A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Salonen, Esa-Pekka (1958-VVVV).

Director de orquesta finlandés nacido en 1958. Estudió dirección y composición en el Conservatorio de Helsinki y en la Sibelius Academy durante la década de los años setenta. Aunque en un principio compaginó la dirección con la composición, se decantó finalmente por la primera de estas artes, aunque ello no ha sido obstáculo para que se haya aventurado a componer algunas obras que siempre han sido recibidas con gran expectación.

Su debut como director se produjo en 1979, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa. En 1985 fue designado director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, donde permaneció durante diez años. También en 1985 ocupó el puesto de Principal Director Invitado de la Philharmonia Orchestra de Londres, en el que se mantuvo hasta 1994. Fue director del Festival de Helsinki en 1995 y 1996.

Desde 1992, Salonen es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, con la cual ha establecido una relación activa y altamente creativa que se refleja tanto en los escenarios como en las grabaciones discográficas que han llevado a cabo juntos. Salonen ha grabado en exclusiva para Sony Classical desde 1985. Desde su firma de contrato con esta casa, el director ha acumulado una extensa discografía que incluye grabaciones de Bartok, Dallapiccola, Debussy, Lutoslawski, Mahler, Messiaen, Nielsen, Prokofiev, Rachmaninov, Sibelius, Stravinsky y Takemitsu, entre otros, y que le han valido numerosos galardones. En los últimos años del siglo XX ha grabado Das Lied von der Erde de Mahler, con Bo Skovhus y Plácido Domingo, y Conciertos para violín de Sibelius y Goldmark, con Joshua Bell. Otros proyectos de esta época incluyen una grabación de la partitura original de John Corigliano para el filme El violín Rojo, también con Joshua Bell; los Conciertos nº 1 y 2 para piano de Shostakovich, con Yefim Bronfman, y un álbum de música del compositor Silvestre Revueltas titulado Sensemayá.

Centrado en el repertorio orquestal del siglo XX, Salonen y la Filarmónica de Los Ángeles han construido un catálogo de grabaciones que incluye la reciente ópera de Gyorgi Ligeti Le Grand Macabre, el Concierto para Orquesta y la Música para cuerdas, percusión y celesta de Bartok y un disco dedicado a Debussy que incluye La Mer y Prelude a l'apres-midi d'un faune. Salonen recibió, junto con la mencionada orquesta, un premio Grammy en 1996 por su grabación para Sony Classical, con el pianista Yefim Bronfman, de los conciertos para piano de Bartok, y su grabación de la música para cine de Bernard Hermann fue aclamada por la crítica y nominada también a un Grammy en 1997.

A mediados de los noventa, Salonen y la Filarmónica de Los Ángeles afrontaron una serie de giras fuera de Estados Unidos. Como parte de su estancia en el Festival de Salzburgo, además de los correspondientes conciertos, Salonen ofreció cuatro representaciones de San Francisco de Asís, una ópera de Olivier Messiaen que raramente se escucha. En marzo de 1994 estuvo de gira en Japón y a finales de año en los principales festivales europeos. En septiembre de 1996 ofreció un programa dedicado a la música de Stravinsky en el Teatro de Châtelet, que incluía representaciones de The Rake's Progress. En septiembre de 1998, la orquesta liderada por Salonen estuvo de gira en las principales ciudades europeas, como Frankfurt, Londres, Lucerna y Bruselas. En febrero de 1995 dirigió el Pelléas et Mélisande de Debussy en el Music Center Opera de Los Ángeles, y en otoño de 1995 dirigió una nueva producción (y el estreno británico) de Mathis der Maler en el Covent Garden londinense, como parte de las celebraciones del centenario de Hindemith. Por esto, Salonen recibió el premio de la Royal Philharmonic Society's Opera, y al año siguiente fue galardonado con el premio de Dirección de esa misma institución.

Además de su considerable reputación como director, y como se ha mencionado más arriba, Esa-Pekka Salonen es también un reconocido compositor. Su primer trabajo orquestal a gran escala, el Concierto para saxofón y orquesta, data de 1980-81, época en la que Salonen abordaba un largo periodo de estudio en Milán con Niccolò Castiglioni y, luego, con Franco Donatoni. Su segundo trabajo para orquesta se tituló Giro; data también de la época de su estancia en Italia y utiliza una estructura armónica muy similar a la del primero. En 1990, Salonen finalizó Floof, una pieza experimental que perfeccionaba desde 1982 y cuyos textos estaban escritos por el escritor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem. Floof, que ha sido representada y grabada en numerosas ocasiones, tanto en Europa como en Estados Unidos, le valió a Salonen el premio Rostrum de la UNESCO en 1992. A lo largo de 1996, el músico finlandés encontró espacio en su apretada agenda como director para componer otra pieza orquestal, L.A. Variations, cuyo triunfal estreno tuvo lugar en enero de 1997. Otro trabajo de finales del siglo XX es Gambit, compuesta como regalo de cumpleaños a su compatriota y gran amigo Magnus Lindberg y que se estrenó en Amsterdam, en 1998. Uno de sus últimos trabajos es Five Images after Sappho, un ciclo de canciones para soprano y catorce instrumentos, que se estrenó en Estados Unidos en junio de 1999 y en Europa el 11 de diciembre de ese mismo año.

Autor

  • Anabel