A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Lewis, John Aaron (1920-2001).

Músico de jazz estadounidense, pianista compositor y arreglista, nacido en Albuquerque (Nuevo México) el 3 de mayo de 1920, y fallecido el 29 de marzo de 2001. Famoso por ser el fundador del Modern Jazz Quartet, grupo que estuvo en activo desde 1955 hasta la décadas de los años noventa. También fue conocido como profesor (en el City College de Nueva York) y consejero musical del Festival de Monterrey (de 1958 a 1982). Además, ha sido nombrado doctor honoris causa por varias universidades, y ha recibido títulos honoríficos por parte de distintos conservatorios del mundo.

Comenzó sus estudios de piano en su localidad natal, donde los alternó con estudios de antropología. Su despegue dentro del mundo del jazz, no obstante, no se produjo hasta una vez cumplido el servicio militar en 1945, cuando coincidió con Kenny Clarke, quien le introdujo en el mundo de este estilo musical. Sus inicios no resultaron balbuceantes. Pasó directamente a tocar con Dizzy Gillespie, quien le contrató como miembro de su orquesta desde 1946 a 1948, en sustitución de Thelonious Monk. Sus dotes de compositor se vieron reflejadas en la composición Toccata For Trumpet (dedicada por Lewis al genial trompetista), estrenada en el famoso templo del jazz Carnegie Hall en 1947. Fue importante además su labor de arreglista en algunas composiciones (Emanon) o interpretativa (Round About Midnight, junto a Gillespie).

Tras la importante gira con la orquesta de Gillespie (junto a su inseparable amigo Kenny Clarke), se desligó de ésta en París, donde tomó algunas clases magistrales con Germanie Tailleferre y colaboró con algunos músicos de la ciudad. Sin embargo, su brillante ascensión no tuvo parón. De vuelta a los Estados Unidos llegó a tocar con algunos de los genios del jazz de ese momento: Charlie Parker (entre los años 1947 y 1948); Illinois Jacquet (1948-49); con el noneto de Miles Davis (1949); o con Lester Young (años 1950-1951); asimismo, grabó con otros muchos músicos de jazz como Zoot Sims o J. J. Johnson. Hacia 1951 aconteció algo importante en la vida musical de Lewis, pues entró a colaborar en el Milt Jackson Quartet (junto a Kenny Clarke, batería -después reemplazado por Connie Kay-, y Ray Brown, bajo -reemplazado más tarde por Percy Heath-. Pronto (en 1955) esta formación pasó a ser Modern Jazz Quartet, una de las bandas de jazz más estables e influyentes del panorama jazzístico del siglo XX y que, al margen de algunos parones, se mantuvo en activo hasta la década de los años noventa del siglo XX. En 1955, su amigo Kenny Clarke abandonó la formación y fue sustituido por Connie Kay, quien ya continuó vinculado a la formación toda la vida. La banda fomentó su exquisitez, al margen de lo estrictamente musical, por utilizar siempre sus miembros el esmoquin como atuendo distintivo.

Entretanto, Lewis realizó algunas incursiones en otras formaciones, como fue el caso de la creación de Third Stream, junto a Gunher Schuller; de la Jazz And Classical Music Society, donde participaron también notables músicos de los años cincuenta; o de la Orchestra USA, de 1962 a 1966. Orquestas bastante estables que tenían la peculiaridad de alternar swing con arreglos de música clásica, tan propios de la formación musical de Lewis. En los años cincuenta y sesenta, de todas formas, también se vinculó el pianista de Illinois con la pedagogía, bien en la escuela de verano instalada en Lenox, bien como consejero musical del Festival de Monterey (desde de los años cuarenta a los ochenta).

