A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Vasari, Giorgio (1511-1574).

Pintor, arquitecto y escritor de arte italiano, nacido en Arezzo en 1511 y muerto en Florencia en 1574.

Se inicia en Florencia en 1524 como pintor, de donde pasará a Roma en 1531, donde enriquece su formación, basada en principio en los maestros florentinos y ampliada con los ejemplos de Rafael y Miguel Ángel. A ésto añade, a partir de 1541 cuando se traslada a Venecia, motivos tomados de Salvati y del ambiente veneciano. Su cultura ecléctica, típicamente erudita, encontró al principio un terreno favorable en Roma, lugar donde se encuentra desde 1542 a 1546, frecuentando el círculo de literatos que rodeaban al cardenal Alessandro Farnese. De él obtiene estímulos y apoyos para realizar su primera gran empresa pictórica: el ciclo de fresco del Palacio de la Cancillería. En este momento cultiva nuevos intereses respecto a la arquitectura, dedicación posterior, y proyecta realizar un obra de compendio acerca de los artistas italianos, sobre lo que poseía un abundante material que había recogido por toda Italia en sus viajes. En Roma trabajará posteriormente, durante el pontificad de Pío V y Gregorio XIII la Sala Regia en el Vaticano.

En 1550 publica su famosa obra Vidas de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores, coincidiendo con su vuelta a Florencia, ciudad que había perdido ya todas las libertades republicanas y en la que Cosme I, pretendiendo ocultar el avanzado proceso de provincialización, promueve una serie de iniciativas artísticas y culturales en las que se trata de exaltarla tradición medicea del siglo anterior. Vasari realiza una pieza clave de ese plan: en 1560, proyecta la galería de los Uffizi como escenográfico enlace entre la plaza de la Señoría y el Palazzo Pitti, al otro lado del Arno. En ella sigue el modelo de la Biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel, cuya perspectiva se rompe al final en una arcada y queda definida como un corredor sobre el puente Vecchio. En 1561, bajo los auspicios de Cosme I, funda la Academia de Dibujo. En 1568 aparece su segunda edición de las Vidas de artistas, donde incluye personajes contemporáneos a él y en la que constata la grandeza del florentino Miguel Ángel, planteando una desconfianza en el arte: Miguel Ángel es un fenómeno irrepetible que ya no se puede igualar.

Entre 1570 y 1572, se haya al frente de la reestructuración y decoración del Palacio Vecchio, donde realiza el Salón de los Quinientos y el studiolo de Francesco de Médici, combinando exquisitez y belleza de forma muy comprimida.

Aunque la producción artística de Vasari es una de las más importantes del manierismo florentino, su mayor fama se la debe a sus Vidas de Artistas, por la amplitud de su marco histórico, la capacidad de lectura de las obras (conocidas de forma directa), la variedad y novedad de la terminología y la abundante documentación. En ella queda definido lo clásico, añadiendo la necesidad de la licencia, con lo que Vasari se convierte en el portavoz del Manierismo. Su obra representa, sin duda, un acontecimiento fundamental en el historiografía artística.

Bibliografía

  • CÁMARA MUÑOZ, A.: El Manierismo en Italia. Madrid, La Muralla, 1986.

  • CHECA CREMADES, F.: El Manierismo en Europa. Madrid, 1987.

  • DUBOIS, C.G.: El Manierismo. Barcelona, 1980.

  • FRIEDLANDER, W.F.: Mannerism and anti-mannerism in italian painting (Columbia, 1990).

  • HAUSER, A.: El Manierismo, Ed. Guadarrama.

  • HOCKE, G.R.: El mundo como laberinto. El manierismo en el arte (Madrid, 1961).

  • WOLF, R.E.: Renacimiento y Manierismo. Cerdanyola, 1972.

E. Alegre Carvajal.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.