A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Enrique VI de Lancáster (1421-1471).

Rey de Inglaterra, hijo de Enrique V de Monmouthy de Catalina; nacido en 1421 y muerto en 1471.

A la muerte de su padre contaba con ocho meses de edad, por lo que fue necesario instaurar un consejo de regencia. Pese a que en estas fechas los ingleses habían perdido algunos terrenos en Francia, su situación seguía siendo envidiable, pues poseían el norte y centro del país, además de la alianza con Borgoña. La regencia fue encomendada a los duques de Glocester y del Duque de Bedford, con los cuales se mantuvieron las posiciones inglesas, e incluso se llegó a poner sitio a Orleans, el bastión de Carlos VII, heredero de Carlos VI, que encabezaba la resistencia contra los ingleses. A punto de caer Orleans, surgió la figura de Juana de Arco, la cual no solo levantó el sitio de esta ciudad sino que además aglutinó a los franceses en torno a Carlos, que fue coronado rey de Francia en 1429, a lo que siguió una serie de derrotas de los ingleses. Enrique se coronó rey de Francia en París en 1431, pero ello no alteró el curso de la guerra, que se decantaba cada vez más por la causa francesa, ni siquiera la muerte de Juana de Arco hizo cambiar esta realidad, más bien sirvió a los intereses contrarios, haciendo más férrea la resistencia de Francia. Inglaterra tenía problemas económicos y de tropas, cada vez más difíciles de reemplazar. En este momento crítico, la alianza entre Borgoña e Inglaterra se rompió y los ingleses tuvieron que pedir la paz. Para ello se reunió el Consejo de Arras en 1435, pero no se llegó a ningún acuerdo, con lo que la guerra retornó. Ese mismo año moría Bedford y la situación inglesa se deterioró cada vez más.
En 1445 Enrique se casó con Margarita de Anjou en un intento de salvar Normandía y Guyena, además de anexionarse Anjou y Maine. Pero en 1450 los ingleses perdían Normandía, y un año más tarde Guyena. En 1453, sólo Calais se mantenía en posesión de los ingleses en Francia, con lo que se ponía fin a la ocupación de Francia.

Enrique fue coronado como rey de Inglaterra en 1429, en un reino sometido a enfrentamientos entre los partidos nobiliarios, a los que el joven monarca no pudo hacer frente, de forma que cuando alcanzó la mayoría de edad, en 1442, éstos continuaban. El duque Ricardo de York se situó a la cabeza de los descontentos y, aprovechando la pérdida de Francia, y un acceso de locura del rey en 1453, desautorizó al monarca. Recuperado éste en 1455, volvió al trono con la colaboración de su esposa, dando de esta forma inicio a la Guerra de las Dos Rosas. Enrique hizo cuanto pudo por mantener la paz, pero fue inútil y el conflicto estalló. El rey fue derrotado en la batalla de Northampton, por lo que tuvo que firmar un tratado en 1460 que desheredaba a su hijo y concedía la corona al duque de York tras su muerte.

Fallecido el duque de York, su hijo Eduardo se hizo proclamar rey con el nombre de Eduardo IV en 1461. Cuatro años después, capturó y encarceló a Enrique VI, lo que le hizo ocupar formalmente el trono. En 1470, una revolución dio de nuevo la corona a Enrique, pero en la batalla de Banet la perdió definitivamente. Fue encerrado en la Torre de Londres junto con su hijo, de donde ya no salieron.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez