A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Nepote, Cornelio (99-24 a.C.).

Historiador romano, nacido en la Galia Cisalpina. Se trasladó pronto a Roma, donde no quiso participar en la vida política según se desprende de una carta de Plinio el Joven (epist. 5, 3, 6); allí entabló amistad con Cicerón y con Pomponio Ático. También conoció al poeta Catulo, quien le dedicó su libro de poemas. Su mérito como escritor reside fundamentalmente en que sus biografías son las más antiguas que se conservan en latín; en su época, este género era muy cultivado y, de hecho, el esquema que siguió para ordenar por parejas los dieciséis libros de sus De viris illustribus de acuerdo con diferentes campos parte casi con toda seguridad de las Imagines de Varrón. Los diferentes campos atestiguados son De imperatoribus, De rebigus y de historicis (generales, reyes e historiadores); algunos fragmentos relativos a los Gracos hacen suponer que existió también una sección dedicada a los oradores famosos; de igual modo se supone la existencia de secciones dedicadas a los poetas y a los gramáticos (De poetis y De grammaticis). Así, Nepote quiso ofrecer biografías de romanos y extranjeros para que pudiese hacerse la comparación entre los diferentes personajes y concluir, así, quién merecía más alabanzas. No se sabe hasta qué punto Nepote fue el inventor de esta forma de escribir biografías a modo de "vidas paralelas", pero lo que parece cada vez más claro es que ejerció una gran influencia sobre Plutarco, el verdadero maestro del género.

A pesar de lo ambicioso del proyecto, el talento literario de Nepote no le permitió alcanzar cotas muy elevadas. Desde el punto de vista literario, su obra se presenta poco cuidada: hay en ella un uso continuo de términos arcaicos y coloquiales sin ningún propósito estilístico aparente; por otro lado, abusa de la antítesis y de la aliteración; su narración de los hechos es desordenada y caótica. En cuanto al contenido, sus biografías poseen siempre una clara intención moral: algunas se desarrollan como verdaderos elogios de sus personajes (Agesilao y Epaminondas), pero la mayor parte se inscribe en la tradición peripatética, que se caracterizaba por el empleo de la anécdota con una clara intención moral. De esa forma, sus biografías aportan poca luz sobre determinados aspectos históricos, pues Nepote se presenta como un erudito falto de todo juicio crítico y de dotes para la investigación, lo que le impide convertirse en un verdadero historiador (de hecho, hay numerosas y sorprendentes inexactitudes). Con todo, llegados a este punto, es preciso recordar que el propio Nepote nunca aspiró a ser considerado un historiador modélico. Él tenía clara conciencia de que su obra no iba dirigida a grandes eruditos sino a un público más amplio, al que debía informarle de que las costumbres de los diferentes pueblos (y, en concreto, el pueblo griego) no tienen por qué coincidir con las romanas. De igual modo, en el prefacio a los "Generales extranjeros", Nepote expone a Ático unas cuantas consideraciones sobre la intencionalidad de su relato y sobre su peculiar carácter, alejado de la seriedad de la historia: hoc genus scripturae leve et non satis dignum summorum virorum personis.

En lo que respecta al uso de las fuentes, a pesar de que cita a numerosos historiadores griegos, su conocimiento de la lengua helénica era escaso, lo que hace suponer que la mayor parte de las citas eran indirectas. Del De viris illustribus se conserva el De excellentibus ducibus exterarum gentium con la vida de 23 generales, dos libros De Historicis Latinis (que corresponden a las biografías de Catón y Ático) y numerosos fragmentos.

Además de esta obra, Nepote escribió también una historia universal en tres libros, que se ocupaba sobre todo de los sincronismos, su Chronica, hoy perdida, 5 libros de Exempla y una obra sobre geografía, citada por Mela y Plinio, y de la que no se conoce nada.

A pesar del escaso mérito literario de Nepote, su obra tuvo una inmensa fortuna entre otras cosas porque durante mucho tiempo se empleó como texto escolar no tanto por lo elevado de su estilo por cuanto la moralidad de sus relatos y su extrema sencillez.

Bibliografía

  • Ediciones:
    WINSTEDT, E. O. , Oxford, 1904.

  • ROLFE, J. C., Loeb, 1929.

  • MALCOVATI, E., Paravia, 1945.

Estudios:
JENKINSON, E., "Nepos. An introduction to Latin biography" en T. A. Dorey, Latin biography, Londres, 1967, págs. 1-15
JENKINSON, E., "Cornelius Nepos and biography at Rome", ANRW, 1, 3,(1973), págs. 703-719.
MOMIGLIANO, A. D., The development of Greek biography, Harvard, 1971.

Traducciones:
SEGURA MORENO, M., Vidas, Madrid, 1980.

T. Jiménez Calvente.

Autor

  • TJC