A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Lin Biao (1907-1971).

Militar y político chino nacido en la provincia de Hubei en 1908 y muerto en las cercanías de Undurkhan (Mongolia) el 13 de septiembre de 1971. Fue el más estrecho colaborador de Mao Zedong durante la Revolución Cultural, quien le llegó a nombrar su sucesor constitucional. Fue el comandante del Ejército Rojo durante 22 años. Su verdadero nombre era Yuyung.

Nació en el seno de una modesta familia rural de China Central. Recibió su educación primaria en la escuela de su ciudad natal. Fue obrero textil en su juventud. Al tiempo que militaba en el movimiento sindical estudió el bachillerato. Durante este período se concienció de los problemas sociales y culturales de China. Pronto se interesó por el socialismo y el comunismo. En 1925 tras acabar el bachillerato se unió a la Liga de la Juventud Socialista. Lin ingresó en 1925 en la Academia Militar de Huangpu, de la que era director el líder nacionalista Jiang Jieshi. Tras licenciarse se afilió al Kuomintang. A los 19 años ya comandaba un batallón del ejército. Poco después sus méritos le permitieron alcanzar el grado de coronel del IV Cuerpo de Ejército.

Cuando era coronel del Kuomintang participó en la insurrección de Nanchang, que se produjo tras que Jiang Jieshi anunciase la aniquilación de las fuerzas revolucionarias. Lin se pasó con sus tropas al XX Ejército Comunista. Participó activamente en fundación del Ejército Rojo. Se afilió en 1928 al Partido Comunista, combatiendo junto a Zhu De en Jiangxi y en al provincia de Hunan. Se unió en 1929 Mao Zedong para crear la República Soviética China de Jiangxi. Entre ese año y 1934 contribuyó a aumentar el territorio controlado por el Partido Comunista. En 1932 durante la Larga Marcha fue nombrado jefe del I Cuerpo de Ejército, unidad que convirtió en una de las más eficaces y combativas.

En 1933 se convirtió en el presidente de la academia del Ejército Rojo, donde formó a importantes líderes políticos como Peng Dehuai. A los 28 años se había convertido en una leyenda ya que nunca había perdido una batalla. Tras la firma de la alianza entre los comunistas y los nacionalistas para combatir a los japoneses, se destacó en la contienda por sus dotes estratégicas y organizativas. Herido gravemente en la guerra contra los japoneses viajó a la Unión Soviética donde se recuperó de sus heridas. Tras recuperarse estudió entre 1939 y 1941 en la Escuela de Estado Mayor de la capital soviética. Algunas noticias le sitúan participando en la defensa de Leningrado contra las tropas nazis. A su regreso a China en 1942 fue puesto al frente del ejército de Manchuria. Un año después fue puesto nuevamente al frente de la academia militar de Yenana. Desde 1945 ocupó un puesto en el Comité Central del Partido Comunista.

Fue uno de los principales líderes militares comunistas durante la Guerra Civil que enfrentó a comunistas y nacionalistas, que se prolongó entre 1946 y 1949, en la que estuvo al frente del IV Cuerpo de Ejército. Se ganó el favor de los campesinos. Utilizó la estrategia de guerrillas para mermar las fuerzas de un enemigo numéricamente superior. Gradualmente aisló a los nacionalistas en las ciudades. A veces fue notable su crueldad, como fue el caso del sitio de la ciudad de Chang-chun, en el que dio muerte a miles de personas, entre las que se encontraban numerosos civiles. Sin embargo su actuación al frente de sus hombres del IV Ejército en Manchuria y en la región de Pekín, fueron fundamentales para el triunfo de los comunistas. En 1948 fue uno de los principales artífices de la conquista de Manchuria tras la batalla de Mudken-Tientsin. Poco después entró triunfador en Pekín y liberó todas las provincias del sur. Comenzó a ser adorado por el pueblo.

Cuando en 1949 se proclamó la República Popular China se convirtió en el gobernador de las seis provincias de China Central. Fue el primer comandante de las tropas de voluntarios chinos que en 1950 intervinieron en la Guerra de Corea. Pero se vio obligado a regresar a China a causa de sus problemas de salud. Se convirtió en viceprimer ministro y vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional en 1954. Un año después pasó a ocupar un puesto en el Politburó del Partido Comunista alcanzó el grado de mariscal del ejército Rojo de la República Popular China. Sin embargo en los siguientes años realizó pocas apariciones públicas.

