A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Gante, Juan de. Duque de Lancaster (1339-1399).

Noble inglés, nacido en la localidad de Gante, en el año 1340, y muerto en Londres, en el año 1399. Era el cuarto hijo del rey Eduardo III de Inglaterra (1327-1377). En el año 1359 se casó con Blanca de Lancaster, convirtiéndose así en el más rico propietario territorial de Inglaterra. Fue conde de Leicester, duque de Lancaster, conde de Lincoln y conde de Derby. De la unión con Blanca de Lancaster nació el futuro rey Enrique IV.

Su intervención en la Guerra de los Cien Años

Desde el año 1370 participó activamente en la Guerra de los Cien Años, pero fracasó estrepitosamente en sus sucesivas campañas contra los franceses. Su prematura viudez le permitió casarse con Constanza de Castilla, hija primogénita del destronado rey castellano Pedro I, cuyos derechos al trono pretendió ostentar en varias ocasiones. Desde entonces se añadió a sus respectivos títulos el de rey de Castilla, convirtiéndose en el adalid más destacado del legitimismo castellano. Fue ésta la auténtica obsesión de Juan de Gante: hacerse con el trono de Castilla. Para ello no reparó en buscar toda la ayuda posible; primero con Pedro IV de Aragón, luego con Carlos II de Navarra, y después con Fernando de Portugal. Al subir al trono de Inglaterra el nuevo rey, Ricardo II (1377-99), éste aún era un niño de diez años, por lo que se formó un consejo de regencia demasiado heterogéneo en sus pretensiones y visiones políticas. Juan de Gante, como tío del rey, perteneció a esa regencia. La figura de Juan de Gante, antaño poderosa en la corte inglesa, fue eclipsándose, dejando de tener peso político. Fue éste otro de los motivos por los que el duque gastó tantas energías en conseguir el ansiado trono castellano.

La guerra civil castellana

En los primeros ataques a Castilla, Juan de Gante fue derrotado por Enrique II. Pero al morir Fernando de Portugal sin descendencia, el nuevo rey castellano, Juan I (1379-90) pretendió el trono de este país por su matrimonio con la hija del difunto rey portugués. Este hecho provocó que en el año 1385 se enfrentaran ambos ejércitos en la batalla de Aljubarrota. Las tropas castellanas sufrieron un auténtico descalabro dejando en situación bastante precaria al monarca castellano. Juan de Gante aprovechó la ocasión para volver a hostigar y exigir sus derechos al trono castellano. En la primavera de 1386, Juan de Gante reunió un ejército personal y desembarcó en la ciudad de La Coruña. Sus tropas enseguida se apoderaron de Santiago y Orense, estableciendo en esta última su capital. Galicia siempre fue una región donde había bastantes partidarios del rey difunto Pedro. A Juan de Gante se le unieron tropas portuguesas, por lo que pudo realizar una cabalgada contra León. Pero todo un cúmulo de desgracias se juntaron para hacer fracasar la nueva intentona: sucesivas oleadas de peste que diezmaron sus tropas, pero, sobre todo, la coincidencia de la muerte de sus dos valedores más preciados, Carlos II de Navarra y Pedro IV de Aragón. Ante semejante situación, Juan de Gante se vio obligado a firmar la paz con el rey castellano, sancionada con el Tratado de Bayona de 1388, por el cual pactaron el matrimonio del príncipe heredero castellano con la hija de Juan de Gante. Mediante este matrimonio se acabaron las aspiraciones del propio duque sobre la Corona de Castilla.

Ya en la vejez y alejado de los puestos relevantes de la corte inglesa, Juan de Gante se casó con Catalina de Swynford, su amante, con quien tuvo tres hijos que fueron legitimados con el nombre de Beaufort. Juan de Gante murió el mismo año que su hijo subió al trono de Inglaterra con el nombre de Enrique IV.

Bibliografía

  • PERROY, E: La Guerra de los Cien Años, Madrid, 1982.

  • ROMANO, R. y TENENTI, A.: Los fundamentos del mundo moderno: Edad Media Tardía, Reforma y Renacimiento, Madrid,1989.

C. Herráiz García.

Autor

  • Carlos Herráiz García