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MúsicaBiografía

Shostakovich, Dimitri (1906-1975).

Compositor ruso nacido en San Petersburgo. Estudió en el Conservatorio de su ciudad natal entre 1919 y 1925 con Nikolaiev (piano), Steinberg y Glazunov (composición). A partir de 1937 fue profesor del este Conservatorio, al mismo tiempo que dio clases en el Conservatorio de Moscú (1943-1948). Fue nombrado Artista del Pueblo de la URSS (1954), galardonado con el Premio de Estado en cinco ocasiones entre 1941 y 1952, con el Premio Lenin (1958) y con el Premio Internacional Lenin (1954). Desempeñó diversas funciones oficiales y, a partir de 1960, fue primer secretario de la Unión de Compositores.

Como compositor, Glazunov, y la escuela rusa en general, influyeron en en sus primeras obras. En 1926 compuso su Primera Sinfonía, que sorprendió por su clara madurez. La segunda, dedicada a la Revolución de Octubre, fue escrita en 1927, y la tercera, titulada Primero de Mayo, en 1930. Sus primeras creaciones están marcadas por el contacto con la música contemporánea (Schönberg, Berg, Bartók, Hindemith, etc.), que todavía era interpretada en Leningrado. Las composiciones determinantes de su primer período: Segunda Sinfonía, las óperas La nariz (1927-1930), basada en un cuento de Gogol) y Lady Macbeth de Mzensk (1930-1932), fueron blanco de las críticas. Estas dos últimas obras constituyen una sátira del antiguo régimen de Rusia y pronto alcanzaron notable éxito en Inglaterra y Estados Unidos de América, aunque también fueron criticadas: provocaron la censura de la Unión de Compositores Soviéticos, que tachó a su autor de emplear métodos "formalistas e insinceros". Años después, Lady Macbeth fue modificada y estrenada con gran éxito en Moscú bajo el título Katerina Ismaïlova (1962).

Tras estas adversas críticas, Shostakovich inició la composición de la cuarta sinfonía (1935-1936) y una nueva ópera. En 1937 creó su quinta sinfonía, a la que subtituló Réplica de un artista soviético a una justa crítica, y con la que consiguió una amplia audiencia y todos los honores de la crítica. En estas condiciones, el compositor empezó a jugar un papel preponderante en el mundillo artístico soviético. En total, creó quince sinfonías, de las que en la URSS se consideraron más importantes la primera, cuarta, quinta, septima y undécima. La reputación de Shostakovich se afirmó muy pronto en el extranjero: su Primera Sinfonía fue presentada en Berlín en 1933, bajo la dirección de Bruno Walter. Además de sus óperas ya citadas, son muy conocidos sus ballets, entre los que destaca La edad de oro (1927-1930). Algunas de sus melodías y ritmos fueron utilizados como propaganda. Además, compuso música incidental para varias obras de Shakespeare, como Hamlet, Rey Lear y Otello.

Bibliografía

  • HONEGGER, MARC- Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.

  • MICHELS, ULRICH- Atlas de la Música. Madrid, Alianza Editorial, 1992.

  • Fichero Musical, Barcelona, Editorial Daimon.

Autor

  • vbr.