A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Hemessen, Jan Sanders van (1500-1556).

Pintor flamenco nacido en Hemessen (Bélgica) hacia 1500 y muerto en Amberes o en Haarlem (Holanda) en 1556.

Fue aprendiz en el gremio de San Lucas de Amberes, viajó a Italia y luego trabajó en el gremio de San Lucas. Influyeron en su pintura los estilos de los dos países, la estética italiana y el naturalismo flamenco, que sintetizó en sus obras a partir de la década de los años treinta del siglo XVI, de tema religioso o de género.

Natural de Hemessen, una aldea cercana a Amberes (también conocida como Hemishem o Hemixem), fue aprendiz entre 1519 y 1520 de Hendrik van Cleve, maestro del gremio de St. Luke (San Lucas) de Amberes. Pudo trabajar también con el Maestro de la Magdalena en Malinas (Mechelen), donde quizá conoció a los pintores Jan Cornelisz, Vermeyen y Jan Gossart. Después, durante varios años, hizo un largo viaje por Italia, donde recibió una importante influencia del renacimiento italiano. En 1524 alcanzó el puesto de maestro del gremio de St. Luke de Amberes, ciudad en la que se estableció definitivamente y donde abrió un importante taller. En él trabajaron Maehiel Huysmains (desde 1525) y Jorge de Nicole (desde 1537).

En 1535 contrajo matrimonio con Bárbara de Fevere, hija de un rico mercader de telas de la ciudad. A finales de la década de los treinta poseía un importante patrimonio que le permitió adquirir sendas casas en el Lombaardevest (el barrio de los prestamistas lombardos) y en el Hochstetterstraat. En 1548 fue nombrado deán (decano) del gremio de St. Luke. En 1551 envió a Italia a sus hijos Gillis y Hans, artistas, al igual que a su hija Catharina van Hemessen.
PIntor de colores cálidos, tuvo, como todos los pintores flamencos en general, buen dominio de la representación de texturas y del modelado de figuras por luces y sombras. Igualmente característico de la pintura flamenca era el realizar sus pinturas al óleo y sobre tabla. Sintetizó en sus obras dos grandes corrientes estilísticas, la estética italiana y el realismo noreuropeo. De la primera le influyeron especialmente Miguel Ángel, Rafael y Rosso Fiorentino, y se advierte en algunas de sus primeras obras: San Jerónimo penitente (1531), Virgen con el niño (1535-1536) o tríptico del Juicio final (1536-1537). De la segunda recibió el influjo de Joos van Cleve, Quinten Metsys, Marinus van Reymerswaele y posiblemente de Hans Holbein el Joven;HOLBEIN EL JOVEN, HANS. Así, combinó formas monumentales y escultóricas italianizantes con modos expresivos y tratamiento psicológico de personajes más propios de la escuela flamenca. Alcanzó gran refinamiento (Judith con la cabeza de Holofernes, de italiana figura serpentina; 1549), pero en los últimos años de su vida su estilo se hizo manierista, con formas deformadas y angulosas (Isaac bendiciendo a Jacob, 1551).

Su temática fue casi exclusivamene religiosa o moralizante, en una época de gran inquietud reformadora: escenas bíblicas, tanto veterotestamentarias como neotestamentarias y de género. Ejemplo de ambos casos fueron, entre otras: Parábola del hijo pródigo (1536), varias versiones de la Vocación de San Mateo (1536, 1539 y 1548-1549); Varón de dolores (1540); Virgen de la leche (1543); Cristo portando la cruz (1549); Tobías curando la ceguera de su padre (1555); Expulsión de los mercaderes y prestamistas del Templo (1556); Retrato doble de marido y su esposa jugando (1532); Caminante en un burdel (1539); El cirujano de la villa (1556).

Judith (Óleo sobre lienzo, 1540). Instituto de Arte de Chicago (Illinois, Estados Unidos).

Tuvo varios aprendices en el gremio de St. Luke, y diversas obras suyas, claramente en el caso de varias figuras de pequeño tamaño que aparecen en ellas, las realizó en colaboración bien con su propia hija Catharina o bien con el pintor y grabador Jan Swart. Aún persiste la duda sobre si deben atribuírsele ciertas pinturas firmadas con los monogramas J.S.V.A., como la Parábola del gran banquete de Brunswick. Influyó en varios artistas de Amberes, como Pieter Aertsen y Joachim Beuckelaer. Aunque su pintura anticipó el tratamiento iconográfico que Pieter Brueghel el Viejo dio a cuestiones religiosas y políticas, historiadores y críticos artísticos de la época, como Francesco Guicciardini, Karel van Mander y Giorgio Vasari, le consideraron arcaizante. Asimismo, tras su muerte, su pintura quedó en el olvido. No obstante, con el tiempo, algunas de sus obras pasaron a formar parte de colecciones importantes, como las del emperador Rodolfo II y la reina Cristina de Suecia.

Bibliografía

  • BERGMANS, S. "Le Problème Jan van Hemessen, monogrammiste de Brunswick", en Revue Belge de l'Archeologie et Histoire Antique, XXIV (1955) 133-157.

  • GRAEFE, F. Jan Sanders van Hemessen und seine Identifikation mit dem Braunschweiger Monnogrammisten. Leipzig: 1909.

  • WALLEN, B. Jan van Hemessen: An Antwerp Painter between Reform and Counter-Reform. Ann Arbor: 1983.

  • WALLEN, B. "The Portraits of Jan Sanders van Hemessen", en Oud-Holland, LXXXVI (1971) 70-87.

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez