A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Restrepo, José Manuel (1781-1863).

Político y hombre de ciencia colombiano nacido en Envigado (Antioquia) el 30 de diciembre de 1781 y muerto en Bogotá el 1 de abril de 1863. Fue hijo de José Miguel de Restrepo y Leonor Vélez. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario de Envigado bajo la protección económica de su tío abuelo materno, el presbítero Alberto María Calle. Cursó gramática latina durante 6 años. En agosto de 1779 se trasladó a Bogotá e ingresó, a los 18 años, como becario del Colegio de San Bartolomé, donde estudió filosofía y ciencias naturales, durante 3 años, bajo la dirección de Crisanto Valenzuela. Luego realizó cursos de leyes por 4 años bajo la dirección de Frutos Joaquín Gutiérrez. El 10 de julio de 1804 la Universidad de Santo Tomás de Aquino, regentada por los padres dominicos, le confirió el grado de bachiller en filosofía. Por su cuenta, amplió sus estudios en astronomía, geodesia y leyes españolas. Fue tempranamente electo miembro de la Sociedad del Buen Gusto, club literario que en la capital de la Nueva Granada congregaba a buen número de ilustrados. Por las mismas fechas, fue designado cofundador y accionista de la primera ferrería del Virreinato, organizada en Pacho (Cundinamarca). En 1806 entabló una gran amistad con Francisco José de Caldas y José Celestino Mutis, director del primer Observatorio Astronómico de América y director de la Expedición Botánica (Véase Expediciones científicas) de Santafé respectivamente, de quien había sido discípulo en los cursos de matemáticas y filosofía en el Colegio del Rosario. Con Caldas adelantó exploraciones botánicas en los alrededores de Santafé (Anolaima, La Mesa, Melgar, Cunday, Pandy, Fusagasugá). A continuación regresó a Medellín con el objeto de completar sus indagaciones botánicas y geográficas, que realizó en el oriente de dicha capital. En 1808 levantó un mapa y descripción geográfica de la Provincia de Antioquia que en 1809 publicó Caldas en su Semanario del Nuevo Reino de Granada con el título Ensayo sobre la geografía, producciones, industria y población de Antioquia, en el Nuevo Reino de Granada, Antioquia.

Regresó luego a Santafé y el 26 de septiembre de 1809 la Sala de Acuerdos de la Audiencia lo admitió como abogado. Dos meses después, lo designó abogado de pobres. El 6 de diciembre de 1809, la Universidad de Santo Tomás le otorgó el grado de Licenciado en Derecho Canónico; muy a continuación obtuvo el doctorado en dicha especialidad.

En la víspera de los sucesos emancipadores de 1810, decidió regresar a Medellín. Con la Revolución, la Junta Suprema Provincial de Antioquia, reunida en su capital, el 10 de enero de 1811, lo eligió vocal Secretario, y junto a su pariente José Félix Restrepo fue designado diputado ante el primer congreso revolucionario del reino. Antes de viajar a Bogotá se comprometió matrimonialmente con Mariana Montoya, originaria de Rionegro (Antioquia), con quien se casó un año más tarde, el 31 de enero de 1812.
El 22 de agosto de 1811 firmó un tratado de "Amistad, interés recíproco y mutuo auxilio" con el recién declarado Estado de Cundinamarca, presidido por Manuel Bernardo de Álvarez. El 30 de septiembre de 1811, los diputados llegados a la capital para formar el citado Congreso de la Provincias Unidas de la Nueva Ganada lo eligieron Secretario. En noviembre de 1811, suscribió, junto a los diputados de Cartagena, Neiva, Pamplona y Tunja, el Acta de Federación de la Provincias Unidas de la Nueva Granada. El 31 de diciembre de 1811, le correspondió intimidar al Presidente del centralista Estado rebelde de Cundinamarca -Antonio Nariño- para lograr su adhesión al Congreso. Obligado a refugiarse dicho gobierno en Ibagué, pidió de nuevo desde allí la rendición de Nariño, mas, desanimado por estas luchas intestinas, renunció a su diputación y fijó su residencia en Rionegro (Antioquia).

