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PinturaBiografía

Sargent, John Singer (1856-1925).

Pintor inglés, nacido en Florencia el 10 de enero de 1856, y muerto en Londres el 15 de abril de 1925. Hijo de un matrimonio norteamericano de brillante posición económica, se relacionó siempre con la más alta clase social y pasó la mayor parte de su vida viajando. Recibió su primera formación artística en Roma en 1868, que posteriormente amplió en la Academia de Bellas Artes de Florencia entre 1870 y 1873. Finalmente, en 1874 consiguió entrar en París en el taller del retratista Emile Auguste Carolus-Duran, al tiempo que asistía a clases en la Escuela de Bellas Artes. A partir de 1877 comenzó a exponer en el Salón.

Tras estos años de formación varias experiencias tuvieron un gran impacto en el desarrollo artístico de Sargent, en primer lugar un viaje a España, en 1879, donde conoció y copió la obra de Velázquez expuesta en el Museo del Prado. De esta época son sus cuadros de escenas de tipos españoles entre los que destacan los titulados El jaleo y Carmencita. En 1880 visitó Bélgica y Holanda donde conoció y copió los trabajos de Frans Hals. Y finalmente, en 188,1 conoció al artista norteamericano James Abbot Whistler en Venecia.

En 1884 presentó el Retrato de Madame Gautreau, que se conserva en el museo metropolitano de Nueva York, el cual provocó tal escándalo que le obligó a abandonar Londres. En 1887 trabajó con Monet en Giverny, y realizó su primer viaje profesional a América. Expuso en los Salones de París y en los de Certámenes Universales de la capital francesa, en 1889 y 1900; obtuvo el Grand Prix.
En 1897 fue elegido académico de la Academia Nacional de Diseño, en Nueva York, y de la Real Academia de Arte de Londres, así como miembro de la Legión de Honor de Francia.

Sargent. La actriz Ellen Terry en Lady MacBeth.

Al inicio del nuevo siglo Sargent fue reconocido como el retratista más internacional. Su clientela formaba parte de los más influyentes y aristocráticos círculos de su tiempo. Admirado por su deslumbrante y virtuosa técnica pictórica, fue modelo para una generación entera de retratistas norteamericanos.
Pese a su dedicación principal al retrato, Sargent, que en los primeros años de su carrera pintó, excepcionalmente, temas de género, en 1906 abandonó el retrato y se dedicó a la pintura en acuarela cultivando una amplia gama de temas.

Aunque fundamentalmente residió en Londres, Sargent contribuyó al desarrolló cultural de América y ejecutó importantes murales para la Biblioteca Pública de Boston (1890-1919), el Museo de Bellas Artes de Boston (1916-1925), y la Biblioteca Widener de la Universidad de Havard (1921-1922).

Obra

Galería multimédia

Bibliografía

  • CHATERIS, Evan: John Sargent. Nueva York, 1927.

  • DOWNES, William Howe: John S. Sargent: Su vida y obra. Boston, 1925.

  • FAIRBROTHER, Trevor J.: John Singer Sargent. Nueva York, 1994.

  • HILLS, Patricia, et al.: John Singer Sargent. Exh. cat. Whitney Museum of American Art, Nueva York, 1986.

  • MOUNT, Charles Merrill: John Singer Sargent: Biografía. Nueva York, 1969.

  • ORMOND, Richard: John Singer Sargent: Pinturas, Dibujos y Acuarelas. Nueva York, 1970.

  • RATCLIFF, Carter: John Singer Sargent. Nueva York, 1982.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.