A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Jürgens, Curd (1912-1982).

Actor de cine alemán nacido en Munich el 13 de diciembre de 1912 y muerto en Viena (Austria) el 18 de junio de 1982.

Vida

Aunque su formación fue alemana, y por lo tanto europea, también supo adaptarse al cine estadounidense. Su carrera ha sido larguísima, repleta de títulos de toda índole y en colaboración con directores de todas clases. Sus comienzos, sin embargo, tuvieron lugar lejos del mundo del cine y el teatro, en el ámbito del periodismo y la literatura; no obstante, pronto se cansó de esta actividad y se dedicó a estudiar arte dramático. Debutó en el cine en 1935 y lo compaginó con el teatro hasta 1955. Su primera película fue Vals real (1935), de Herbert Maisch.

Durante la Segunda Guerra Mundial se vio recluido en un campo de concentración por mandato específico del ministro de propaganda del III Reich Joseph Goebbels, bajo la ambigua acusación de ser políticamente indeseable para el Reich alemán.

A partir de los años cincuenta, su distanciamiento del teatro coincidió con una etapa internacional en su trayectoria cinematográfica, que le convirtió en un actor altamente polifacético, tanto en el cine norteamericano como en el europeo. El no haber colaborado con el Reich le ayudó a ser contemplado con simpatía, aunque, paradójicamente, muchos de los papeles que le dieron cierta fama fueron aquellos en los que encarnaba a oficiales alemanes. Poseía una gran distinción y sabía dotar a todos sus personajes de profunda humanidad, lo que contribuyó a hacer más creíbles sus interpretaciones y a despertar la simpatía del público. Con la piel bronceada y el pelo de un gris atrayente, que no llegó a canoso hasta sus últimos años. Jürgens aunaba virilidad y encanto al mismo tiempo; era cordial y señorial a la vez y aparentaba una gran cultura, aunque no hubiese pasado por centros de prestigio internacional.

A mediados de los años cincuenta, cuando su carrera ya era larga, Vadim le ofreció uno de los tres papeles importantes de Y Dios creó a la mujer (1956), junto a Jean Louis Trintignant y Brigitte Bardot. La película era discreta, surgida a la par de la aparición de la Nouvelle Vague de Godard, Truffaut o Chabrol; su éxito se apoyaba en el aura que la Bardot, con su fresca ingenuidad, sabía transmitir al filme, en el cual Jürgens cumplía con su misión de galán maduro y elegante de un modo irreprochable. Ese mismo año tuvo lugar el rodaje de otro de los filmes que le confirieron popularidad: Miguel Strogoff, de Carmine Gallone, y con Dick Powell en la dirección participó en Duelo en el Atlántico (1957), junto a Robert Mitchum, en una de las mejores películas de los años cincuenta sobre la guerra en el mar en la que interpretaba a un capitán de submarino alemán. Mark Robson le dio un papel que él aprovechó en una película hoy olvidada, pero que en su día tuvo mucho éxito: El albergue de la sexta felicidad (1958).

Su carrera continuó con diferentes trabajos: hizo de oficial alemán opuesto a la estrategia de Hitler en El día más largo (1962), con Ken Annakin, Andrew Marton y Bernard Wicki en la dirección; sirvió de soporte a Peter O´Toole en Lord Jim (1964), del siempre interesante Richard Brooks, según la novela del mismo título de Joseph Conrad. Una personalidad tan especial como la del escritor Romain Gary le dirigió en Matar (1971), cuando el escritor francés pasó por una fase de dirigir películas más bien mediocres. Y ese mismo año actuó en el fastuoso espectáculo que fue Nicolás y Alejandra (1971), de Franklin J. Schaffner, y donde la dirección artística del español Gil Parrondo consiguió un Oscar. Con Claude Chabrol apareció en Locuras de un matrimonio (1976), cuando el director francés guardaba ya en el recuerdo la Nouvelle Vague y se dedicaba a la disección de la burguesía francesa.

Jürgens también fue director en algunos trabajos como Sin ti todo es tiniebla (1956) o Asalto en la Rue Latour (1961). Tuvo cinco matrimonios; el que más le duró fue con Simone Bicheron (1958-1971); también estuvo casado con la actriz Eva Bartok (1955-1956).

Filmografía.

