A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Jiang Jieshi o Chiang Kaichek (1887-1975).

Político y militar chino. Nació en Fenghua (provincia de Chekiang) el 31 de octubre de 1887 y falleció en Taipei (Taiwán) el 5 de abril de 1975. Su verdadero nombre era Chiang Chung-Cheng, aunque también era conocido como Chiang Kaichek o Chang Kai Chek. Fue una de las figuras más importantes de la historia de la China del siglo XX. Siguiendo el ejemplo del padre de la China moderna, Sun Yat Sen, trató de lograr la unificación del país. Fue jefe del gobierno de China desde 1928 hasta 1949, y desde marzo de 1950 hasta su muerte presidente de la República China en el exilio de Taiwán.

Era hijo de un rico comerciante de sal, que murió cuando Jiang contaba con tan solo nueve años de edad. Durante su infancia vio como China estaba envuelta en una serie de luchas internas a causa del debilitamiento del poder de la dinastía Qing. Esta situación fue aprovechada por las potencias extranjeras para aumentar su influencia política y económica en China. En el circulo cercano a Jiang se culpaba a la dinastía Qing y su tradicionalismo y su inmovilismo de la situación en que se encontraba China. Consideraban que la modernización de China era la única solución para lograr la expulsión de los extranjeros y recuperar el antiguo prestigio perdido del país. Inició su formación militar en la escuela militar china de Paoting.

En 1907 fue enviado por el gobierno imperial a Japón para completar sus estudios militares en la Academia Militar de Shikan Gakko. Allí entró en contacto con otros estudiantes de origen chino, que también compartían sus ideas reformistas. Sus ideas políticas le llevaron a unirse al grupo revolucionario creado por Sun Yat Sen, Alianza Unida (Tung-meng Hui), el cual tenía como objetivo el derrocamiento de la dinastía Qing y el establecimiento de una república en China. Permaneció en las filas del ejército japones entre 1909 y 1911, cuyos ideales espartanos admiraba. Regresó a China en octubre de 1911, cuando una revolución estalló en Wuhan. Allí se unió a las tropas rebeldes encabezadas por Chen Chi-mei, quien pretendía el derrocamiento de los Qing. El movimiento revolucionario logró sus objetivos, y el 1 de enero de 1912 la República de China fue proclamada por Sun Yat Sen, acción en la que Jiang Jieshi jugó un papel destacado. Sin embargo, el líder revolucionario no contaba con las suficientes fuerzas militares que permitiesen llevar a cabo de una forma real la unificación de China.

Un jefe militar del norte, Yuan Shih-kai, el principal líder militar del país se convirtió en presidente de la República. Sin embargo Yuan prescindió del partido político encabezado por Jiang y Sun y estableció una dictadura militar. Los dos líderes del Partido Nacionalista (Kuomintang), llamaron en 1913 a una segunda revolución y sus hombres se enfrentaron a las tropas de Yuan. Jiang fue derrotado y se vio obligado a refugiarse en Japón. En el exilio se alejó de la vida política y desde 1916 se introdujo en el mundo de los negocios. En este período entabló estrechas relaciones con la mafia de Shanghai, especialmente con el grupo secreto denominada La Banda Verde. Regresó a China en 1918 incorporándose nuevamente al movimiento nacionalista encabezado por Sun Yat Sen, del que se convirtió en uno de sus más estrechos colaboradores.

Contribuyó a consolidar el gobierno de Sun Yat Sen en Cantón, frente al norte, donde se encontraban los señores de la guerra. Tras la muerte de Yuan, China cayó en un período de luchas entro los diferentes señores de la guerra. Trato de conseguir el control de los ejércitos del sur, pero la presencia de poderosos señores de la guerra se lo impidieron. A comienzos del la década de 1920 Sun llevó a cabo una reorganización del Partido Nacionalista, ya que para consolidar su poder se dio cuenta que necesitaba la ayuda de las potencias extranjeras. Decidió enviar a Jiang Jieshi a Moscú, con el fin de que estudiar los métodos militares del ejército soviético. Durante su estancia en la capital de la URSS a Jiang le llamó especialmente la atención la estrecha relación entre le Ejército y el Partido Comunista.

