A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Girardot, Annie (1931-2011)

Actriz de cine y teatro francesa, nacida en París el 25 de octubre de 1931 y fallecida tembién en París, el 28 de febrero de 2011. Fue la estrella indiscutible del cine francés desde los años sesenta, hasta el extremo de que la simple convocatoria de su nombre era suficiente para dar pie al montaje de todo el aparato financiero que conlleva la filmación de una película. A ello contribuía el hecho de que la Girardot había nacido en un país que gustaba de mimar a sus actrices, que había consagrado durante los años veinte y treinta a divas nacidas el siglo pasado -Arletty (1898) y Gaby Morlay (1893)-, que se rindió durante los años cuarenta y cincuenta ante la belleza y distinción de Danielle Darrieux (1917), Michèle Morgan (1920) o Simone Signoret (1921), que prefirió la arrogante energía de la Girardot a la seducción femenina que aportaban sus compañeras de generación -Françoise Arnoul (1931), Françoise Brion (1934)-, o que le permitió competir en pie de igualdad con dos estrellas del fuste de Jeanne Moreau (1928) o Brigitte Bardot (1934).

De cualquier forma, Annie Girardot obtuvo esta situación de privilegio no sin esfuerzo y mucho trabajo. Procedía de una familia de clase humilde y llevó una vida itinerante en su infancia y adolescencia; consiguió matricularse en el Conservatorio de París, en el que se diplomó con el primer premio en 1954, tras lo cual entró a formar parte de la prestigiosa Comédie-Française, donde permaneció hasta 1957. Durante ese año formó parte de diversas compañías y alcanzó un resonante éxito con su interpretación de Marilyn en Después de la caída, de Arthur Miller. Su talento interpretativo había sido bendecido por el mismísimo Jean Cocteau, que proclamó su temperamento dramático como el más valioso desde la posguerra.

Debutó en el cine con una vulgar película de André Hunebelle, Treize à table (1956), y siguió interviniendo en varios títulos del género polar (la denominación francesa del trhiller) que estaba entonces de moda, antes de la irrupción de la nouvelle vague. Todo parecía transcurrir de un modo muy poco prometedor, como si estuviera destinada a instalarse en el papel de una Arletty en tono menor, cuando la llamada de Luchino Visconti cambió radicalmente su destino. El maestro italiano la había dirigido en teatro en Two for the Seesaw, con Jean Marais, la obra de William Gibson que en su adaptación cinematográfica se tituló Cualquier día en cualquier esquina.

Visconti la reclamaba para el personaje de Nadia, la prostituta de Rocco y sus hermanos (1960), y Annie Girardot lo encaró con una hondura trágica inolvidable. Durante el rodaje de esa obra maestra coincidió con el actor italiano Renato Salvatori, con el que se casó en 1962, relación que se prolongó hasta 1980. Esta circunstancia conyugal propició que pudiera desempeñar su carrera a caballo entre los dos países, si bien las mejores oportunidades artísticas las encontraría en Italia, no sólo porque Visconti volviera a llamarla para protagonizar el episodio "La strega bruciata viva" de Las brujas (1966), sino porque Marco Ferreri encontró en ella a la actriz fetiche, encarnación de los turbadores personajes femeninos salidos de la imaginación de Rafael Azcona: Se acabó el negocio (1963), El semen del hombre (1969) y Dillinger ha muerto (1969).

Si en Italia encontró la calidad, en Francia consiguió la popularidad más estruendosa gracias a Morir de amor (1970), de André Cayatte, un folletín basado en un hecho real: las relaciones amorosas de una maestra con su discípulo. Su versatilidad, y el aplomo que proporciona el estrellato, le permitían transitar con facilidad de estos personajes en la frontera de la melancolía (La solterona, 1971), el desgarro (Amor en rebeldía, 1972) o la locura (Tratamiento de shock, 1973) a las comedias elegantes de Michel Audiard (Elle boit pas, elle fume pas, elle drague pas, mais... elle cause!, 1970; Elle cause plus, elle flingue, 1972), o incluso vehículos para "rivales" más jóvenes: Marlene Jobert en Cuando la mujer dice no (1974) o Isabelle Adjani en La bofetada (1974).