1935: Vals real.
1936: Die unbekannte; Familienparade.
1937: Liebe kan lügen; La golondrina cautiva.
1939: Coche salón.
1940: Opereta; Herz ohne heimat; Weltrekord mi seitensprung.
1942: El amado de los dioses; Stimme des Herzens.
1943: Las mujeres no son ángeles; Ein glücklicher mensch.
1944: Eine Kleine sommermelodie; Ein Blick zurück.
1948: Der engel mit del posaune; Der himmlische walzer; The Story Mozart; Verloreness rennen.
1949: Muchachas de Viena; Hexen; Das kuckcksei; Das singenden haus; An klingenden ufern; Lambert fühtl sich debroht.
1950: Küsen ist keine sünd; Hin und her; Prämien auf den tod (y director y guionista); Die festorte hochzeintsnacht; Un sourire dans la tempête; Schuss durch fesnter.
1951: Das geheimnis einer ehe; Der schweigende mund; Gangsterpremiere (y director); Pikanterie; Talent zum Glück; So ein Theater! (y director).
1952: Cuando la vida nace; 1 april 2000; Du bist die rose vom wörthersee; Knall und fall als hochstapler.
1953: Der Letzte Walzer; Man nennt es liebe; Praterherzen; Alles für papa; Musik bei nacht; Meines vater pferde; Rummerlplastz der liebe.
1954: Oriente Express; Das bekenntnis del Ina Kahr; Gefangene der liebe; Eine fray von heute; Des teufels general.
1955: Los héroes están cansados; Du bist diue richtige; Du mein stilles tal; Liebe ohne ilusion; Die ratten.
1956: Miguel Strogoff; Die goldene brücke; Teufel in seide; Y Dios creó a la mujer; Londres llama al Polo Norte.
1957: Sin ti todo es tinieblas (y director); Los espías; Oeil pour oeil; Tamango; Duelo en el Atlántico; Bitter Victory.
1958: Yo y el coronel; La pícara edad; El albergue de la sexta felicidad; Der schinderhannes.
1959: Escala prohibida; Cuando el viento sopla; Destino: las estrellas; The Blue Angel.
1960: Katia; Juego de reyes; Gustav Adolfs Page.
1961: Asalto en la Rue Latour (y director); Nuevas aventuras de Miguel Strogoff.
1962: El día más largo; El desorden; I Don Giovanni della Costa Azzurra; Die dreigroscheoper.
1963: Jugada decisiva; Operación cowboys; Los parias de la gloria; Of Love and Desire; Begegnung in Salzburg; Château en Suéde.
1964: Psyche 59.
1965: Lord Jim; Cuatro historias de amor; El falsificador de Argentuil; El congreso se divierte; DM Killer.
1966: Las chicas de las estrellas rojas; Operación Gigante; The defector.
1967: Gran golpe contra las SS; Asesinos por karate; Der lügner und die nonne.
1968: Niente rose per OSS 117; Los seis invencibles; Artistas bajo la carpa de circo: perplejos; Der arzt von St. Pauli.
1969: La Batalla de Inglaterra; El club de los asesinos; La batalla del rio Neretva; La brigada de los condenados; Sucedió a las doce y media; Cannabis.
1970: Ohrfeigen; Hello Goodbye; Das stundenhotel von St. Pauli; Hexen bis aufs Blut gequält.
1971: Satán mon amour; La guerra privada de Adelina; Pfarrer von St. Pauli; Nicolás y Alejandra; Profesión: aventurero; Fieras sin jaula.
1972: Kill: matar.
1973: The Vault of Horror; Camas blandas, batallas duras.
1974: Cagliostro; Radiografía de una Svastika.
1975: Der zweite frühling; Auch mimosen wollen blühen; Povero Cristo; La lunga strada senza polvere.
1976: Locuras de un matrimonio burgués.
1977: La guerra de los misiles; La espía que me amó; Ab morgen soind wir reich und ehrlich.
1978: Gigoló.
1979: La chica de oro; Cerco roto; La geule de l’autre; Die patriotin.
1980: Teheran 43; Warum die UFOs unseren Salat klauen.
1981: The Sleep Death.

Trabajos para televisión:
1968: Babeck (serie).
1970: Millionen nach Ma (serie).
1972: Willi Tobler und der Untergang der 6. Flotte; "Traum eines Wahnsinnigen" (episodio de Der Kommissar).
1973: Klimbim; "Ein Mädchen nachts auf der Strae" (episodio de Der Kommissar).
1975: "Madeira" (episodio de Derrick).
1978: Tor, rot, rot.
1981: Collin (serie).
1982: Smiley’s People (serie).

Autor

  • Santiago Sánchez González / Emilio C. García Fernández