Aprovechó su estancia en Moscú para leer a Marx y Lenin. Adoptó las doctrinas criticas contra el imeprialimo de Lenin, acusando a las potencias occidentales de las pobreza de su país. Regresó a China a finales de 1923, donde fue nombrado director de la Academia Militar de Whampoa, que Sun había fundado en las cercanías de Cantón con la ayuda de los soviéticos. Allí fue el responsable de la formación de importantes personajes de la futura política de China como Zhou Enlai y Lin Biao. Desde su nuevo cargo consiguió aumentar su influencia entre los oficiales del ejército del Kuomintang. Sin embargo su figura no inspiraba confianza a los consejeros soviéticos de Sun, Michael Borodin y B. K. Galen.

Tras la muerte de Sun Yat Sen en marzo de 1925, Jiang con la ayuda de las tropas acuarteladas en Whampoa se convirtió en el nuevo líder del Partido Nacionalista, desplazando al principal candidato a la sucesión, Wang Ching-Wei. Alcanzó fama internacional en 1926 cuando lanzó una exitosa campaña contra los señores de la guerra del norte de China. Desde su posición vio con preocupación como aumentaba el poder de los comunistas. Con el fin de acabar con el auge de estos rompió en 1927 sus relaciones con ellos, expulsó a sus consejeros soviéticos e introdujo a su ejército en el norte de China. Sus éxitos iniciales le permitieron controlar el Valle de Yangzi.

Posteriormente aprovechando una sublevación en Shanghai se hizo con el control de la ciudad el 12 de abril de 1927, acabando de forma cruel con cientos de comunistas y militantes de izquierdas. Esto hizo que aumentase el odio hacia su persona de los comunistas y rompiese sus relaciones con el ala izquierda del Partido Nacionalista. Acusaba a los comunistas de favorecer los intereses de la Internacional Comunista por encima de los de China. Con el fin de consolidar su poder expulsó del Partido Nacionalista a los dos principales líderes del ala izquierda, Wang Ching-Wei y Mao Zedong.

Dimitió de sus cargo en agosto de 1927, pero recuperó el poder a comienzos de 1928. Sus victorias militares de sus tropas le permitieron tener bajo su control la mayor parte de China en octubre de 1928, tras la conquista de Pekín. Tan solo se escapaban a su control Manchuria. Estableció un gobierno republicano cuya sede estaba en Nanking, del que fue nombrado presidente, cargo que compatibilizó con el cargo de jefe del ejército nacionalista.

En 1927 contrajo matrimonio con Mei-lin, que pertenecía a una de las principales familias del país, lo que estrecho sus relaciones con los sectores más conservadores de la sociedad china. Tras el matrimonio Jiang se convirtió al cristianismo. Con el fin de consolidar su poder emprendió una serie de reformas económicas, aunque nunca emprendió las reformas sociales que eran solicitadas por la mayoría de la población que se encontraba sumida en la pobreza. La corrupción se generalizó en la administración encabezada por Jiang.

Su situación se vio seriamente perjudicada cuando en 1931 los japoneses ocuparon Manchuria y se prepararon para invadir el norte de China. Sin embargo no prestó atención a los japoneses y prefirió centrar su atención en al lucha con los comunistas, quienes controlaban las provincias del sudeste. Estos sin embargo comenzaron a ver como aumentaba su apoyo entre las población, ya que su líder, Mao Zedong, centró sus objetivos en la expulsión de los japoneses. Con el fin de poner fin a las disensiones entre los diferentes facciones políticas del gobierno a finales de 1931 dimitió de la presidencia del gobierno nacionalista, siendo sustituido por Lin Sen. Regresó en 1932 para enfrentarse con los grupos comunistas. Durante este período organizó un total de cinco campañas contra las posiciones comunistas

Con el fin de que la población china adoptara los valores confucianistas y del protestantismo puritano, en 1934 fundó el partido político Movimiento por la Nueva Vida. Trataba de dar a la nación una mayor cohesión moral, paralelamente promovió la adopción de normas de higiene occidentales y la aplicación de los modelos de disciplina espartana del ejército japonés. Pero esta nueva ideología no consiguió competir con el radicalismo marxista del comunismo de Mao. Este en 1934 reorganizó sus tropas y emprendió la famosa marcha hacia el norte, en busca de mejores posiciones. Pero la presencia de las tropas japonesas hizo que se firmara una tregua entre Mao y Chiang. Jiang tan solo se unió en 1936 a la alianza que nacionalistas y comunistas habían constituido para hacer frente a los japoneses, después de que fuera capturado por el general manchú Zhang Xueliang.

