A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

Veleyo Patérculo (ca. 20 a. C. - ca. 30 d. C.).

Prosista y militar latino, autor de una Historia Romana. Su nombre propio está considerado espurio por algunos críticos, pues no se encuentra en el único manuscrito conservado de su obra.

Vida

Veleyo creció en el seno de una típica familia romana de provincias (en Campania), adinerada y aficionada a las letras. Él mismo facilita en su obra noticias sobre su familia. Así, por ejemplo, en II 16, 2 nos recuerda con orgullo que Decio Magio, un ancestro maternal suyo, fue uno de los más aguerridos defensores de Capua durante la segunda guerra púnica (véase Guerras Púnicas) frente a Aníbal. Su abuelo paterno, Gayo Veleyo, había sido praefectus fabrum ('gobernador de obras públicas') bajo el mando de Pompeyo y su padre fue praefectus equitum ('gobernador de caballería') con el gobierno de Augusto. En cambio, no dice nada acerca de otro Gayo Velleius, epicúreo y senador romano en el 77 a. C., mencionado en el De natura deorum de Cicerón. Su carrera política se inició como tribuno militar al servicio de Publio Silio y Publio Vinicio, en Tracia y Macedonia, en torno al 1 a.C. Regresó a Roma el 4 d.C., y poco después partió en compañía de Tiberio, futuro emperador, hacia el Rin, con el cargo de praefectus equitum. El 6 d.C. de nuevo regresó a Roma para acceder a la cuestura, cargo que logró aunque no pudo desempeñar, pues acompañó a Tiberio para mitigar una revuelta en Panonia (una región antigua entre las actuales Eslovenia, Austria y Hungría). El 15 d.C. alcanzó la pretura. La última información sobre su vida data del 30 d.C., año de publicación de su obra. Tal vez fue víctima de la represión contra Sejano, conspirador contra el principado, hipótesis formulada por el humanista Justo Lipsio (1547-1606).

Su obra: Historia romana

La obra está dividida en dos libros, estructura que se admite genuina del autor. Según nos han sido legados sus libros, muestran una extensión muy desigual: el primero con 18 capítulos y el segundo con 131. El primero contiene una laguna textual importante: comienza sin el proemio y, a buen seguro, falta la alusión a los héroes más famosos de la guerra de Troya: Ulises, Menelao o Diomedes. Entre los capítulos 8 a 9 (casi 580 años de la historia romana, entre el reinado de Rómulo [753-715 a. C.] y la 3ª Guerra Macedónica [171 a. C.]) se han extraviado datos, y tan sólo podemos leer una corta frase suya de este período conservada indirectamente por Prisciano. En ella se narran hechos de la biografía de Cimón, hijo del famoso general griego Milcíades. El eje cronológico que separa ambos libros es el año 146 a.C. Este año ya tuvo un especial significado para Salustio, quien lo estimó como el principio de la decadencia romana, al vencer Roma a Cartago.

El título de Historia romana aparece en el encabezamiento de la editio princeps del Beatus Rhenanus (S. XVI); sin embargo, Bonifacio Amerbach (1495-1562) en su apógrafo no da este título a la obra. La obra está dedicada, con todo, a Marco Vinicio, hijo de Publio Vinicio. Algunos críticos han advertido que su obra es una "historia universal en miniatura", en la línea historiográfica de autores como Trogo Pompeyo o Diodoro Sículo, quienes entienden la historia de manera cosmopolita, como un todo.

La pérdida textual del primer libro se estima en un 80%; no obstante, puede apreciarse una estructura cuatripartita en el segundo libro: primero, los capítulos 1-39 (que versan sobre la historia romana anterior a las guerras civiles); luego, los capítulos 40-58 (sobre las guerras civiles y de la dictadura de César); posteriormente, los capítulos 59-93 (centrados en Augusto); y, por último, los capítulos 94-131 (que describen con detenimiento la figura de Tiberio, antes y después de su sucesión en el Principado). Una peculiar característica de Veleyo radica en la inserción a lo largo de la trama de excursos. Así, por ejemplo, en el primer libro (capítulos 16-17) relaciona los escritores más famosos de Grecia y Roma; y en el segundo libro (capítulos 7-8) el autor enumera las colonias fundadas por Roma.

Concepción de la historia

Para este autor latino, los acontecimientos históricos son fruto de acciones y decisiones individuales, y de ahí que, en cierta medida, su obra contenga una galería de personajes relevantes de la historia y que se embebe en los protagonistas de los sucesos antes de exponer la simple verdad histórica. Su obra es rica en detalles de erudición y gusta de las reflexiones de carácter moral. Señala los defectos y las cualidades de sus personajes y se detiene en los facta memorabilia ('hechos memorables') que pueden servir de exempla ('ejemplo moral'). Veleyo otorgó mucha importancia al fatum o fortuna en la explicación de la historia romana, puesto que, en última instancia, por ellos una nación disfruta de personajes excepcionales.

Las fuentes

Veleyo Patérculo escribió su peculiar historia en poco tiempo. Esta rapidez de escritura ha hecho pensar a los estudiosos que no está empapada de demasiadas fuentes documentales. Se trataría de un epítome, fruto de las múltiples lecturas del autor para la elaboración futura de otra obra más concienzuda, a la que el propio historiador se refiere en su obra (II 48, 5; II 99, 4). La opinión más razonable es que Patérculo utilizó dos o tres fuentes básicas, y que pudo completar aspectos de detalle con fuentes adicionales. Él mismo cita dos de sus fuentes: los Annales de Quinto Hortensio y los escritos de Catón el censor. Es posible que Cornelio Nepote fuera otro autor fundamental para su historia, especialmente en el primer libro, pues los excursos, los datos relativos a los monumentos públicos y a la fundación de las villas romanas así parecen indicarlo.

Influencia

Tácito usó (aunque no demasiado) la obra de Veleyo, y en el siglo IV Sulpicio Severo bebió también de ella. En los florilegios medievales no fue un autor muy seleccionado. No obstante, especialmente durante los siglos XVII y XVIII, Veleyo Patérculo gozó de prestigio como historiador serio y fue muy leído en Inglaterra. Ha inspirado a historiadores modernos como al francés Hénault (1685-1770), autor de la popular Abrégé chronologique de l’histoire de France. Uno de los aspectos más aplaudidos de su obra ha sido la incardinación de historia universal, contemporánea y literatura.

Bibliografía

  • ALBRECHT, M. von. A History of Roman Literature: From Livius Andronicus to Boethius, 2º vol. (Leiden-New York-Köln; E. J. Brill, 1997. p. 1061-74).

  • ELEFANTE, M. Velleius Paterculus ad M. Vinicium consulem libri duo. (Hildesheim-Zürich-New York; Georg Olms Verlag, 1997).

  • HELLEGOUARCH, J. Velleius Paterculus: Histoire Romaine, 2 vol. (Paris; Les Belles Lettres, 1982).

  • LANA, I. Velleio Patercolo o della propaganda. (Torino; G.Giappichelli Editore, 1952).

Ángel Jacinto Traver Vera.

Autor

  • Traver Vera.