En 1974, desapareció el Modern Jazz Quartet y Lewis comenzó a trabajar como profesor en el City College de Nueva York, a la vez que se reconocía en el mundo entero su labor como músico y pedagogo. Sin embargo, la separación del MJQ no era definitiva, y fue retomada otra vez bajo su dirección en 1981. En esa época, además, se vinculó más si cabe con la música clásica. Fruto de ello fue una grabación en homenaje a Bach, titulada El clave bien temperado, en conexión con otro homenaje al maestro barroco que se le había tributado en 1974: Blues On Bach, uno de los álbumes fetiche del MJQ. Tristemente, la muerte le sobrevino en abril de 2001 como consecuencia de un cáncer de próstata, que acababa con su vida cuando estaba a punto de cumplir los 81 años de edad.

Hay que destacar de todas maneras que la carrera de acompañante de Lewis ha sido relevante y caudalosa, y que ha actuado y grabado con importantísimas figuras del jazz tales como Coleman Hawkins, Charlie Mingus, Ben Webster, Stan Getz, J. J. Johnson, Sonny Rollins, Clifford Brown, Hank Jones, Helen Merrill, Sonny Stitt, Alfred Mangelsdorff, etc.

John Lewis representa al pianista alejado del experimentalismo -cuyos seguidores fueron una legión en los sesenta-, pero estilista en cuanto a su concepción jazzística. Minimalista y cercano al mundo clásico, Lewis fue capaz de desarrollar un estilo cool personalísimo basado en el valor que le daba a cada nota, siguiendo en este caso la teoría estética de su maestro Count Basie.

Qué duda cabe de que su estancia longeva en el MJQ le otorgó un carisma indudable dentro del selecto circuito del jazz internacional. Abocado muchas veces al toque eficaz de un solo sonido -como tal vez también hacía Miles-, su exquisito estilo merodeaba muchas de las veces en territorios opuestos: del delicado puntillismo, a la sobriedad interpretativa cercana a la improvisación vitalista tan característica de los grandes jazzmen. Además, su colaboración con músicos de la talla de Lester Young, Coleman Hawkins o Illinois Jacquet; su paso por las bandas de los más importantes boppers de los cincuenta: Charlie Parker o Dizzy Gillespie; su estancia en los grupos de Miles Davis, Charlie Mingus, Stan Getz o Sonny Rollins... todo ello le valió un papel preponderante dentro de la historia del jazz contemporáneo. Al margen de su inclusión en el MJQ, si como acompañante fue representativo y revelador su papel, como solista tampoco resulta desdeñable su aportación. Sobre todo su intento, bastante fructífero, de unir música clásica con jazz (así, por ejemplo, en su vinilo Blues on Bach), o sus grabaciones de los Preludios y Fugas de J. S. Bach, en 1984. Finalmente, debemos reconocer su enorme labor tanto compositiva -recordemos su tema "Django"- como arreglista, de la cual se beneficiaron músicos como Dizzy Gillespie (Emanon, 1946) o el propio grupo que siempre dirigió: MJQ.

Discografía

Colaboraciones:

Charlie Parker Quintet (con Charlie Parker), Dial, 1949.
Grand Encounter: 2’ East (con Bill Perkins), Pacific Jazz, 1956.
Afternoon in Paris (con Sacha Distel), Atlantic, 1957.
The Modern Jazz Sextet (con The Modern Jazz Sextet), American Recording Society, 1957.
Swedish Schnapps (con Charlie Parker), Verve, 1957.
Jazz Journey (con Orchestra U.S.A.), Columbia, 1963.
Orchestra U.S.A. Debut (con Orchestra U.S.A.), Colpix, 1864.
The Sextet of Orchestra U.S.A. (con Orchestra U.S.A.), RCA Victor, 1965.
Dizzy Meets Sonny (con The Modern Jazz Sextet), Verve, 197?
An Evening with Two Grand Pianos, Little David, 1980.

Con Miles Davis:

Birth of the cool, Capitol, 1956.
Early Miles, Prestige, 1959.
First Miles, Savoy, 1989.

