A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Rosso Fiorentino (1495-1540)

Pintor italiano, cuyo nombre es Giovanni Battista di Iacopo de Rossi, nacido en Florencia en 1495 y muerto en Fontainebleau en 1540. Es considerado uno de los grandes creadores del Manierismo.

Realiza su aprendizaje en Florencia, de forma un tanto independiente ya que no se adaptó a ninguno de los estilos dominantes, pese a lo cual recibió la influencia de Andrea del Sarto, en cuyo taller permaneció durante algún tiempo. En 1517 ya aparece registrado como pintor independiente y ejerciendo una importante actividad en Florencia hasta finales de 1523, fecha en que se traslada a Roma. Tras algunas desventuras sufridas tras el saqueo de la ciudad en 1527, se traslada a Sansepolcro y Arezzo, para luego marchar a Venecia en compañía de Pietro Aretino, y finalmente a Francia en 1530, donde se convierte en pintor oficial del rey Francisco I.

Una de sus primeras obras en Florencia es La Asunción de la Virgen (1517), pintura que completa el ciclo iniciado por Andrea del Sarto en el claustro de la Annunziata, con movidas figuras de apóstoles que reflejan la influencia de Durero, y en contraste con la dulzura de la obra de Andrea del Sarto, del mismo año es Los Esqueletos, que igualmente remite a modelos nórdicos. De este mismo momento es La Virgen con cuatro santos (Museo de los Uffizi); y de 1521 El descendimiento de la cruz (Volterra), considerada la obra más significativa de esta primera época, en la que muestra un clima figurativo nuevo, abstracto e intelectual, aunque con toques enérgicos y espirituales. Las figuras agitadas y estridentes manifiestan un temperamento inestable y atormentado. En sus obra siguientes, el retablo encargado por la familia Dei de Santo Spirito, de 1522, Los desposorios de la Virgen de 1523, y el Moisés y las hijas de Jetró presentan un claro influjo de Miguel Ángel, con tonalidades frías y amplitud y movimiento en el dibujo, aunque sobrepasando en teatralidad y estridencia las formas del maestro, sobre todo en la última obra donde los cuerpos desarticulados de las figuras llevan a efectos casi de sadismo.

A partir de 1523, Rosso pasó a Roma donde conoció directamente la obra de Rafael y la de Miguel Ángel, aunque su pintura siguió siendo igual a la anterior. Tras su huida de Roma, deambuló por Italia dejando una Deposición de la Cruz (1528) en Città di Castello y un Jesús llevando su Cruz en Arezzo. Por consejo de su amigo Aretino en 1530 se marchó a Francia.

En la corte de Fontainebleau pintó, entre 1532 y 1535, junto con Primaticcio, el pabellón de Pombona, y en 1534 inició la decoración de la galería de Francisco I, acabada en 1537. En la grandiosa obra de la galería, doce frescos con sus correspondientes marcos de estuco, muestra una aguda elegancia, una compleja orquestación y un compromiso temático que le obliga a realizar escenas cortesanas e ilustrativas.

Fue nombrado primer pintor del rey y le llamaban maestro Roux. Realizó además dibujos para mascaradas, platería y aparatos triunfales, entre los que destacan los preparados para la llegada de Carlos V.

Realmente Rosso fue el creador de la denominada Escuela de Fontainebleau, producto del deseo de Francisco I por equipararse a las cortes italianas y europeas. Fue llamado por el rey para dirigir la decoración de las estancias reales, convirtiéndose en un empresario de una corte principesca, ya que Fontainebleau se convirtió en una factoría de obras de arte para el palacio,contando para ello de amplios poderes. Para realizar los trabajos asignados, Rosso quiso tener a su lado a otros pintores italianos, como Luca Penni y sobre todo Primaticcio, con el que ya había trabajado en Mantua junto con Giulio Romano. Rosso Fiorentino supo crear en el lapso de pocos años una activa fábrica formada por equipos de pintores, estucadores y tallistas, que realizaron modelos ornamentales de extraordinaria originalidad, destinados a tener una enorme e inmediata fama en los ambientes artísticos franceses. A su muerte la dirección pasó a Primaticcio que, ayudado por Nicoló dell'Abate, continuó la obra de Rosso Fiorentino hasta la completa afirmación de una nueva cultura artística.

Pero esta tarea artística tuvo una mayor importancia debido a que la eficacia de Rosso aseguró, por un lado imprimir definitivamente su sello artístico a una de las empresas artísticas más importantes y llamativas del momento, a la vez que consiguió una resonancia internacional, debido a la importancia de la obra como a la difusión de las formas manieristas por toda Europa a través grabados y estampas.

Su última obra La Piedad del Louvre, encargada por Anne de Montmorency, para la capilla del castillo de Écouen, es tal vez su obra maestra, en ella la angustia alcanza lo sublime mediante una composición tensa y armoniosa.

Rosso fue la perfecta encarnación del pintor manierista, atormentado e insatisfecho, e incluso su muerte ha quedado en el misterio, calificada por Vasari como un suicidio, una parte de la crítica actual ha desmentido tal aseveración, demostrando que fue muerte natural.

Bibliografía

  • BADEROU, H.: L'école de Fontainebleau (París, 1940).

  • BAROCCHI, P.: Rosso Fiorentino (Roma, 1950).

  • BÉGUIN, S.: L'école de Fontainebleau (París, 1961).

  • CAMARA MUÑOZ, A.: El Manierismo en Italia. (Madrid, La Muralla, 1986).

  • CHECA CREMADES, F.: El Manierismo en Europa. (Madrid, 1987).

  • DUBOIS, C.G.: El Manierismo. (Barcelona, 1980).

  • FRANCASTEL, P.: Historia de la Pintura francesa (Madrid, 1970).

  • FRIEDLANDER, W.F.: Mannerism and anti-mannerism in italian painting (Columbia, 1990).

  • HAUSER, A.: El Manierismo, (Ed. Guadarrama).

  • HOCKE, G.R.: El mundo como laberinto. El manierismo en el arte (Madrid, 1961).

  • VASARI, G.: Vidas de Pintores, Escultores y Arquitectos ilustres. (Buenos Aires, 1945).

  • WOLF, R.E.: Renacimiento y Manierismo. (Cerdanyola, 1972).

Autor

  • Esther Alegre Carvajal