A comienzos de septiembre de 1812, tras la alarma entablada en el Estado por la petición de un esclavo que reclamaba su libertad, Restrepo fue nombrado por el presidente José Antonio Gómez miembro de una Comisión de Paz que ordenó levantar una fuerza de 500 hombres para defender la seguridad antioqueña. A la muerte de dicho gobernador -comienzos de enero de 1813-, Restrepo pasó a asesorar a su padre, quien había sido designado gobernador en sustitución del anterior. El 9 de agosto de 1813, el electo Dictador del Estado, Juan Bautista del Corral, lo nombró Secretario de Gracia y Justicia, y en calidad de tal, el 11 de agosto de 1813, siguiendo el ejemplo de Cartagena y Cundinamarca, firmó el Acta de Independencia absoluta de Antioquia. A finales de febrero de 1814 influyó ante el Ayuntamiento de Medellín para que se designara a Francisco José de Caldas Coronel de Ingenieros, en reemplazo de José Joaquín Gómez, a quien se encargó la defensa del Estado ante la inminente amenaza de las tropas de la reconquista española al mando del general Pablo Morillo. A la muerte de Corral, el nuevo Dictador, Dionisio Tejada, lo confirmó como Secretario de Gracia y Justicia y como tal le correspondió ejecutar la ley del Estado que había decretado la libertad de los esclavos durante el gobierno de Corral.

Tras la destitución del presidente Manuel Bernardo de Álvarez -23 de septiembre de 1814- el Congreso de las Provincias Unidas eligió a Restrepo como miembro del recién creado Ejecutivo plural, designación que rechazó. El 26 de enero de 1815 fue electo Secretario del "Serenísimo Colegio Constituyente" del Estado de Antioquia, reunido en Rionegro, que en junio de 1815 expidió la nueva Constitución del Estado, cuya redacción correspondió, en buena parte, a Restrepo en unión a su pariente José Félix, texto que sustituyó la primera Carta del año 12.

Con la derrota de las tropas del Estado en Canán a favor del general Warleta, comisionado por Morillo para la campaña del Noroccidente, Restrepo se escondió en Envigado, ya que fue condenado a muerte. Luego se refugió sucesivamente en Amagá, Santa Bárbara, Anserma Viejo y La Pintada, huyendo rumbo al Estado del Cauca. No obstante, decidió regresar a Antioquia y el 24 de abril de 1816 se entregó a Warleta en Rionegro. Éste lo confirmó como Juez de Diezmos, cargo que ya tenía durante el gobierno patriota. El nuevo gobierno de Pascual Enrile, sustituto de Morillo en Santafé, ordenó al gobernador realista, Vicente Sánchez Lima, la apertura del camino Sonsón-Mariquita, cuya responsabilidad se exigió a Restrepo. Una nueva lista de presos patriotas, elaborada para Morillo, incluyó a Restrepo como reo de traición. A pesar de haberse autocomisionado para levantar los planos de Antioquia, ampliado luego a los ríos Cauca y Atrato, decidió huir hacia Santa Marta, vía Yarumal y el río Cauca, eludiendo la citación que para el 2 de noviembre de 1816 le había hecho en Rionegro el citado gobernador. Perseguido, logró embarcarse en el bergantín Lord Romey rumbo a Kingston -Jamaica- donde se unió a Joaquín Mosqueray sus dos cuñados Montoya.

En 1817 decidió realizar una visita a Nueva York, pasando por Washington, Delaware y Filadelfia; regresó luego a Kingston. Entretanto, su esposa había obtenido del nuevo virrey Montalvo su indulto, lo que le animó a regresar a Nueva Granada en enero de 1818, vía Cartagena. Allí se residenció; se le permitió ejercer la abogacía y adelantar algunos negocios, lo que hizo en asocio a uno de sus cuñados, que permanecía en Jamaica. A mediados de 1819 optó por regresar a Rionegro pasando por Mompox, donde no pudo evitar el hostigamiento del nuevo gobernador de Antioquia, Carlos Toldrá, quien en La Plata había apresado en 1816 a García Rovira y otros patriotas del último gobierno revolucionario neogranadino.

Consumado el triunfo patriota en Boyacá -agosto de 1819- el gobierno provisional del general Francisco de Paula Santander, lo designó Gobernador Civil de la Provincia de Antioquia, noticia que le comunicó el teniente coronel José María Córdova -futuro héroe de Junín-, cargo que declinó por razones de salud y pobreza. El 31 de agosto de 1819, presionado personalmente por el citado Córdova, terminó aceptándolo. Para proveer de recursos las exhaustas arcas de su provincia Restrepo aprobó la rebaja del precio de venta del aguardiente y tabaco, medida que inicialmente rechazó el gobierno central, pero que aceptó más tarde. Ajeno a todo ánimo vengativo, logró salvar del fusilamiento a varios españoles condenados por Córdova. Con voluntarios de todos los pueblos, formó un primer cuerpo de "cazadores" veteranos, que luego se convirtió en el Batallón Girardot, organizando la defensa de la Provincia contra la reinvasión intentada por Warleta, a comienzos de enero de 1819.

Entusiasta de la Unión Colombiana, decretada en Angostura en diciembre de 1819, y a pesar de la penuria fiscal de la Provincia, logró remitir oportunamente a Bogotá los recursos que le pedía el general Santander. El 13 de marzo de 1820, Bolívarlo llamó por primera vez, pidiéndole el reclutamiento de mil esclavos negros de los tres mil -solteros y entre 16 y 50 años- que el Libertador había decidido incorporar al ejército colombiano. El 9 de abril de 1820, Restrepo remitió el primer contingente, el cual completó con 500 mayores el 6 de junio de dicho año.

Durante su gobierno, promovió las manufacturas de sombreros de jipijapa y los textiles, la extracción de añil y la introducción de la explotación del café, la caña de azúcar, el algodón y el trigo, así como la ampliación de los rebaños de ovejas, a la vez que promovió la navegación por el río Cauca.

El 13 de agosto de 1820 fue electo, junto al medellinense Francisco Antonio Zea -vicepresidente de la República- diputado al primer Congreso Constituyente de la Villa del Rosario, lo que inicialmente declinó alegando nuevamente pobreza y falta de un adecuado sustituto en el gobierno civil, cargo que terminó aceptando antes las presiones de Bolívar y Santander, diputación que también le confirió la Provincia del Chocó; se incorporó a dicho Congreso en abril de 1821. No le gustó que Antonio Nariño hubiera sido designado por Bolívar como Vicepresidente encargado de instalar dicha Asamblea, estimando que éste dividiría y haría surgir nuevas y dañinas facciones. El 9 de mayo de 1821 se aceptó su credencial y se integró en la Comisión encargada de redactar la primera Constitución colombiana, que bajo su iniciativa se empezó a discutir el 19 de mayo siguiente. Rechazó Restrepo el sistema federal propuesto por Nariño, cuya renuncia promovió y aceleró, en cuya sustitución quedó como segundo más votado; fue más tarde -17 de julio de 1821- electo Presidente del Congreso para los siguientes 15 días, según los turnos pactados. Una vez más, y como Presidente, le correspondió firmar la ley de "libertad de vientres" y emancipación de esclavos a partir de los 18 años (Restrepo había propuesto que fuera a los 20).

Amplia fue su gestión en pro de la organización fiscal de la nueva república de Colombia: aunque sin éxito, fue partidario de mantener el estanco del tabaco, no así el estanco del aguardiente, sustituyéndolo por un nuevo impuesto a los destiladores y distribuidores, una y otra cosa como la única opción para lograr los 8 millones de pesos anuales requeridos por las exhaustas arcas colombianas. Propugnó también la unificación monetaria sobre un patrón oro uniforme y promovió que se retirara a Francisco Antonio Zea, entonces de comisión en Europa, el título de Vicepresidente. El 30 de agosto de 1821 dio su voto aprobatorio de la nueva Constitución, confesional y centralista, proponiendo la expulsión del diputado presbítero Manuel Baños por Tunja, único que se había negado a firmar la Carta. Activa fue su participación durante el Congreso en la reglamentación de otros asuntos vitales: designación de Bogotá como capital de la nueva república; admisión de extranjeros domiciliados; concesión de fincas a los militares sin remate; creación de juzgadas mayores; exención de derechos de extracción del oro; permiso previo para la impresión de libros religiosos; aprovisionamiento obligatorio de tropas en campaña y no elección de jueces ni magistrados de la alta Corte por parte del Congreso.

En reconocimiento a su dedicación al Congreso, el 7 de septiembre de 1821, el recién electo presidente Simón Bolívar lo nombró Primer Secretario del Interior, formando parte de un gabinete colombiano conformado por cuatro Ministros. A comienzos de 1822, Restrepo logró que el gobierno creara el Colegio de Antioquia, luego Liceo de la Universidad de Antioquia. El 9 de abril de 1823 leyó ante el recién instalado Congreso -5 de abril- el primer mensaje de su Secretaría, lo que repitió el 2 de enero de 1824. En enero de 1826, Santander, en recompensa de su fiel servicio al gobierno, lo designó miembro de la Academia Nacional, recién constituida. Como Secretario del Interior, le correspondió además una especial injerencia en la preparación del primer Plan de Estudios de Colombia, basado en el sistema de Bentham, cuyo decreto se expidió el 3 de octubre de 1825, no obstante el rechazo que le merecía dicha filosofía, que seguía al pie de la letra el vicepresidente Santander.

Con ocasión de la rebelión del general José Antonio Páez en el departamento de Venezuela, que precipitó el regreso de Bolívar desde el Perú a finales de 1826, Restrepo recibió el encargo de redactar el Manifiesto que el Poder Ejecutivo de Colombia presenta a la República y al mundo sobre los acontecimientos de Venezuela, desde el 30 de abril del presente año de 1826, por el que se defendía la actuación del Gobierno central. Conocedor del plan de Bolívar para extender a Colombia su Constitución de Bolivia, que ya había sido implantada en el Perú, Restrepo se alineó prontamente entre los que interpretaron tales pretensiones con la preexistencia de un proyecto monárquico-bolivariano para los Andes. Al reasumir Bolívar la presidencia en noviembre de 1826, confirmó a Restrepo como Secretario de interior y del Consejo de Gobierno. Luego de haber fracasado como mediador entre Bolívar y Santander, no pudo impedir el rompimiento entre ambos, consumado a mediados de marzo de 1827. Restrepo optó por colocarse del lado del Libertador. Como Miembro del Consejo de Gobierno, aprobó el Acta de la Asamblea Popular -13 de junio de 1828- suscrita por los vecinos de Bogotá proponiendo el mando supremo de Bolívar. En la misma fecha en que se expidió el Decreto Orgánico de la dictadura, Bolívar confirmó a Restrepo como Secretario del Interior, cargo que aceptó por estimar que era la única alternativa para salvar la república. A partir de entonces, Restrepo se comprometió abierta y entusiásticamente con el proyecto monárquico para Colombia que proponía la Presidencia vitalicia de Bolívar, asumiendo en su momento la iniciativa de los contactos que se hicieron con los Ministros de Inglaterra en Bogotá y de Colombia en Londres, tendentes a obtener el apoyo del primer Ministro inglés, George Canning.

No obstante, en los Consejos de Gobierno del 7 y 8 de octubre de 1828, se opuso a la esperada sentencia de muerte, degradación y confiscación de bienes en contra del general Santander, que terminó imponiéndose por el tribunal militar que presidió el general Rafael Urdaneta, implicando al vicepresidente en la fracasada intentona de asesinato del Libertador -27 se septiembre de 1828, actitud que Bolívar respetó y que terminó induciéndole a conmutar dicha pena por el destierro de su hasta hacía poco íntimo Vicepresidente.

El 17 de noviembre de 1828, Restrepo fue designado director de la Casa de Moneda y Presidente del Consejo de Estado. En diciembre de 1828, al partir Bolívar hacia el sur para repeler la invasión peruana sobre Quito, volvió a incluir a Restrepo como miembro del Consejo de Gobierno, en quien aquél delegó el poder ejecutivo. Más tarde, en septiembre de 1829, con ocasión del levantamiento del general José María Córdova en Antioquia -su antiguo compañero de gobierno en dicha provincia en 1821- en contra de la dictadura de Bolívar, no se opuso a la represión que ordenó Bolívar bajo las órdenes de su edecán, el general irlandés O'Leary, que concluyó con el asesinato del héroe de Junín, el 17 de octubre de 1829. El 18 de diciembre de 1829 Bolívar aceptó finalmente la renuncia que Restrepo hizo de la Secretaría del Interior; aunque continuó desempeñando la dirección de la Casa de La Moneda.

No obstante su salida del gobierno, en 1830 Restrepo participó en la convocatoria del congreso constituyente -llamado luego "Admirable"- encargado de reformar la Constitución y reunificar la ya dividida Colombia, siguiendo muy de cerca la renuncia, alejamiento y muerte de Bolívar en Santa Marta.

Con la disolución colombiana, el gobierno provisional de la naciente República de la Nueva Granada, presidido por José Ignacio Márquez, le confirió - el 15 de marzo de 1832- una comisión diplomática ante Ecuador para solucionar las diferencias subsistentes con el presidente general Juan José Flores, quien reclamaba las provincias de Pasto y Cauca. Electo el general Francisco de Paula Santander por la Convención Nacional como primer Presidente de la Nueva Granada -el 9 de mayo de 1832-, Restrepo se apresuró a felicitarle a su regreso del exilio. Posesionado aquél -el 7 de octubre de 1832-, Restrepo fue nombrado uno de los 21 miembros de la Academia Superior Nacional de la Nueva Granada, de la que fue electo -el 4 de marzo de 1833- como primer presidente. El 21 de marzo siguiente, el Congreso nombró a Restrepo miembro del Consejo de Estado; se le confirmó como director de la Casa de la Moneda, cargo que nunca había dejado de ejercer, responsabilidades que alternó con sus actividades agrícolas y ganaderas en su hacienda y hato Socaire, en Nemocón, adquiridos en 1822.

