A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

García Marruz, Fina (1923-VVVV).

Poetisa, ensayista y crítica literaria cubana, nacida en La Habana en 1923. Autora de una espléndida producción impresa en la que brillan con idéntico fulgor su asombrosa capacidad para la creación literaria y su agudeza y penetración analítica, está considerada como una de las voces más destacadas de la intelectualidad cubana de la segunda mitad del siglo XX. Fue una de las integrantes del célebre grupo poético "Orígenes", congregado en torno a la revista homónima y constituido, entre otros autores, por Eliseo Diego, Ángel Gaztelu y Cintio Vitier(esposo de la poetisa habanera).

Inclinada desde su temprana juventud hacia el conocimiento de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación literaria, pronto se dio a conocer como poetisa por medio de unas composiciones que merecieron los elogios del futuro premio Nobel español Juan Ramón Jiménez. La propia Fina García Marruz tuvo por modelo de sus primeros poemas al autor de Platero y yo, como dejó patente en el poemario que inauguró su bibliografía, publicado a comienzos de los años cuarenta bajo el título genérico de Poemas (La Habana: Ucar García, 1942). La sorprendente precocidad de la escritora (que, en el momento de dar a la imprenta esta su opera prima, aún no había alcanzado los veinte años de edad) se hizo aún más llamativa cuando, en el transcurso de aquel mismo año de 1942, Fina García entró a formar parte del Consejo de Redacción de la revista Clavileño, primer órgano de difusión periódica lanzado por los poetas del grupo "Orígenes", en el que se mantuvo durante su breve período de vida (1942-1943). A partir de entonces, casi toda su actividad creativa y ensayística habría de estar relacionada con otra publicación, la revista Orígenes.

Un lustro después de haber publicado su primer poemario, Fina García Marruz volvió a los anaqueles de las librerías con una segunda entrega poética titulada Transfiguraciones de Jesús en el Monte (La Habana: Orígenes, 1947), obra constituida por una única y extensa composición en la que hallaban formulación poética las inquietudes religiosas de la autora, también presentes -por aquellas misma fechas- en su texto ensayístico titulado "Lo exterior en la poesía", que vio la luz entre las páginas de la revista emblemática del colectivo literario al que pertenecía. Al mismo tiempo, la escritora habanera continuó difundiendo -en ésa y en otras publicaciones culturales similares- nuevos poemas que, a comienzos de los años cincuenta, dieron pie a la primera gran recopilación de su quehacer poético, impresa en forma de libro bajo el título de Las miradas perdidas 1944-1950 (La Habana: Ucar García, 1951).

La poesía de Fina García Marruz abarca las tres coordenadas temáticas que, a grandes rasgos, presiden la creación poética del resto de los autores del grupo "Orígenes": la inquietud religiosa, la explotación de la memoria como fuente de material poético y la búsqueda de una identidad nacional que -a través de la creación lírica- pueda analizarse como una "poética de lo cubano". Estas tres líneas temáticas (y, de manera muy señalada, la última de ellas) están presentes también en el siguiente poemario de la autora habanera, publicado cuando estaban a punto de transcurrir veinte años desde la aparición de su última colección de versos. Se trata de Visitaciones (La Habana: Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 1970), obra en la que no sólo ofrecía sus nuevas composiciones, sino también una exhaustiva recopilación de su producción lírica anterior.

Posteriormente, Fina García Marruz continuó alternando la creación poética con el ejercicio de la crítica literaria. Algunas de sus nuevas composiciones, junto a otros poemas de sus libros anteriores, vieron la luz a mediados de los años ochenta entre las páginas de Poesías escogidas (La Habana: Letras Cubanas, 1984), obra seleccionada y prologada por Jorge Yglesias. Tres años después, en colaboración con su esposo Cintio Vitier, la poetisa de La Habana publicó el volumen titulado Viaje a Nicaragua (Id. Id., 1987), en el que quedaron impresas algunas de sus nuevas composiciones poéticas; y, al cabo de otros tres años, volvió a los anaqueles de las librerías con una interesante muestra de su más reciente poesía de madurez, publicada bajo el título de Créditos de Charlot (Matanzas: Ediciones Vigía de la Casa del Escritor, 1990). En líneas generales, en todas las etapas que conforman la fecunda trayectoria poética de Fina García Marruz puede advertirse su interés por el reflejo de las cosas cotidianas, su elección de un tono intimista, su honda inquietud religiosa, su preocupación por el paso del tiempo y, en relación con esta fugacidad temporal, su convicción de que toda la realidad inmediata se compone de elementos precarios y transitorios.

En su faceta de ensayista, Fina García Marruz ha colaborado también activamente con su esposo, con el que ha publicado algunos volúmenes tan necesarios para el estudio de las Letras hispanoamericanas como Estudios críticos (1964) y Temas martianos (La Habana: Departamento Colección Cubana, Biblioteca Nacional José Martí, 1969). Considerada como una de las mayores especialistas mundiales en literatura cuba del siglo XIX (y, sobre todo, en la figura y la obra del gran patriota cubano José Martí), también ha estudiado con deslumbrante lucidez analítica las obras de otros autores cubanos (como José Lezama Lima) y de algunas de las figuras cimeras de las Letras hispanoamericanas de todos los tiempos, como Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, Ramón Gómez de la Serna y el ya citado poeta de Palos de Moguer, Juan Ramón Jiménez. Gran parte de los estudios críticos dedicados a estos autores vieron la luz entre las páginas de una excelente recopilación de los textos ensayísticos de Fina García Marruz, publicada bajo el título de Hablar de poesía (La Habana: Letras Cubanas, 1987).

Bibliografía

  • ARCOS, Jorge Luis: En torno a la obra poética de Fina García Marruz, La Habana: Ediciones Unión, 1980.

  • ARGOS, Jorge Luis-CHACÓN Y CALVO, José María: "La poesía de Fina García Marruz. I, II, III y IV", en Diario de la Marina (La Habana), 99 (168, 174, 180 y 186) (15, 22, 29 de julio y 5 de agosto), pp. -respectivamente- 33, 56, 46 y 60.

  • FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto: "Fina García Marruz", en La poesía contemporánea en Cuba (1927-1953), La Habana: Orígenes, 1954, pp. 114-116.

  • VITIER, Cintio: "Fina García Marruz", en Diez poetas cubanos. 1937-1947, La Habana: Ediciones Orígenes, 1948, pp. 213-214.

  • ---: "Fina García Marruz", en Cincuenta años de poesía cubana, La Habana: Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, 1953, p. 376.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.