A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

García de Loaysa, Jofre (¿-1526).

Militar español, capitán general de la segunda Amada española a las islas Molucas, nacido en Ciudad Real en fecha desconocida y muerto en alta mar, en algún punto del océano Pacífico, en 1526. Cruzó el estrecho de Magallanes y navegó por el océano Pacífico, donde murió a bordo de la nao Victoria.

Nació en Ciudad Real en una gran familia castellana. Su hermano Francisco García de Loaysa fue provincial de los dominicos, Obispo de Osma y confesor de Carlos V. Jofre tuvo la educación propia de un caballero e ingresó en la orden de San Juan, en la que llegó a ser comendador de Barbales. Convertido en freyle, ostentó varios cargos importantes al servicio del Emperador y en 1524 fue elegido como capitán general de la Amada que debía ir a las islas Molucas (de donde había regresado Elcano tras dar la primera vuelta al mundo) para establecer la dominación española en dichas islas. García de Loaysa tenía gran prestigio y según Fernández de Oviedo era “buen caballero y persona de experiencia en la guerra de la mar y de la tierra”. El Emperador le nombró gobernador y justicia mayor de las islas del Maluco; una especie de virrey de dicho territorio oceánico.

Zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 24 de julio de 1525 al frente de 450 hombres embarcados en seis naos y un patache. Las naos eran Santa María de la Victoria (Capitana, de 300 toneladas), Sancti Spiritus (de 200), La Anunciada (de 170), San Gabriel (de 130), Santa María del Parral (de 80), San Lesmes (de 86), y el patache Santiago (de 50 toneladas), llevando como su segundo y sucesor en caso de fallecimiento a Juan Sebastián Elcano. Frey Jofre viajó en la Capitana y Elcano en la Sancti Spiritus.

La Armada fue a la Gomera, para tomar agua, leña y alimentos, y siguió luego al golfo de Guinea, desde donde puso rumbo a Brasil. El 4 de diciembre vieron la costa brasileña (entre el cabo de San Agustín y el cabo Frío) desde donde singlaron hacia el sur. En una tormenta se perdieron la Capitana y la San Gabriel. Elcano siguió con el resto y el 5 de enero llegó al cabo Blanco, desde donde bajaron al puerto de Santa Cruz. Continuaron al Sur y creyeron descubrir el paso, internándose en el mismo, pero habían equivocado el lugar. En el cabo de las Once Mil Vírgenes se perdió la nao Sancti Spiritus. La Armada volvió a reunirse el 26 de enero a la entrada del Estrecho, cuando las tres de La Anunciada, Santa María del Parral y San Lesmes vieron llegar la Victoria, la San Gabriel y al patache. Al intentar cruzar el Estrecho surgió otra tempestad que produjo grandes daños en la Santa María de la Victoria, por lo que decidieron regresar a Santa Cruz para repararla. Una vez arreglada, volvió a enfilar el Estrecho, desapareciendo en él la San Gabriel y la Anunciada. La Armada quedó así reducida a la nave Capitana, la Parral, la San Lesmes y el patache Santiago, que logró cruzar el Estrecho tras 51 días. Salió al océano Pacífico el 26 de mayo de 1526, cuado emprendió travesía oceánica, durante la cual se perdió la San Lesmes y se despistaron la Santiago, que fue a parar a México y la Santa María del Parral, que siguió directamente a Oceanía. Quedó sola la Santa María la Victoria, que navegó más de 350 leguas. Murieron 35 tripulantes y enfermaron de escorbuto la mayor parte de los restantes.

El día 26 de julio la nao cruzó la línea equinoccial y el 30 del mismo mes alcanzó los 4º norte de la equinoccial, donde murió el capitán general Jofre García de Loaysa. Se envolvió su cadáver en una sábana y se colocó en cubierta. Tras el rezo de algunos padres nuestros y avemarías se puso sobre una tabla, se subió a la borda y se lanzó al agua. El mando recayó entonces en Juan Sebastián Elcano, que falleció igualmente de escorbuto unos días después; el 4 de agosto de 1526. Su cadáver fue arrojado al agua de la misma manera. La nao Victoria llegó así a su destino sin ninguno de los dos capitanes generales. Los sobrevivientes arribaron a Tidore, donde levantaron un fuerte para defenderse de los portugueses.

Bibliografía

  • FERNÁNDEZ DE OVIEDO, G. Historia General y natural de las Indias. Madrid, Atlas, 1959, t. II. LÓPEZ DE GOMARA, F. Crónica General de Indias, Historiadores Primitivos de Indias, Madrid, t. I, Editorial Atlas, 1946.

  • MELÓN, A. Los primeros tiempos de la colonización. Madrid, Salvat, 1952.

MLS

Autor

  • 0205 MLS