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PinturaBiografía

Trumbull, John (1756-1843).

Pintor norteamericano, considerado uno de los grandes pintores de Estados Unidos. Es conocido por sus retratos y sus pinturas históricas sobre los héroes y los sucesos de la revolución americana.

Vida

Nacido en 1756 en Lebanon (Connecticut), se graduó en 1773 en la Universidad de Harvard y sirvió en el regimiento de Connecticut durante los primeros meses de la Revolución. Comenzó su carrera artística en 1777. En 1780 partió a Inglaterra, durante un corto periodo, para estudiar arte con Benjamin West. Regresó a este país en 1784 para permanecer durante un tiempo más dilatado. La época más interesante de su vida y de su trabajo se desarrolló a partir de 1784 y hasta 1794.

En marzo de 1785 escribió a su padre, Jonathan Trumbull, "el gran objeto de mis deseos es tomar la historia de nuestro país y pintar los acontecimientos principales sucedidos en la última guerra". Influido por el trabajo de West y Copley, en 1786 realizó su primera pintura histórica: La muerte del general Warren en la batalla de la colina Bunker, actualmente conservada en la galería de la Universidad de Yale. En julio de ese mismo año comenzó su famosa obra La Declaración de Independencia, cuando fue visitado por Thomas Jefferson en París. En esta ciudad, en la que visitó muchas colecciones privadas de pintura, quedó impresionado por la obra de Jacques-Louis David y de Jean-Antoine Houdon. Posteriormente viajó a Alemania y a los Países Bajos, para volver de nuevo a Londres.

Regresó a su país en 1789 y durante los siguientes cuatro años se dedicó a viajar por toda la costa este, realizando los retratos de los personajes que habría de incorporar en sus pinturas históricas, para lo cual fue de gran ayuda su amistad con Jefferson y John Adams. Su obra de este momento refleja la fuerte influencia de Benjamin West y el profundo conocimiento de la pintura francesa.

En 1794, tras la muerte de su prima Harriet Wadsworth (1769- 1793), con quien había decidido casarse, aceptó una oferta de John Jay como secretario del mismo en la Comisión de Londres. Retornó a su carrera en Inglaterra en 1800, año en que se casó con Sarah Hope Harvey. Volvió a los Estados Unidos en 1804. Tras conocer a Gilbert Stuart, se estableció en Nueva York, ya que, según él, Boston no era un lugar adecuado para que dos artistas rivales obtuvieran éxito. Sus retratos a partir de este periodo tuvieron una gran influencia sobre los artistas más jóvenes.

Fue elegido miembro de la junta directiva de la Academia de Bellas Artes de Nueva York.
No obstante, las consecuencias del Acta de Embargo de 1807, restringiendo el comercio exterior, supusieron un parón en su actividad y en sus encargos. En 1808 se trasladó a Connecticut, desde donde realizó un viaje por el estado de Nueva York y Canadá, en el que realizó innumerables dibujos.

En 1809 regresó con su esposa a Inglaterra, con el fin de solucionar un problema en un ojo (desde su niñez sufría una ceguera parcial, que aumentaba alarmantemente). Algunos observadores, incluidos algunos contemporáneos, achacaron a esta parcial ceguera la realización de las pinturas de pequeño tamaño que tanto éxito le depararon.

Trumbull y su esposa regresaron a Estados Unidos al final de la guerra en 1812. En 1817 recibió el encargo de realizar cuatro pinturas históricas, de gran formato, que estarían destinadas a la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos, que completó en 1824. En ese mismo 1817 lo eligieron presidente de la Academia Americana de Bellas Artes.

Cuando su problemas de visión impidieron que se le pudieran encargar pinturas de gran formato, volvió a la pintura de retratos, pero sus dificultades económicas le llevaron a ofrecer su colección de pintura a la Universidad de Yale a cambio de un dinero anual de por vida. La oferta fue aceptada en 1831 y la galería Trumbull se abrió al año siguiente.
Su Autobiografía, escrita tras retirarse de la presidencia de la Academia en 1836, describe su larga carrera.

Murió en Nueva York en 1843, a la edad de 84 años.

Bibliografía

  • COOPER, Helen A.: John Trumbull; the Hand and Spirit of a Painter. Exh. cat. Yale University Art Gallery, New Haven, 1982:2-19.

  • PROWN, Jules David: "John Trumbull as History Painter". In Copper 1982, 22-41.

  • RODRÍGUEZ ROQUE, Oswaldo: "Trumbull's Portraits". In Cooper 1982, 94-105.

  • MILES, Ellen G.: American Paintings of the Eighteenth Century. The Collections of the National Gallery of Art Systematic Catalogue. Washington, D.C., 1995: 298-299.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.