A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

García, Alejo (¿-1525).

Marino portugués al servicio de España, nacido en lugar y fecha desconocidos y fallecido en la región de El Chaco hacia 1525, que cruzó Suramérica desde Brasil y llegó a los Andes, donde entró en contacto con el Imperio Inca.

Se desconoce todo lo relativo a la vida de este personaje hasta 1514, cuando se enroló en la expedición de Juan Díaz de Solís, enviado por Fernando el Católico a la Mar del Sur. La capitulación, firmada el 24 de noviembre de dicho año, ordenaba a Solís bajar por la costa suramericana hasta encontrar un paso o estrecho interoceánico, cruzarlo y subir luego por la costa de la Mar del Sur que acababa de descubrir Vasco Núñez de Balboahasta llegar a las “espaldas de Castilla del Oro”. Una vez allí navegaría hacia occidente 1.700 leguas, donde se calculaba que terminaba la demarcación española del antimeridiano de Tordesillas. Alejo García zarpó en 1515 en la flotilla (tres carabelas) de Solís y llegó a la desembocadura del Río de la Plata (febrero de 1516), donde Díaz de Solís, el contador, el factor, y otros marineros fueron muertos (y deglutidos) por los indios en una isla cuando intentaban rescatar oro.

La flotilla regresó a España, pero efectuó una recalada en la costa Sur brasileña (Santa Catalina) donde se perdió una de las naves, quedando siete de sus tripulantes como náufragos en el puerto de los Patos (Brasil). Entre ellos estaba Alejo García, que oyó hablar a los indios de un país occidental donde abundaba la plata y el oro. Decidió descubrirlo y hacia 1521 emprendió la travesía terrestre por Suramérica, acompañado de varios de sus compañeros (cinco blancos y un mulato) y de multitud de indios. Atravesó Paraguay y se internó en el Chaco hasta alcanzar las estribaciones andinas en Bolivia, entonces parte del territorio incaico. García recogió bastantes objetos de plata, algunos de oro y bastantes esclavos, con los que emprendió el regreso por la misma vía de venida.

Al cruzar nuevamente Paraguay, hacia 1525, fue atacado por los indios guaraníes y luego muerto por los guaycurúes, en el cacicazgo de Guacaní, cerca de donde hoy se ubica la población de San Pedro; obviamente, los naturales se quedaron con su preciado botín. Algunos de sus compañeros lograron salvar la vida y regresaron a la costa atlántica donde fueron hallados en 1526 por la armada de Jofre García de Loaysa, a la que informaron de lo ocurrido. Otros supervivientes hicieron lo mismo con la expedición de Sebastián Gaboto, desviándole de su objetivo de descubrir el Pacífico.

El impacto de la expedición de Alejo García sobre los naturales fue enorme, pues todavía le recordarían muchos años después, cuando entró en Paraguay el nuevo gobernador Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Los mitos que engendró sobre la Sierra de la Plata y sobre un Rey Blanco (Inca), que dirigía aquel país riquísimo, perdurarían en el corazón de Suramérica hasta el siglo XVII.

Bibliografía

  • ABAD DE SANTILLAN, D. Historia Argentina. Buenos Aires, Tipográfica editora Argentina, 1965.

  • GANDIA, E. de. Historia del Gran Chaco. Madrid, 1929

  • GANDIA, E. de. Historia crítica de los mitos de la conquista americana. Madrid, 1929.

MLS

Autor

  • 0205 MLS