A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Stuart, Gilbert (1755-1828).

Pintor estadounidense, creador del retrato oficial del nuevo Estado americano.

Vida

Nacido en 1755 en North Kingston, Rhode Island, fue bautizado con el nombre de Stewart. Su padre, un inmigrante escocés, construyó y trabajó en un molino de rapé, probable causa de la afición del pintor a este tipo de tabaco.

Creció en la activa ciudad de Newport, en donde conoció y recibió su primera formación con el retratista escocés Cosmo Alexander (1724-1772). En 1771 acompañó a Alexander a Escocia. Volvió a América al año siguiente, tras la muerte de su profesor. En 1775, en víspera de la revolución, se marchó a Londres, ciudad en la que permaneció durante cinco años y donde trabajó como ayudante del pintor Benjamin West.

Desde 1777 y hasta 1785 participó en las exposiciones de la Real Academia. Durante estos primeros años utilizó el nombre de Gilbert Charles Stuart. El éxito de su obra El patinador (1782) le permitió establecer su propio negocio como retratista. En 1786 contrajo matrimonio con Charlotte Coates; al año siguiente el matrimonio se trasladó a Dublín, donde Stuart se dedicó a retratar a la minoría protestante durante más de cinco años.

Regresó a Estados Unidos en 1793, con el proyecto de realizar un retrato de George Washington, lo que le permitiría forjarse una productiva reputación en América. Después de residir durante un año en Nueva York, se trasladó a Philadelphia, capital de Estados Unidos en ese momento, con una carta de presentación de John Jay al nuevo presidente

En el invierno de 1795 realizó el primer retrato del presidente. No quedó muy satisfecho, pero le abrió las puertas hacia nuevos encargos: el pedido por Martha Washington y dos nuevos retratos solicitados por Mrs. William Bingham. Su éxito fue rápido y recibió encargos de políticos, de ricos y poderosos nuevos americanos, de comerciantes y de todos los representantes de las clases acomodadas.

Después de que Washington D. C. se convirtiera en la nueva capital de Estados Unidos, Stuart se trasladó a ella en 1803, y allí pintó a otros tantos presidentes: Madison, Jefferson, John Adams, y a altos cargos de la administración.

Retrato de Hugh Percy (Óleo sobre lienzo, 1788). High Museum of Art (Atlanta (Estados Unidos).

En el verano de 1805 se instaló en Boston, donde siguió pintando retratos de las clases acomodadas de la sociedad. Recibió en numerosas ocasiones el encargo de repetir un segundo retrato de George Washington, Athenaeum.

Formó una escuela donde recibieron formación artistas como John Trumbull, Thomas Sully, Rembrandt Peale y John Vanderlyn; entre sus alumnos se encontraban sus propios hijos Charles Gilbert (1787-1813) y Jane Gilbert (1812-1888).

Obra

Introductor en América del estilo utilizado por los artistas londinenses de finales del siglo XVIII, se le puede considerar el creador del retrato oficial americano, donde combinó su gran talento natural para la pintura con la capacidad de interpretar y plasmar la personalidad o el carácter del retratado, a la vez que estableció la actitud que debe adoptar el retratado, la gama de color que se debe utilizar, el estilo de las ropas y, lo más característico, la postura sentada de los personajes.

Plasmó la nueva democracia americana pintando tanto a abogados, políticos, diplomáticos, nativos americanos, a sus esposas e hijos, como a los presidentes, pero siempre a las clases acomodadas del país. Sus retratos, cerca de un millar, captaron la imagen de muchos americanos, entre ellos los primeros cinco presidentes, sus consejeros, familias y admiradores prominentes.
Stuart murió en Boston in 1828.

Mrs. Richard Yates (Óleo sobre lienzo, 1793). Galería Nacional de Arte (Washington, Estados Unidos).

Retrato de Thomas Apthorpe Cooper (Óleo sobre panel de madera, 1820). Palmer Museum of Art (University Park, Estados Unidos).

Mayor General Henry Dearborn (Óleo sobre panel de caoba, 1820). Instituto de Arte de Chicago (Illinois, Estados Unidos).

Bibliografía

  • STUART, Jane: "The Stuart Portraits of Washington". Scribner's Monthly 12, no. 3 (July 1876): 367-374. (Park 1926. Morgan & Fielding 1931, 211-361. Eisen 1932, vol. 1. Whitley 1932. Morgan 1939. Mount 1964).

  • Gilbert Stuart, Portraitist of the Young Republic, 1755-1828, Catálogo de la Exposición de la National Gallery de Arte, Washington, Museo de Arte, Rhode Island School of Design, 1967

  • DELORME, Eleanor Pearson: "Gilbert Stuart; Portrait of an Artist." Winterthur Portfolio 14, no. 4 (Winter 1979): 339-360.

  • CREAN, Hugh R.: Gilbert Stuart and the Politics of Fine Arts. Patronage in Ireland, 1787-1793: A Social and Cultural Study. Ann Arbor, MI, 1990

  • EVANS, Dorinda. "Survival and Transformation: The Colonial Portrait in the Federal Era". En The Portrait in Eighteenth-Century America. Edited by Ellen G. Miles. Newark, Delaware, 1993: 123-137. Miles, Ellen G. American Paintings of the Eighteenth Century.

  • The Collections of the National Gallery of Art. Systematic Catalogue. Washington, D.C., 1995: 160-162.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.