A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Lancaster, Casa de.

Familia inglesa, titular del condado y posteriormente ducado de Lancaster. Después de la conquista de Inglaterra por los normandos, Roger de Poitou consiguió el título de lord de Lancaster.

Ya en el siglo XIII, Enrique III concedió a su segundo hijo, Edmundo Crouchback, el título de conde de Lancaster en 1267. Éste ayudó a su hermano, Eduardo I, a llegar al trono y participó en las cruzadas. El siguiente conde, Tomás (1298-1322), que por lazos matrimoniales añadió a las posesiones familiares los territorios de los Lacy, se convirtió en el mayor opositor a la política de Eduardo II, pero no supo aprovechar las ventajas que sobre el rey le dieron los acontecimientos. Su relación con las distintas revueltas que surgieron contra el rey le llevó a ser apresado y ejecutado en 1322.

Le sucedió al mando de la Casa Lancaster su hermano Enrique (1281-1345), que tomó parte en la revuelta nacional de 1326, en un principio contra Eduardo II, pero cuando éste perdió el trono, le ayudó a recuperarlo. A su muerte, la jefatura de los Lancaster recayó sobre su hijo Enrique II (1300-1361) que se convirtió en el primer duque de Lancaster. Su hija Blanca se casó con Juan de Gante (1340-1399), hijo del rey Eduardo III. Enrique fue un brillante militar. A su muerte Juan de Gante pasó a convertirse en el duque de Lancaster. De su matrimonio con Blanca nació el que sería el futuro rey Enrique IV. Posteriormente se casó con Constanza de Castilla con lo que intervino en las guerras legitimistas de Castilla en contra de los Trastámara. A la muerte del Príncipe Negrose convirtió en el instigador de la política exterior inglesa, transmitiendo a ésta su marcado sentimiento de enemistad hacia la Castilla de los Trastámara. Trató en diversas ocasiones de invadir España, pero siempre fracasó. Por el tratado de Bayona de 1388 casó a su hija Catalina con el heredero castellano Enrique. Debido a la enfermedad de su hermano y de la vejez de su padre, fue él quien gobernó Inglaterra en sus últimos años, pero su política estuvo marcada por la corrupción y el despilfarro de las arcas públicas.

Enrique III de Lancaster sucedió a su padre en la jefatura del ducado. Se convirtió en rey bajo el nombre de Enrique IV en 1399. La Casa de Lancaster se mantuvo en el trono hasta 1461, bajo los reinados sucesivos de Enrique V y de Enrique VI.

Enrique V nombró lugarteniente de Inglaterra a su hermano Juan(1389-1435), que se convirtió en regente del reino tras la muerte del rey, en 1422, y en tutor de su sucesor Enrique VI. Rechazó una sublevación escocesa y comandó las tropas inglesas en la campaña de Francia en 1416 y 1420.

Enrique VI fue coronado en París en 1431 y durante su reinado vio desaparecer el poder inglés en Francia. Con él dio comienzo la Guerra de las Dos Rosas,en la cual falleció. Le sucedió su hijo, Eduardo (1453-1471), príncipe de Gales, que fue apresado por sus oponentes de la Casa de York y asesinado a los diecisiete años. Con él se extinguió la línea directa de los Lancaster, que fueron sustituidos en el trono de Inglaterra por la Casa de York.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez