A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Santander y Omaña, Francisco de Paula (1792-1840).

Militar y político colombiano, nacido el 2 de abril de 1792 en Villa del Rosario de Cúcuta y fallecido el 6 de mayo de 1840 en Santafé de Bogotá. Fue llamado el Hombre de las leyes, fundador del Poder Civil. Inició sus estudios primarios en la escuela privada de Villa del Rosario y los prosiguió en la biblioteca paterna. Luego fue enviado a Santafé de Bogotá a continuar los estudios de jurisprudencia en el Colegio Real Mayor y Seminario de San Bartolomé.

En 1810 se puso al servicio de la emancipación de su país y fue nombrado general. De tendencia federalista, se opuso a la idea centralista de Nariño. Organizó el ejército y fue jefe del Estado Mayor de Bolívar. En 1816 se retiró a los Llanos de Casanaro ante las tropas españolas mandadas por Morcillo, incorporándose, poco después, a la nueva ofensiva iniciada por Bolívar. Reorganizó las guerrillas; fue nombrado vicepresidente de Nueva Granada por el Congreso de Angostura, encargándose del Ejecutivo. En 1819 derrotó a los Realistas en Boyacá. El Congreso de Angostura de ese año, que designó presidente a Bolívar, lo nombró vicepresidente de Cundinamarca, cargo que desempeñó de 1819 a 1826.

Dos años después el Congreso de Cúcuta lo eligió vicepresidente de la recién constituida Gran Colombia. Ayudó a Bolívar a liberar Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú y Bolivia. La Convención de Valencia, en 1826, liderada por José Antonio Páez, desconoció la autoridad de Santander, circunstancia que obligó a Bolívar a regresar para salvar la unión. Convenidos los términos de la diferencia con Páez, Santander vio disminuida su autoridad y se rebeló contra su jefe, al mando de la facción constitucionalista, en defensa de la Constitución de 1821. Bolívar desconocía la Convención de Ocaña, que apoyaba a Santander, y declaró la dictadura; en 1828 eliminó la vicepresidencia. Santander fue inculpado y sentenciado a muerte por supuesta conspiración contra Bolívar. Se le conmutó la pena por el destierro. En 1832 fue elegido presidente de Nueva Granada y de la Asamblea Nacional. Se caracterizó su mandato por su gran capacidad de organización y el respeto por la Constitución y los derechos de la oposición. Gobernó hasta 1837 y sentó las bases para el futuro del país, protegiendo las libertades ciudadanas y fomentando la educación y la economía.

Autor

  • Enciclonet