A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Arletty (1898-1992).

Actriz francesa, de verdadero nombre Arlette-Léonie Bathiat, nacida en Courbevoie el 15 de mayo de 1898 y fallecida el 24 de julio de 1992 en París. Olvidada o desconocida hoy en día fuera de su país, Arletty fue una gran estrella de la cinematografía francesa; más aún, la personificación de ciertas características o rasgos esenciales de la "mujer francesa" por antonomasia. Los más prestigiosos dialoguistas (Jacques Prévert, Henri Joanson) escribieron para ella punzantes y descaradas réplicas que Arletty expuso con simpática desenvoltura y desarmante naturalidad.

Sus orígenes eran muy humildes (procedía de una familia minera de Auvergne) y tuvo que ganarse la vida desde muy joven en condiciones muy duras, una vez que decidió instalarse en París para cumplir con su vocación de actriz: trabajó primero en una fábrica, después como secretaria y, gracias a su buena planta y desparpajo, como modelo de pintores y fotógrafos hasta ser contratada como maniquí por el célebre modista Poiret; por fin, encontró el modo de entrar en el mundo del espectáculo como chica de revista, y subió también a los tablados como actriz de comedia a partir de los años veinte.

Debutó en el cine relativamente tarde, a la edad de 32 años, en la película de René Hervil La douceur d’aimer (1930). Siguió alternando su trabajo en los escenarios con esa incipiente carrera cinematográfica que, a lo largo de los años treinta, no se caracterizó por títulos especialmente distinguidos, ya que solían ser o comedias ligeras o adaptaciones de éxitos teatrales. De todas formas, su forma de actuar llamó la atención de la crítica que llegó a calificarla, en función de esa manera resuelta y descarada de abordar los personajes más diversos, con tendencia a los populares, “emperatriz de los arrabales”.

Pensión Mimosas (1935), de Jacques Feyder, sería su primer título importante en este período, hasta que fuera reclamada dos años más tarde por el gran santón del teatro y el cine francés Sacha Guitry en tres ocasiones: Faisons un réve, Désiré y Les perles de la couronne. Sin embargo, su consagración definitiva llegaría al año siguiente con Hôtel du Nord (1938), de Marcel Carné, al encarnar a la desgarrada prostituta Raymonde junto al monstruo sagrado de la escena y el cine franceses, Louis Jouvet.

Ese encuentro con el cineasta Marcel Carné sería decisivo en su carrera, ya que a sus órdenes llevaría a cabo sus interpretaciones más destacadas, por las que, en palabras de Roger Boussinot, su personalidad llegó a ser “única e irremplazable”: Le jour se lève (1939) entroniza la figura de la mujer libre, sujeta sólo a la voluntad de su pasión, en pie de igualdad con sus amantes masculinos (en este caso el duro y marmóreo Jean Gabin). Les visiteurs du soir (1942) y Les enfants du paradis (1945) consolidan esa apariencia estatuaria, una belleza turbadora, de rasgos misteriosos e inquietantes que hicieron de Arletty una intérprete fuera de lo común.

Durante esa época de la ocupación alemana de París (en la que se rodaron las dos películas míticas de Carné) mantuvo relaciones peligrosas con el enemigo, lo que le ocasionó un destierro de dos años en provincias. Posteriormente, su carrera se mantuvo en un terreno simplemente discreto y en 1962 sufrió un accidente a consecuencia del cual quedó prácticamente ciega.

Filmografía.

1930: La douceur d’aimer.
1931: Un chien qui rapporte; Me n’te promène donc pas toute nue.
1932: Enlevez-moi; Feu la mère de Madame; La belle aventure; Une idée folle.
1933: Un soir de réveillon; Je te confie ma femme; Guerra de valses.
1934: El admirable vanidoso; Pensión Mimosas.
1935: La fille de Madame Angot; Amants et voleurs; Le vertige.
1936: Aventure à Paris; Le mari rêvé; Messieurs les rondes de cuir; La garçonne.
1937: Aloha ou le chant des îles; Désiré; Faisons un rève; Mirages; Les perles de la couronne; Si tu m’aimes/Mirages.
1938: Le petit chose; La chaleur du sein; Hôtel du Nord.
1939: Circonstances atténuantes; Le jour se lève; Tempêtes; Fric-Frac.
1941: Madame Sans-Gêne.
1942: Les visiteurs du soir; L’assasin a peur de la nuit; La femme que j’ai le plus aimée; Boléro; L’amant de Borneo.
1945: Les enfants du paradis.
1947: La fleur de l’âge (inacabada).
1948: Madame et ses peaux-rouges.
1949: Portrait d’un assasin.
1951: L’amour, madame; Los peligros de París.
1953: Le père de mademoiselle.
1954: El gran juego; Huis clos; El aire de París.
1956: Mon curé chez les pauvres; L’aventure est sur la route.
1958: Et ta soeur; Le passage clandestin; Un domingo maravilloso; Maxime.
1959: Paris la belle (narradora).
1961: La loi des hommes; Les petits matins; La gamberge.
1962: Le voyage à Biarritz.
1963: Vida en Roma; El día más largo.

JGD

Autor

  • jgd