Con el Modern Jazz Quartet:

The Modern Jazz Quartet with Milt Jackson, Prestige, 1953.
Concorde, Prestige, 1955.
Modern Jazz Quartet, Savoy, 1955.
The Modern Jazz Quartet at the Music Inn, Atlantic, 1956.
Fontessa, Atlantic, 1956.
Django, Prestige, 1956.
Modern Jazz Quartet/Milt Jackson Quintet, Prestige, 1956.
The Modern Jazz Quartet, Atlantic, 1957.
No Sun in Venice, Atlantic, 1958.
The Modern Jazz Quartet at the Music Inn, Volume 2, Atlantic, 1960.
Pyramid, Atlantic, 1960.
Third Stream Music, Atlantic, 1960.
Patterns, United Artists, 1960.
The European Concert, Atlantic, 1961.
The Modern Jazz Quartet and Orchestra, Atlantic, 1961.
Lonely Woman, Atlantic, 1962.
The European Concert, Volume 1, Atlantic, 1962.
The Comedy, Atlantic, 1963.
The Sheriff, Atlantic, 1864.
A Quartet Is a Quartet Is a Quartet, Atlantic, 1964.
Collaboration: The Modern Jazz Quartet With Laurindo Almeida, Atlantic, 1964.
The Modern Jazz Quartet Plays Gershwin’s “Porgy and Bess”, Atlantic, 1965.
Jazz Dialogue, Atlantic, 1966.
Q.T. Hush (con The Modern Jazz Quintet), Surrey, 1966.
The Modern Jazz Quartet Play For Lovers, Prestige, 1966.
The Modern Jazz Quartet Plays Jazz Classics, Prestige, 1966.
Blues At Carnegie Hall, Atlantic, 1967.
Live At the Lighthouse, Atlantic, 1967.
The Modern Jazz Quartet On Tour, Solid State, 1968.
Under the Jasmine Tree, Apple, 1969.
Space, Apple, 1970.
First Recordings, Prestige, 1970.
Plastic Dreams, Atlantic, 1972.
Legendary Profile, Atlantic, 1973.
Blues on Bach, Atlantic, 1974.
The Best of The Modern Jazz Quartet, Atlantic, 1960.
The Art of the Modern Jazz Quartet, Atlantic, 1973.
The Last Concert, Atlantic, 1975.
In Memoriam, Little David, 1975.
More From the Last Concert, Atlantic, 198?
Topsy: This One’s for Basie, Pablo, 198?
Reunion at Budokan, Pablo Live, 198?
Together Again... At Montreux Jazz Festival, Pablo Live, 198?
Modern Jazz Quartet / Milt Jackson Quintet, Atlantic, 198?
Three Windows, Atlantic, 1987.
For Ellington, Atlantic, 1988.

En solitario:

The John Lewis Piano, Atlantic, 1958.
European Windows, RCA Victor, 1958.
Improvised Meditations and Excursions, Atlantic, 1959.
The Golden Striker, Atlantic, 1960.
The John Lewis Presents Jazz Abstractions, Atlantic, 1961.
Original Sin, Atlantic, 1961.
The Wonderful Wolrd of Jazz, Atlantic, 1961.
European Encounter, Atlantic, 1963.
Animal Dance, Atlantic, 1963.
Essence, Atlantic, 1964.
P.V.O., Columbia, 1976.
Album for Nancy Harrow, Finesse, 1982.
Kansas City Breaks, Finesse, 1983.
John Lewis Plays Bach’s “Well-Tempered Clavier”, Philips, 1985.
The Bridge Game, Philips, 1986.
The Chess Game, Philips, 1987.
The Chess Game, Volume 2, Philips, 1988.
Bach: Preludes and Fugues, Volume 3, 1989.
The Garden of Delight: Delaunay’s Dilemma, Emarcy, 1989.
Midnight in Paris, Emarcy, 1990.

Autor

  • 0105 RPV.