Cuando los japoneses invadieron China en 1937 trató de que el Ejército Rojo llevara el peso de la guerra, a pesar de que era el comandante militar del ejército chino. De esta forma trataba de mantener lo mejor posible a su ejército, ya que quería tenerlo lo más entero posible para que una vez acabada la Segunda Guerra Mundial pudieran enfrentarse a Mao. Durante la contienda Jiang fue considerado por los aliados como el único interlocutor válido entre las tropas rebeldes de China. Sus gestiones fueron fundamentales para lograr que China fuera reconocida como nación por la comunidad internacional. Desde la declaración de guerra de China a Italia y Alemania el 8 de diciembre de 1941, formó parte de manera continua del consejo militar de los aliados hasta la finalización de la contienda.

En 1943 fue elegido presidente del gobierno provisional, representando ese mismo año a China en la Conferencia de El Cairo. Sus territorios fueron atacados por los japoneses en 1944 causando mas de 700.000 bajas entre sus hombres. Una vez derrotado el ejército japonés y alcanzada la paz el 14 de agosto de 1945, pidió a los comunistas un alto el fuego, con el fin de entablar conversaciones encaminadas a la unificación del país y el reparto del poder. Ante la falta de acuerdo después de dos entrevistas personales entre los dos líderes en 1946 los comunistas de Mao y los nacionalistas de Jiang se vieron envueltas en una cruenta guerra civil. Regresó a Nanking con la intención de reconstruir el país y de aplastar a los comunistas.

Los combates se extendieron a lo largo de tres años, en los que los errores militares de Jiang fueron continuos. El más grave de ellos fue cuando decidió llevar a su ejército hasta Manchuria, allí lejos de sus bases y con escasez de materiales sufrió una importante derrota a manos de los comunistas. A pesar del apoyo estadounidense se vio obligado a ceder territorios a sus enemigos. En mayo de 1948 se convirtió en el primer presidente constitucional en la historia de China. Sus decisiones políticas hicieron que su régimen se fuera descomponiendo poco a poco. Recibió el golpe de gracia cuando en 1949 decidió declarar ilegal a una serie de movimientos políticos, lo que hizo que numerosos miembros del Partido nacionalista comenzaran a apoyar a los comunistas.

La desorganización administrativa y la corrupción política facilitó el avance de los comunistas El régimen de Jiang se desmoronó rápidamente. Presentó su dimisión el 21 de enero de 1949, siendo sustituido por el vicepresidente Li Tsung-jen. Abandonó Nanking y se estableció una larga temporada en Chikow, cerca de Shanghai. Ante el avance comunista se vio obligado a refugiarse en Taiwán, ultimo bastión de la resistencia nacionalista, donde con el apoyo de los Estados Unidos proclamó el 8 de diciembre de 1949 la República de China. Desde su nueva residencia Jiang siempre mantuvo que el suyo era el gobierno chino legítimo. Con el apoyo de los Estados Unidos Taiwán ocupó durante muchos años el sito de China en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Firmó pactos de defensa mutua con los diferentes presidentes de los Estados Unidos.

Taiwán vivió durante el gobierno de Chiang un importante desarrollo económico, a lo que contribuyó especialmente la cuantiosa ayuda económica procedente de Estados Unidos. Aunque dotó su régimen de las instituciones propias de un sistema democrático, ejerció el poder de forma autoritaria. En marzo de 1950 asumió de forma oficial la presidencia. Hasta su muerte manifestó su intención de reconquistar la China continental. Fue reelegido presidente en 1954, 960 y 1966. Pero poco a poco fue perdiendo el apoyo internacional, y en 1972 su sitio en las Naciones Unidas pasó a se ocupada por la China comunista. Murió el 5 de enero de 1975, siendo sucedido por su hijo, Chiang Ching-kuo.

JLGC

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado / 0201 JLGC