glyndebourne; también recibió el Premio Gramophone de 1986 de orquesta por su grabación de la Sinfonía Antártica de Ralph Vaughan Williams. Otros premios internacionales que ha recibido el maestro son el Choc du Monde de la Música del año 1996, el Diapason d'Or, el Grand Prix de la Academia del Disco Lírico y el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque. En 1988 fue nombrado doctor honorífico en música por la Universidad de Oxford. Se le ha concedido el premio Erasmus de Holanda en 1991, y junto a la Orquesta de la Royal Opera House fue premiado en 1996 con el Laurence Olivier Award por sus enormes logros en ópera y por sus consistentes y excelentes actuaciones a lo largo del año.

También ha realizado grabaciones con la Filarmónica de Londres dirigiendo los Conciertos para Violín de Mendelssohn, y junto con Itzhak Perlman y la Royal Concertgebouw Orchestra las sinfonías de Vaughan Williams Nos.1 & 2, y No.5 con la violinista Sarah Chang. Entre sus últimas grabaciones está la actuación en directo de la Filarmonia de Berlín, su dirección de la ópera de Bartók Bluebeard's Castle, con John Tomlinson, Anne Sofie von Otter y la Filarmónica de Berlín.

C.G.V.

Autor

  • Enciclonet