A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Stewart Gardner, Isabella (1840-1924).

Coleccionista de obras de arte nacida en Nueva York el 14 de abril de 1840 en el seno de una acaudalada familia de origen escocés, los Stewart, que habían amasado una inmensa fortuna por sus negocios en la minería y la industria textil. El nombre de esta dama goza de merecida fama gracias al maravilloso palacio-museo que dejó para disfrute de todos sus visitantes: el Fenway Court o Museo Isabella Stewart Gardner de Boston (Massachusetts), construido a partir de numerosos vestigios de edificios venecianos de los siglos XV y XVI. Tras estudiar en Estados Unidos, complementó su formación con viajes por toda Europa, aunque quedó subyugada por la belleza de Italia y, particularmente, por la de Venecia. En 1860, se casó con un acaudalado bostoniano llamado Jack Gardner. Tras desestimar la idea de emplazar el museo en su residencia de Beacon Hill por quedar demasiado pequeña, acometió la empresa de construir Fenway Court, lugar por el que pasaron los principales intelectuales y artistas norteamericanos de la época; allí, trabó amistad con Henry James o con el grande entre los grandes de la pintura norteamericana, John Singer Sargent.

Desde 1903, año de su inauguración, esta mansión, transformada ya en museo, pasó a conocerse con el nombre de su dueña. La señora Gardner había cuidado cada uno de los detalles de Fenway Court, al construir el edificio entre 1899 y 1901 o al adquirir y las piezas expuestas: manuscritos, incunables, raros y, sobre todo, cuadros de grandes firmas, por los que mostró un creciente entusiasmo. Adquirió obras maestras de la pintura universal con el auxilio del famoso crítico Bernard Berenson cuadros medievales de Fra Angelico, Masaccio, Simone Martini; protorrenacentistas o renacentistas de Bermejo, Piero della Francesca, Holbein el Joven, Durero, Mantegna, Rafael (del que hay varias tablas), Botticelli o Tiziano (con El rapto de Europa), o bien barrocos, como Van Dyck, Jan Vermeer (su cuadro El concierto fue robado el 20 de marzo de 1990), Rembrandt, Rubens o Zurbarán (con La Virgen de la Merced, adquirida en Sevilla en 1888). Además, cabe mencionar varios retablos fragmentarios o completos y hasta varias vidrieras góticas y un rosetón del mismo estilo.

Al lado, no menos deslumbrante se antoja al visitante la colección de pintores europeos y norteamericanos del siglo XIX, como el romántico Delacroix, los posrománticos, preimpresionistas y realistas Courbet y Corot, los impresionistas Degas, Manet, el posimpresionista y fauvista Matisse y, por fin, el primero entre los artistas norteamericanos, Sargent. Aparte, la diversidad y amplitud en los gustos de esta coleccionista se ponen de relieve en los tapices del siglo XVI, en la rica representación del arte de Oriente Medio (con particular atención al arte egipcio) y Extremo Oriente (con una amplísima muestra de objetos chinos y japoneses) y en la deslumbrante selección de esculturas (entre las que destaca un busto de Cellini) junto a objetos de bronce, vidrio, cerámica y un sinfín de maravillas del orbe de las artes decorativas.

De esta coleccionista queda el magnífico retrato de Anders Zorn, Mrs. Gardner en Venecia, y el recuerdo que se deriva del maravilloso museo que lleva su nombre. Su vida, tras una larga enfermedad, se extinguió el 17 de julio de 1924.

Bibliografía

  • H. T. Golfarb, The Isabella Stewart Gardner Museum, New Haven, 1995.

  • D. Shand-Tucci, The Art of Scandal. The Life and Times of Isabella Stewart Gardner, Nueva York, 1997.

  • M. D. Bastida de la Calle, "Fenway Court: le plaisir de Isabella Stewart Gardner", Goya. Revista de Arte, 273 (1999) ["Coleccionismo de arte en América"], pp. 370-374.

Enlaces en Internet

http://199.95.74.90/gardner/museumhist.htm
http://boston.com/gardner/history.htm

Autor

  • agm