A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Strauss, Richard (1864-1949).

Richard Strauss.

Compositor alemán, nacido en 1864 y fallecido el 8 de septiembre de 1949.

Su padre era músico, lo que hizo que desde pequeño estuviera en contacto con los ambientes musicales. En 1870 recibió clases de violín de su primo Benno Walter, konzertmeister de la orquesta de la Corte y, desde pequeño, su madre le llevó a conciertos y a la ópera. Estudió teoría musical, composición e instrumentación con Meyer, director de la orquesta de la Corte y, en 1882, ingresó en la Universidad de su ciudad natal, Munich. Entonces ya había realizado algunas composiciones, como Sinfonía en re y Marcha solemne (ambas de 1881). En 1884 conoció a Hans von Bülow, quien dirigió una de sus primeras obras, Serenata para instrumentos de viento op. 7. Un año después, Bülow le ofreció trasladarse a Meiningen para ejercer como su segundo director de orquesta de la Corte, llegando a ser titular un año después. En 1886 realizó un viaje por Italia y a su regreso a Munich fue tercer director de orquesta de la Ópera, iniciando entonces un período muy fecundo en su formación como director. En esa época compuso sus primeros poemas sinfónicos, Aus Italien (1886) y Don Juan (1888). En 1889 fue durante un breve espacio de tiempo asistente musical en Bayreuth y, enseguida, se trasladó a Weimar, donde fue segundo director de orquesta del teatro de la corte: Allí, como en los años anteriores en Munich, dirigió óperas y conciertos sinfónicos, llegando a representar algunas de sus obras.

En el verano de 1891 volvió a Bayreuth como director de canto. Al año siguiente realizó un largo viaje por Grecia, Egipto y Sicilia, durante el cual trabajó en su primera ópera, Guntram, estrenada en Weimar en 1894. Este mismo año fue nombrado segundo director de la Ópera de Munich, de la que fue primer director en 1896 y sucedió a Bülow como director de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Realizó diversas giras por Europa, dirigió obras clásicas y románticas y sus propias composiciones. Siguió escribiendo, sobre todo poemas sinfónicos, como Till Eulenspiegel, Así hablaba Zarathustra, Don Quijote y Vida de héroe. A partir de 1898 fue director de la Ópera de Berlín y en 1904 realizó con la Orquesta Filarmónica una gira por los Estados Unidos de América, en la que se interpretó Sinfonía doméstica (1903), obra con la que cerró el ciclo de sus poemas sinfónicos, aunque diez años después compondría Alpensinfonía.

A la vez que continuaba con sus funciones como director de la Filarmónica, se hizo cargo de la dirección de la capilla de la corte de Berlín (1908) y fue profesor de composición en la Academia de las Artes de esta ciudad (1917-1920). También fue director de la Ópera de Viena, junto con Schalk (1914-1924) y presidente de la Cámara musical del Reich (1933-1935).

La ópera

Los primeros años de siglo los dedicó principalmente a las óperas. En 1901 compuso Feuersnot, en la que como en Guantram se encuentra la influencia de Wagner. En 1905 se estrenó en Dresde la que se considera su primera obra dramática importante, Salomé, ópera vanguardista sobre el texto de Óscar Wilde. En colaboración con el libretista Hugo von Hofmannsthal creó las óperas Elektra (1909), El caballero de la rosa (1911), Ariadna en Naxos (1912, revisada en 1916), La mujer sin sombra (1919), Elena de Egipto (1928) y Arabella (1933).

La obra de Strauss abarca todos los géneros, a excepción de la música religiosa. Durante toda su vida, escribió lieder. En su obra fue un conservador y toda su música está llena de clasicismo y romanticismo, hasta el punto de que puede considerársele como el último representante importante de la época clásica y romántica. Ni siquiera en sus obras más audaces (Las óperas Salomé y Elektra, atentó contra las formas de la música tradicional).

Discografía.

- Richard Strauss: Friedenstag; solistas: Sabine Hass, Bernd Weikl; Bavarian State Opera Chorus, Bavarian Radio Chorus & Symphony Orchestra; director: Wolfgang Sawallisch; EMI CDC 5 56850 2.

- Richard Strauss: Der Rosenkavalier [monólogo (acto I); trío y finale (acto III)]; Suite Arabella: duetto (acto I); Capriccio (Música de la luz de la luna y escena final); solistas: Renée Freming, Barbara Bonney, Susan Graham, Walter Berry, Johannes Chum; Orquesta Filarmónica de Viena; director: Christoph Eschenbach; Decca 466 314-2 (ADD).

- Richard Strauss: Der Rosenkavalier; solistas: Maria Reining, Kurt Böhme, Sena Jurinac, Hilde Gueden; Coro y Orquesta de la Staatsoper de Viena; director: Hans Knappertsbusch; RCA Red Seal 74321 69420 2 ADD (3 discos).

- Richard Strauss: Die ägyptische Helena; solistas: Gwyneth Jones, Jess Thomas, Edita Gruberova; Orquesta y Coro de la Staatsoper de Viena; Dir: Josef Krips; RCA Red Seal 74321 694302 (2 discos) (ADD).

- Richard Strauss: Salomé; solistas: Leonie Rysanek, Hans Hopf, Grace Hoffman, Eberhard Wächter; Orquesta de la Staatsoper de Viena; director: Karl Böhm; RCA Red Seal 74321 69430 2 (2 discos) ADD.

- Richard Strauss: Capriccio; solistas: Anna Tomowa-Sintow, Wolfgang Schöne, Eberhard Büchner, Franz Grundheber; Orquesta Filarmónica de Viena; director: Horst Stein; Orfeo C 5189921 (2 discos) (ADD).

- Richard Strauss: Lieder; Susan van Grootel (soprano) y Kees Schul (piano); Globe GLO 5193.

- Richard Strauss: Lieder; Edita Gruberova (soprano) y Friedrich Haider (piano); Teldec 3984-26795-2.

Enlaces en Internet.

http://people.unt.edu/~dmeek/rstrauss.html;Página web de Richard Strauss.

Autor

  • vbr.