Trabajadora infatigable, con una filmografía cuantiosa, de cerca de ciento diez títulos, con premios importantes en su haber (la Copa Volpi, en la Mostra veneciana, por Tres habitaciones en Manhattan, 1965), instalada ya en la gloria de la grandeur que su país otorga a las actrices que respeta, Annie Girardot realizó una aparición fulgurante en la aparatosa producción de Claude Lelouch Testigo de excepción (1995), por cuya actuación fue galardonada con el Cesar del cine francés, tributo a su larga carrera artística.

Filmografía.

Trabajos para el cine.

1956: Treize à table; El hombre de las llaves de oro.
1957: El comisario Maigret; Reproduction interdite; Le rouge est mis; L’amour est en jeu.
1958: El desierto de Pigalle.
1960: Rocco y sus hermanos; La corde raide; Recours en grâce; La francesa y el amor.
1961: Tres menos dos; El crimen se paga; Le bateau d’Ëmile; Amores célebres.
1962: Le vice et la vertu; Smog; El día más corto.
1963: I fuorilegge del matrimonio; Se acabó el negocio; I compagni; La bonne soupe; La otra mujer.
1964: La ragazza in prestito; Declic et des claques.
1965: Un monsieur de compagnie; Tres habitaciones en Manhattan; Guerra secreta; L’or du duc; The Billionaire.
1966: "La strega bruciata viva" (episodio de Las brujas).
1967: Zhurnalist; Vivir para vivir.
1968: Les gauloises bleus; Erotissimo; Bice skoro pipast sveta.
1969: Del amor y de la infidelidad; El semen del hombre; Supongamos que una noche, cenando...; La bande à Bonnot; Dillinger ha muerto.
1970: Les novices; Morir de amor; Elle boit pas, elle fume pas, elle drague pas, mais...elle cause!; Storia di una donna; Clair de terre.
1971: La solterona.
1972: La mandarine; No hay humo sin fuego; Amor en rebeldía; Elle cause plus, elle flingue.
1973: Ursule et Grélu; Tratamiento de shock.
1974: Cuando la mujer dice no; Hay que vivir en peligro; Alias el gitano; La bofetada.
1975: Il Sospetto; Llueve sobre Santiago; La vida privada de una doctora; D'amour et d'eau fraiche.
1976: Fraiche; Corre, corre, que te pillo.
1977: Cada uno con su infierno; Mi querida comisario. Jambon d’Ardenne; Punto de mira; Le dernier baiser.
1978: Vas-y maman; El gran atasco; Una mujer sola; Le cavaleur; L’amour en question; Votad al señor alcalde.
1979: Cause toujours... tu m’interesses; Bobo Jaco.
1980: Une robe noire pour un tueur; On a volé la cuisse de Jupiter; Le coeur a l'envers.
1981: La vie continue; All night long; La revanche.
1982: Jacko and Lise.
1984: La liste noire; Souvenirs, souvenirs.
1985: Adieu Blaireau; Partir, revenir.
1988: Cinq jours en juin; Prisonnières.
1989: Ruf; Comédie d’amour.
1990: Toujours seuls; Faccia di lepre; Il y a des jours... et des lunes....
1991: Mercie la vie.
1993: Pakt mit dem tod.
1994: Les braqueuses.
1995: Testigo de excepción.
1996: Les bidochons.
1997: L’âge de braise.
1998: Préférence.

Trabajos para televisión.

1985: Mussolini: The Decline and Fall of Il Duce.
1988: La tête dans les nuages; Le vent des moissons.
1989: Orages d’été.
1990: Orages d'été, avis de tempéte.
1992: Les merisiers; A Cry in the Night; Delitti privati.
1996: Shanghai 1937.
1997: Nuda propietà vendesi.

Autor

  • Jesús García de Dueñas