A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Mendelssohn Bartholdy, Félix (1809-1847)

Felix Mendelssohn.

Compositor y director de orquesta alemán nacido en Hamburgo el 3 de febrero de 1809 y fallecido en Leipzig (Alemania) el 4 de noviembre de 1847.

Vida

Nieto del filósofo judío Moses Mendelssohn, Félix Mendelssohn fue educado en la tradición liberal del humanismo alemán y se crió en círculos artísticos e intelectuales. Esto le permitió tener profesores particulares para las más diversas materias. En su formación musical participaron su hermana Fanny, Ludwig Berger (piano) y Karl Zelter (teoría y composición) y, además, estudió varios instrumentos de cuerda, así como canto y órgano. En 1816 toda su familia se convirtió al cristianismo, en concreto a la religión luterana. Ese mismo año decidieron trasladarse a Berlín y abandonar Hamburgo, que había sido ocupada por los franceses. Fue en ese momento cuando la familia adoptó el apellido Bartholdy, si bien Félix decidio conservar su anterior apellido.

En 1821, cuando contaba 12 años conoció al escritor J. W. Goethe, quien quedó fascinado con el talento del joven Mendelssohn y por ello le encargó que pusiera música a su poema Die erste Walpurgisnacht. A los 16 años compuso su Octeto para cuerdas en Mi bemol mayor Op. 20, que fue una de las primeras obras del Romanticismo escritas para ese tipo de agrupación instrumental. Un año más tarde, en 1826, escribió la Obertura para el sueño de una noche de verano Op. 21, basada en una obra de Shakespeare, y decidió estudiar en la Universidad de Berlín.

En 1829 realizó su primer viaje al Reino Unido, donde la reina Victoria y el príncipe consorte admiraron su talento y lo protegieron. Sus composiciones Sinfonía escocesa y Obertura de las Hébridas deben mucho a esta estancia en Gran Bretaña, ya que fueron inspiradas por sus caminatas a pie por Escocia. En 1830 inició un viaje de estudios, que duró más de dos años, por varias ciudades europeas, donde conoció a grandes músicos de la época, entre ellos Chopin, Liszt, Auber, Rossini y Meyerbeer. Regresó a Alemania en 1832, y un año después dirigió el festival de Renania del Sur, en Düsseldorf, donde también fue delegado para asuntos musicales y director de orquesta. Ese mismo año se casó con Cécile Jeanrenaud con la que tuvo a sus cinco hijos: Carl, Marie, Paul, Félix y Lili.

En 1835 fue nombrado director de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Desde su puesto estrenó obras de J. S. Bach y gracias a Mendelssohn la obra del gran compositor barroco alemán se rescató del olvido y sigue siendo interpretada en nuestros días. En 1843 Mendelssohn fundó y se hizo cargo de la dirección del Conservatorio de Leipzig, y en ocasiones impartió también algunas clases.

El rey Federico de Prusia le encomendó organizar la vida musical de Berlín y le nombró compositor de la corte. De 1841 a 1844 compuso música escénica y música sacra. En esa época era considerado el más célebre compositor vivo en América y Europa, y a pesar de que le quedaban sólo tres años de vida, en sus últimos años compuso algunas de sus obras más importantes. Falleció en 1847 en Leipzig y sus restos mortales se encuentran en el cementerio de la Iglesia de la Santa Cruz en Berlín.

Obra

Félix Mendelssohn. Cuarta sinfonía, primer movimiento.

El lenguaje musical de Mendelssohn es el de un músico romántico teñido de ciertos toques clasicistas, con un gran componente nostálgico y sentimental y un fuerte interés por lo pictórico. Las obras notables realizadas a lo largo de su vida le sitúan entre los músicos principales del siglo XIX, con títulos como Octeto, los dos Cuartetos de cuerda op. 13 y 12, la obertura y la música de escena de Sueño de una noche de verano, Sinfonía escocesa y Variaciones serias.

En la música sacra de Mendelssohn aparece con claridad la influencia de Bach, de ahí sus obras a modo de cantatas con grandes orquestas que acompañan a los solistas. Un ejemplo de esta influencia son los rasgos bachianos que se escuchan en su oratorio Paulus, especialmente debidos a la presencia de corales y paráfrasis corales. También en este primer oratorio de 1836 encontramos cierta influencia de otro músico barroco: G. F. Haendel. En su gran oratorio Elijah, compuesto diez años más tarde, las escenas se acercan también a las de otros oratorios haendelianos, y por ello esta obra tuvo una excelente acogida en Inglaterra, e incluso sirvió como modelo para los compositores del siglo XIX inglés.

