A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Gallone, Carmine (1886-1973).

Director, guionista y productor de cine italiano, nacido en Toggia el 18 de septiembre de 1886 y fallecido en Frascati el 11 de marzo de 1973.

Vida

Tras intentar sacar adelante algunos proyectos literarios, decide dar sus primeros pasos cinematográficos en el mundo del cine escribiendo historias que se puedan llevar a la pantalla, además de colaboraciones diversas como crítico; esta plataforma le permitirá acceder a la dirección en 1913. Coetáneo de Enrico Guazzoni y Augusto Genina, Gallone asume todo tipo de producciones -comedias, dramas mundanos- a lo largo de unos años en los que verá el mayor resplandor de la industria italiana de cine y, también, los momentos críticos que vive tras la Primera Guerra Mundial y que se extenderán hasta la llegada del sonido. Carmine Gallone es uno de los directores sobre los que la productora Cines consolida su gran momento a mediados de los años diez del siglo XX, un periodo en el que rodará más de una veintena de películas, entre ellas La marcha nupcial (1915), La falena (1916), Nemesis (1921) o El infierno del amor (1926). Este último es su proyecto más ambicioso desde un punto de vista económico, y se ve respaldado por una notable aceptación por parte del público. En buena parte de las películas de esta etapa contará con actrices como Lyda Borelli y, especialmente, con Soava Gallone, su mujer.

Con la implantación del sonido, Gallone decide marcharse al extranjero y trabajar en los estudios de varios países, entre ellos Alemania, Inglaterra o Francia, en donde dirige películas como Celle qui domine (1927), Infierno de amor (1928) o Die singende stadt / La ciudad que canta (1931). De regreso a su país, será uno de los directores que asuman el compromiso de relanzar la industria en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. La adaptación literaria no se escapa a los proyectos de Gallone, al igual, y especialmente, que el cine de propaganda, que cuenta con una singular aportación en Escipión el africano (1937), en la que también firma el argumento y guión. Tras el conflicto mundial llevará a cabo la dirección de numerosos musicales sobre la vida de Rigoletto (1947), Puccini (1952) y una serie de versiones de óperas, como La forza del destino (1949) o Tosca (1957).

En líneas generales, Carmine Gallone en un prolífico artesano que con los años demuestra su corrección a la hora de abordar cualquier proyecto cinematográfico, cualidad que le lleva a ser respetado sin que disponga de películas especialmente novedosas o sorprendentes. La funcionalidad domina su trabajo y no se sintió con miedo a la hora de acometer historias épicas o melodramas domésticos.

Filmografía

1913: Il bacio di Cirano.
1914: Turbine d’odio; La donna nuda; Povera leda…
1915: La marcha nupcial; Avatar; Fior di male; María de Magdala; Senza Colpa; Il bosco sacro.
1916: La falena; L’a chiavamano cosetta; Malombra; Storia dei tredici.
1917: La labbra e il cuore; La storia di un peccato.
1918: Colei non parla; Madonna Grazia.
1919: Maman Popee; Il bacio di Cirano; Il destino e il tomoniere; La fanciulla, il poeta e la laguna.
1920: Amleto e il suo clown.
1921: Nemesisi; L’ombra di un trono; La grande tormenta.
1922: Marcella; La fiammata.
1923: Amore; Jerry; La madre folle.
1924: El Corsario (codirector); La signora madre di famiglia.
1926: El infierno del amor.
1927: La ciudad del placer; Celle qui domine; La ciudad castigada (codirector).
1928: Infierno de amor.
1929: S.O.S.; La tierra sin mujeres.
1930: Die Singende Stadt (y argumento).
1931: Die singende stadt / La ciudad que canta; Ma cousine de Varsovie; Le chant du marin; Una noche de redada.
1932: Un hijo de América; El rey de los hoteles.
1933: Cerde gabinete; Por tu amor.
1934: Paso a la juventud; Two Hearts in Waltztime (codirector).
1935: Casta dova; La pícara música.
1936: El cantante de Viena.
1937: Escipión el africano (y argumento y guión); Tú eres mi felicidad; A espaldas de la pista (codirector).
1938: La voz del corazón; Verdi (y productor y coguionista).
1939: El sueño de Butterfly; Y la aventura sigue.
1940: ¡Amame, Alfredo! (y coguionista); Manon Lescaut; Melodías eternas.
1941: Más allá del amor; Primer amor; La amante secreta.
1942: Las dos huerfanitas; La Regina di Navarra (y coguionista); Odessa in fiamme.
1943: Tristi amore; Harlem.
1945: Canto a la vida.
1946: Ante él temblaba toda Roma; Biraghin.
1947: La signora dalle camelie; Rigoletto; Addio, Mimi.
1948: La leggenda di Faust.
1949: Il trovatore; La forza del destino.
1950: Taxi di notte.
1951: Mesalina.
1952: Puccini (y argumento).
1953: Cavalleria rusticana (y coguionista); Senza veli (y coguionista).
1954: Casa Ricordi; Casta diva; La hija de Mata-Hari (codirector).
1955: Don Camillo e l’onorevole Peppone; Madame Butterfly.
1956: Miguel Strogoff, el correo del Zar.
1957: Tosca (y productor).
1958: Polikuska.
1959: Cartago en llamas.
1961: Don Camillo Monsignore… ma non troppo.
1964: La monaca di Monza; Carmen di Trastevere.

Autor

  • Emilio C. García Fernández