Retirado de toda actividad política, en 1840, durante la administración del general Tomás Herrera, fue designado secretario interino de Hacienda y director general de instrucción pública. En enero de 1842 se le nombró Ministro Plenipotenciario para negociar con el Encargado de Negocios de Gran Bretaña un tratado para la extinción del tráfico de esclavos e igualmente se le designó miembro de la Comisión que debía proponer la reforma del plan de estudios universitarios. El 13 de junio de 1853, fue confirmado nuevamente administrador de la Casa de la Moneda. El 20 de diciembre de 1853, la legislatura de Cundinamarca creó una junta de inspectores de los establecimientos públicos de la provincia, de la que Restrepo formó parte en asocio de Lino de Pombo; cargo al que renunció a comienzos del año siguiente.

Tras el golpe de estado del general José María Melo en 1854, Restrepo se negó a entregarle los dineros que le solicitaba el dictador, lo que le obligó a asilarse en la legación británica entre el 9 de mayo al 4 de junio. El 21 de noviembre de 1854 se le destituyó como director de la Casa de la Moneda, después de 24 años y 5 meses de haber estado ejerciendo dicho cargo. En marzo de 1857 se le postuló nuevamente para la Academia Nacional, honor que declinó.

A comienzos de noviembre de 1861, a los 80 años, su salud se resintió sensiblemente; recayó nuevamente en marzo de 1863, para morir en Bogotá el miércoles santo, 1 de abril de ese mismo año. La Convención de Rionegro aprobó -el 18 de abril de 1863- una moción de reconocimiento y honores a su larga y ejemplar vida política.

Prolija y densa fue la labor cumplida por Restrepo como historiador y publicista: en 1827, la Librería Americana de París -Imprenta de Davis- publicó en 10 pequeños volúmenes la primera edición de su gran obra Historia de la Revolución de la República de Colombia en la América Meridional, con un Atlas de los 12 Departamentos y uno general de la República; obra que se reeditó en 1858 en Besancon. En este mismo año apareció su Memoria sobre amonedación de oro y plata en la Nueva Granada, desde 1753 hasta 1859. Entre 1853 y 1859 publicó varias hojas sueltas proponiendo el desarrollo de varios ramos agrícolas: Fabricación de sombreros de Jipijapa (1853) reclamando el cultivo de dicha palma e instauración de su manufactura en Bogotá; El cultivo del Para (1855), gramínea oriunda de Jamaica; El cultivo del café (1859, reeditado en 1866), por el que instó a promover el cultivo del grano que tanto éxito tenía en Venezuela que sería luego, a lo largo del siglo XX, la base de la economía colombiana. En 1827 apareció, impreso por la Librería Americana de París, el primer tomo de su Historia de la Nueva Granada, a la que siguieron dos tomos anexos: Documentos importantes de Nueva Granada, Venezuela y Colombia desde 1753 hasta 1859 editados en Bogotá en 1866. Dejó igualmente Restrepo una extensa colección de memorias políticas, tardíamente publicadas: Diario de un Emigrado; o Apuntamiento sobre la emigración en 1816 de la Provincia de Antioquia a la de Popayán (1898); en el que recogió su experiencia en Jamaica y Estados Unidos; Viaje a la Provincia de Popayán (1950) relatando su huida ante la persecución de la reconquista; y Diario Político y Militar sobre los sucesos de la época, para servir a la historia de la revolución de Colombia y de la Nueva Granada (1957), especie fraccionada de su autobiografía política. Entre 1822 y 1827, Restrepo fue un activo corresponsal de Alejandro de Humboldt en temas de geografía y cartografía americanas.

Bibliografía

  • ARANGO MEJÍA, Gabriel: Genealogías de Antioquia y Caldas. Medellín.

  • BOTERO RESTREPO, Juan: El prócer historiador. José Manuel Restrepo. 2 tomos. Medellín: 1982.

  • CARBONELL, Diego: Conferencias sobre José Manuel Restrepo. Bogotá: ACH, 1935.

  • MARROQUÍN, José Manuel: "Biografía de Restrepo", en Papel periódico Ilustrado. Bogotá: 1882, nº 7.

  • ZULETA, Eduardo: El historiador Restrepo, en Repertorio Histórico. Bogotá: 1954, nº 14 y 15.

Autor

  • Navas