De repente en 1958 comenzó a ocupar un puesto importante en los actos públicos del ejército y el partido. Fue nombrado ministro de Defensa en 1959 tras la purga de Peng Dehuai en el pleno de Lushan. De esta forma quedó como uno de los principales líderes políticos del país. Fue el principal responsable de la popularización de las citas de Mao a comienzos de la década de 1960, primero entre los miembros del ejército y luego por todo el país. Fue el gran responsable de la politización del Ejército Rojo, al que trataba de convertir en el baluarte ideológico de la Revolución China. Gracias a su política el número de militantes comunistas de las fuerzas armadas sobrepasaron el millón. En 1964 presidió la Conferencia Política de Trabajo del Ejército Popular de liberación, tras la que vio consolidada su posición al frente del ejército.

Publicó en 1965 su más famoso escrito titulado Larga Vida la Guerra del Pueblo, en el cual afirmaba que las fuerzas comunistas militares de las áreas rurales de Asia, África y Latinoamérica, debían rodear y luego conquistar las poblaciones urbanas de Europa y América del Norte. De esta forma trataba de extrapolar la victoria del ejército campesino del Partido Comunista a todo el mundo. Lin abolió en 1965 todos los grados y condecoraciones del ejército y apartó a todos los que consideraba ideológicamente dudosos. Quería que en el ejército no hubiera diferencias de clase. Dispuso que todos los oficiales sirvieran durante dos años como soldados rasos. Vio reforzada su posición en el gobierno chino tras la Revolución Cultural, al frente de la que estuvo desde 1966. Su figura fue fundamental para que el ejército se situara fielmente junto a Mao.

Durante los acontecimientos revolucionarios Mao lo calificó como su más cercano camarada. Desde este momento hasta 1971 el Ejército Rojo pasó a ocupar el papel que había desempeñado hasta ese momento el Partido Comunista en la vida política de China. Se convirtió en el número dos del partido en sustitución de Liu Shaogi cuando el Comité Central adoptó en agosto de 1966 la carta de la Revolución Cultural. Mao le llegó a nombrar su sucesor constitucional, esto sucedió en abril de 1969 durante la sesión inaugural del IX Congreso del Partido Comunista Popular. Posteriormente este nombramiento fue incluido en la nueva Constitución. Tras esto comenzaron las tensiones de los seguidores de Lin con la facción radical que rodeaba a Jiang Qing, la tercera esposa de Mao Zedong, que veían como el ejército había asumido más poder de lo que ellos podían desear.

El aumento de su poder le llevó a enfrentarse con Mao. La primera muestra en público del enfrentamiento entre los dos líderes políticos sucedió en el transcurso de la Conferencia de Lushan de septiembre de 1970, durante la cual los seguidores de Lin trataron de que este fuera incluido en al constitución como presidente del Partido Comunista, puesto que estaba vacante desde la época de Liu Shaogi. Lin trataba de conseguir este nombramiento ya que temía el aumento de poder de Zhou Enlai.

Cayó en desgracia y desde comienzos del verano de 1971 dejó de aparecer en los actos públicos. Los comunicados públicos comenzaron a calificarle de derechista, reaccionario y traidor a la China comunista. Junto a su esposa, Yen Quin y su hijo Lin Liguo se unió a un complot para asesinar a Mao. El asesinato iba a tener lugar el 8 de septiembre de 1971. Murió el 13 de septiembre en 1971 cuando se estrelló en Mongolia el avión en el que huía a la Unión Soviética con su mujer e hijo tras ser descubierto el intento de asesinar al líder del Partido Comunista. La explicación oficial, que confirmó su muerte el 12 de julio de 1972, hablaba de un accidente aéreo en Mongolia. Sin embargo entre las delegaciones diplomáticas occidentales en China corrió el rumor de que había sido asesinado por Mao durante un banquete en Pekín, mientras que otras informaciones hablaban de que el avión había sido derribado por orden de Zhou Enlai. La polémica sobre su muerte volvió a la actualidad cuando en 1990 las autoridades de Mongolia pusieron en duda que Lin se encontrara entre las víctimas del accidente de 1971.

Bibliografía

  • KAU, M., The Lin Biao Affair: Power Politics and Military Coup. (Nueva York, 1975).

  • ROBINSON, T. A Politico-military Biography of Lin Biao. (Londres, 1971).

JLGC

Autor

  • 0103 JLGC.