A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Milcíades (ca. 550-489 a.C.).

Célebre general ateniense, vencedor en la batalla de Maratón (490 a.C.), que era miembro de la noble familia de los Filaidas. En torno al año 524 a.C., Milcíades fue enviado por Hipias al Quersoneso Tracio con el fin de continuar con la política de hegemonía ateniense en aquellas tierras. Milcíades actuó allí como un verdadero rey con los nativos, lo que produjo malestar entre los colonos provenientes del Ática. En Tracia, Milcíades se casó con Hegesipila, hija del rico rey tracio Oloro, que le dio un hijo, el célebre Cimón. Antes de ese matrimonio, Milcíades había estado casado con una mujer ateniense, de la que también había tenido hijos (entre ellos, la también célebre Elpinice).

En un primer momento, Milcíades estuvo al lado del rey persa Darío e incluso lo acompañó en su expedición a Escitia (ca. 513 a.C.); sin embargo, la actuación del rey persa no le dejó contento y fue la causa de su separación. Después de un breve exilio tras la invasión de Escitia, Milcíades volvió a la vida pública gracias a los tracios en el 496 a.C. Tras concluir la revuelta jonia, en la que había participado, Milcíades decidió su regreso a Atenas (493 a.C.). Al llegar, tuvo que sufrir una grave acusación por su "tiranía" en Tracia, promovida seguramente por los Alcmeónidas, uno de los bandos que se disputaban el poder en Atenas. Sin embargo, Milcíades salió fortalecido de este enfrentamiento, con lo que se convirtió en una de las figuras más importantes de la vida política de Atenas, donde era visto como el jefe adecuado para la lucha inminente contra los persas.

Tras el desembarco de las tropas persas en la llanura de Maratón en el 490 a.C., Milcíades convenció a los atenienses de la necesidad de presentar batalla allí mismo; de ese modo, persuadió al polemarco Calímaco para que aceptara el ataque de los persas, dirigidos por el experto general Datis. Aquella fue una importante victoria de las tropas atenienses frente a la poderosa armada persa, lo que supuso un importante apoyo moral para Grecia.

Milcíades inauguró así una política de expansión naval y condujo una expedición frustrada a Paros en la primavera del 489 a.C. Por ese motivo, fue acusado por Jantipo de haber engañado al pueblo y obligado a pagar una multa de 50 talentos. Poco después, Milcíades murió tras haber sido herido en Paros.

Teresa Jiménez-Calvente.

Autor

  • Enciclonet