A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Baroja y Nessi, Carmen (1885-1950).

Escritora y animadora cultural española, nacida en Pamplona en 1885 y fallecida en Madrid en 1950. Era la hermana menor de los escritores Ricardo y Pío Baroja y Nessi, y madre del antropólogo Julio Caro Baroja.

Pasó toda su infancia residiendo temporalmente en diferentes poblaciones españolas (como Río Tinto, San Sebastián o Pamplona), ya que su padre, ingeniero de minas, estaba sujeto a numerosos traslados por causas laborales. Finalmente, la familia halló asentamiento definitivo en la capital de España, en cuyo barrio de Argüelles ocupó la casa en donde habría de completarse la formación de la joven Carmen.

Fue ésta una mujer afortunada entre las de su época, puesto que las abiertas inquietudes intelectuales que mostró desde niña recibieron una esmerada atención por parte de sus padres y hermanos, empeñados en darle toda la educación que, hasta entonces, se había venido negando a las mujeres. Según el testimonio que, muchos años después, dejó escrito su hijo Julio en la obra titulada Los Baroja, Carmen "había nacido en una época (1885) en la que las mujeres de cierto sector de la burguesía española, sobre todo las que vivían en Madrid, comenzaron a recibir, de una forma u otra, una educación superior a la tradicional y desde luego menos llena de gazmoñerías y ridiculeces". Y sigue relatando el antropólogo que, tras este intenso proceso de aprendizaje, su madre llegó a dominar a la perfección la lengua francesa y a manejarse con soltura en inglés, además de haberse convertido en una virtuosa intérprete musical y haber tenido acceso a "una porción de cosas que eran novedades por entonces". Por lo demás, heredó de su padre y de sus hermanos -que eran mucho más mayores que ella- una viva afición hacia la lectura.

En 1913, Carmen Baroja y Nessi contrajo nupcias con Rafael Caro Reggio, con quien tuvo cuatro hijos (Julio, Ricardo, Carmen y Pío) de los que sólo sobrevivieron el primero y el último. Relegada al papel de esposa, no se resignó al rol de madre inactiva y comenzó a desplegar en los foros culturales de Madrid una intensa actividad intelectual y feminista que la llevó, entre otras muchas acciones, a convertirse en una de las fundadoras del Lyceum Club Femenino, una agrupación que, a caballo entre la dictadura de Primo de Rivera y los primeros años de la II República, congregó en su fecundo y bullicioso seno a las principales escritoras, intelectuales y artistas de la época. Entre ellas, resulta obligado destacar los nombres de María de Maeztu (que fue una de sus fundadoras), Zenobia Camprubí(esposa de Juan Ramón Jiménez), María de la O Lejárraga (casada con Gregorio Martínez Sierra, y autora de gran parte de la obra atribuida a este escritor), Ernestina de Champourcín (esposa del poeta y novelista madrileño Juan José Domenchina), Concha Méndez(mujer de otro ilustre escritor de la Generación del 27, Manuel Altolaguirre), Elena Fortún, Carmen Monné (esposa de Ricardo Baroja y, por lo tanto, cuñada de Carmen), Isabel Oyarzábal de Palencia, Pura Ucelay, etc.

Por otra parte, Carmen Baroja se convirtió en una de las más activas colaboradoras de El Mirlo Blanco, una asociación teatral que, impulsada por la susodicha Carmen Monné, se dedicaba a la representación de piezas dramáticas en el propio domicilio familiar de los Baroja. La mera relación de los amigos y conocidos que concurrían a los ensayos y puestas en escena de las obras de El Mirlo Blanco constituye, en sí misma, un breve compendio de la literatura española más representativa de aquellos años: el director de escena solía ser el escritor, articulista y director teatral madrileño Cipriano Rivas Cherif; el escenógrafo, Ricardo Baroja; y entre los actores, decoradores o autores de algunos textos llevados a las tablas, figuraban Ramón María del Valle Inclán, Manuel Azaña, Claudio de la Torre, Edgar Neville, Carmen Eva Nelken ("Magda Donato"), el ya mencionado Pío Baroja, Francisco Vigny, F. García de Bilbao, etc.

Dentro de El Mirlo Blanco, Carmen Baroja y Nessi asumió sobre todo funciones de actriz, particularmente en las representaciones de las obras de la citada Isabel Oyarzábal de Palencia. Pero, excepcionalmente, fue autora de una de las piezas puestas en escena, una farsa guiñolesca compuesta de dos cuadros que, bajo el título de El gato de la mère Michel, fue representada en el domicilio particular de los Baroja (en la madrileña calle de Mendizábal) el día 21 de junio de 1926. Inspirada en una canción popular francesa, esta breve pieza superó con creces sus modestas aspiraciones de entretener y divertir al selecto auditorio al que estaba destinada: su representación dio pie a una elogiosa reseña de Enrique Díez Canedo en el diario El Sol (23 de junio de 1926), y pronto se convirtió en una de las obras modélicas de su género, muy citada en todos los estudios teatrales de finales de los años Veinte. A pesar de ello, nunca fue editada, por lo que, en la actualidad, se considera desaparecida.

Bibliografía.

  • - CARO BAROJA, Julio. Los Baroja (Madrid; Círculo de Lectores, 1986).

- DÍEZ CANEDO, Enrique. Artículos de crítica teatral. El teatro español de 1914 a 1936 (Madrid: Joaquín Mortiz, 1968).

- HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996). 2 Vols.

- NIEVA DE LA PAZ, Pilar. Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936. (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones científicas, 1993).

Autor

  • JR.