En sus sinfonías y en partituras como la Obertura de El sueño de una noche de verano, Mendelssohn utiliza ideas extramusicales, inspirándose en la naturaleza (los paisajes escoceses), la historia o las obras de Shakespeare, y lo hace con gran libertad logrando salirse de la rigidez de las formas. En su música orquestal está más cerca de la Sinfonía Pastoral de Beethoven que de otras obras de éste como la Sinfonía Heróica.

Su obra para piano era de técnica no excesivamente virtuosística, incluso en los Estudios que escribió, ya que siempre en sus composiciones primaba el sosiego y el equilibro. Sus primeras obras fueron el Capricho en Fa sostenido menor Op. 5 y la Sonata para piano en Mi mayor Op. 6. En estas y otras piezas para piano de su juventud las influencias son de las últimas sonatas de Beethoven así como de la música de Karl Maria Friedrich Ernst Von Weber, pero en ellas también se aprecia el sentimentalismo característico de la obra de Mendelssohn, que aparecerá en todo su esplendor en las Canciones sin palabras.

Félix Mendelssohn. Concierto para violín y orquesta en mi menor Op. 64.

Enlaces en Internet

http://www.classical.net/music/comp.lst/mendelssohn.html; página web sobre Mendelssohn. Contiene información discográfica. En inglés.
http://www.felixmendelssohn.com; completa página web sobre Mendelssohn. Contiene numerosos enlaces y archivos sonoros. En inglés.
http://www.recmusic.org/test/lieder; base de datos que contiene textos de lieder de numerosos compositores (Mendelsshon, Schubert etc.).

Discografía seleccionada

Canciones sin palabras. Intérpretes: Daniel Barenboim (piano). DEUTSCHE GRAMMOPHON 453 061-2.
Concierto para violín. Intérpretes: Anne-Sophie Mutter, Orquesta Filarmónica de Berlín. Director: Herbert von Karajan. DEUTSCHE GRAMMOPHON 400 031-2.
Concierto para violín. Intérpretes: Jascha Heifetz (violín), Orquesta Sinfónica de Boston. Director: Charles Munch. RCA 617 43.
Conciertos para piano. Intérpretes: Murray Perahia (piano), Academy of Saint Martin in the Fields. Director: Neville Marriner. SONY 42401.
Cuartetos de cuerda (integral). Intérpretes: Cuarteto Melos. DEUTSCHE GRAMMOPHON 415 883-2.
Cuartetos de cuerda op. 44 nº 3; op. 81. Intérpretes: Cuarteto Ysaÿe. DECCA 452 049-2.
Elías (Oratorio). Intérpretes: Bryn Terfel, Renée Fleming, Orquestra of the Age of Enlightenment, Coro del Festival de Edimburgo. Director: Paul Daniel. DECCA 455 688-2.
Lieder. Intérpretes: Barbara Bonney, Geoffrey Parsons (piano). TELDEC 2292 44946-2.
Lieder. Intérpretes: Dietrich Fischer-Dieskau, Wolfgang Sawallisch (piano). EMI 764827 2.
El Sueño de una Noche de Verano. Intérpretes: Coburn, Remmert, Heilmann, Coro Arnold Schoenberg, Orquesta de Cámara Europea. Director: Nikolaus Harnoncourt. TELDEC 9031-74882-2.
Octeto. Intérpretes: London Hausmusik. VIRGIN VC 545168-2.
Paulus Op. 36. Intérpretes: Rachel Yakar, Brigitte Balleys, Markus Schäffer, Thomas Hampson, Orquesta y Coro Gulbenkian. Director: Michel Corboz. ERATO.
Sinfonía nº 4 “Italiana”. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Viena. Director: John Elliot Gardiner. DEUTSCHE GRAMMOPHON 459 156-2.
Sinfonía nº 3 “Escocesa”, Sinfonía nº 4 “Italiana”. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Chicago. Director: Sir Georg Solti. DECCA 414 665-2.
5 sinfonías y 7 oberturas. Intérpretes: Hans Peter Blochwitz, Elizabeth Connell, London Symphony Orchestra. Director: Claudio Abbado. DEUTSCHE GRAMMOPHON 471467.

Bibliografía

  • EINSTEIN, A. La música en la época romántica. Madrid, Alianza Editorial, 1986.

  • GELDEN-GOTH, G. Felix Medelssohn: Letters. Nueva York, Pantheon, 1945.

  • GROVE, George; Beethoven, Schubert, Mendelssohn. Londres, Macmillan, 1951.

  • LONGYEAR, R. M. La música del siglo XIX: el Romanticismo. Buenos Aires, Victor Lerú, 1971.

  • MERCER-TAYLOR, P. The Life of Mendelssohn. Cambridge, Cambridge University Press, 2000.

  • PLANTINGA, L. La música romántica: una historia del estilo musical en la Europa decimonónica. Madrid, Akal, 1992.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello